Título:

"México y Argentina en sus procesos electorales"

Autor:

FREGOSO Juliana

GAYTÁN Felipe

REY LENNON Federico

Colaborador:

(Periodistas)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Los mexicanos y los argentinos fueron convocados a las urnas recientemente -para elecciones legislativas los primeros y para comicios presidenciales los segundos- y el mensaje que se transmitió en ambos casos tuvo consecuencias que ocuparon los titulares de la prensa mundial. En México se produjo una recuperación del Partido Revolucionario Institucionalista (PRI), al que lo derrotó Vicente FOX en el año 2000; y, en Argentina, Carlos Menem ganó la primera vuelta con escaso margen y, por eso, no se presentó a la segunda. Los mexicanos Felipe Gaytán Alcalá y Juliana Fregoso y el argentino Felipe Rey Lennon analizan en Chasqui lo ocurrido en ambos países, desde la óptica de los medios de comunicación social.

Anexos:
Título:

"Elección presidencial en México: Los medios, arena político-electoral"

Autor:

GAYTÁN ALCALÁ Felipe

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Las pasadas elecciones presidenciales en México fueron una de las más reñidas en la historia moderna del país, apenas una diferencia porcentual de poco menos de 0.6 por ciento entre los dos principales contrincantes. El domingo 2 de julio se esperaba el anuncio de un ganador por la tarde noche. Las cifras y el conteo rápido arrojaban un resultado tan cerrado (menos del uno por ciento) que las empresas encuestadoras, ni los medios, mucho menos la autoridad electoral quisieron dar un ganador esa noche. Los distintos medios de comunicación decidieron mantenerse a la expectativa y esperar el resultado que sería anunciado para el miércoles 5 de julio cuando fueran contabilizadas todas las casillas del país. Aun así, comenzaron a declarar al Partido Acción Nacional como ganador de la contienda electoral con el mínimo margen del uno por ciento, con el alto riesgo de tener que rectificar en los próximos días.

Anexos:
Título:

"Elecciones de México en la prensa estadounidense"

Autor:

INESTROSA Sergio

Colaborador:

(Endicott College)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este texto es el resultado de un proyecto de investigación sobre los medios de comunicación y la política en los Estados Unidos. Esta investigación se centró en las noticias que la prensa estadounidense difundió sobre el proceso electoral mexicano. El monitoreo comenzó a hacerse a partir de febrero, cuando arrancaron formalmente las campañas en México, y terminó el 6 de septiembre, fecha en que la prensa dio a conocer al ganador oficial de las elecciones del 2 de julio.

Anexos:
Título:

"Elecciones presidenciales en México, 2006: cuando los medios desplazan a los electores"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En México las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, definitivamente, fueron las más costosas, competidas y cuestionadas en la historia. Entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, la diferencia fue de tan solo 243 mil 934 sufragios (0.58 por ciento). A pesar de tan cerrada diferencia y de no pocos cuestionamientos expresados antes, durante y después de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) sencillamente decidió rechazar la petición de representantes de López Obrador y el PRD, quienes exigieron abrir los paquetes electorales y contar voto por voto y casilla por casilla de la elección presidencial.

Anexos:
Título:

"El poder mediático y su lucha contra la democracia electoral en 2009 en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(UAM X)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante los aspectos favorables que se conquistaron con la aplicación del modelo de difusión política en las elecciones intermedias de 2009, de igual forma emergieron múltiples aspectos negativos que impactaron significativamente sobre el proceso democrático de la renovación de los poderes en México. Dentro de dichos aspectos figuraron, entre otros, la intervención y la victoria de los poderes mediáticos que burlaron la acción de las nuevas normas que incorporó la reforma electoral. Por ello, es necesario realizar una nueva reforma electoral que remedie jurídicamente con nuevas propuestas normativas más precisas los vacíos legales que dejaron las leyes electorales en el ámbito de la comunicación política, para evitar que surja la ilegalidad electoral y, con ella, la anarquía social en las próximas elecciones nacionales.

Anexos:
Título:

"¿Son manipulables los electores en las campañas?"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde que aparecieron los medios de comunicación de masas, también ha surgido la pregunta acerca de qué tan manipulables son las audiencias. Por mucho tiempo y hasta nuestros días, una creencia muy extendida ha supuesto un poder amplio y directo de los mensajes mediáticos para mover voluntades, cambiar preferencias, imponer gustos y modificar conductas; en fin, el poder de manipular a lectores, radioescuchas y telespectadores. Ahora bien, para muchos este poder manipulador de los mensajes mediáticos se hace todavía más evidente cuando se habla de campañas electorales. ¿Por qué? Por dos razones: primero porque las campañas se diseñan con la intención explícita de influir en la conducta de los electores al votar por una u otra opción y, segundo, porque son campañas que tienen una gran intensidad en momentos específicos en el tiempo. Pero en realidad, ¿qué tan manipulables pueden ser los electores?

Anexos:
Título:

Perfil de la opinión pública de Querétaro en las elecciones de 1997

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El vuelco en las elecciones de 1997 en Querétaro no sólo se explica a partir de los procesos estructurales de cambio político y social que vivía el país y la sociedad queretana; también resulta necesario valorar los factores coyunturales que motivaron la alternancia política.

Anexos:
Título:

Nuevos medios en la politica: las nuevas tecnologías de comunicación en el proceso electoral federal mexicano de 2006. El caso de las páginas electrónicas PAN y PRI.

Autor:

FLORES GUEVARA Sandra

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro del terreno de la comunicación nos encontramos con el tema de las denominadas Nuevas Tecnologías de la Comunicación, área que ha sido explorada ampliamente a partir de su concepción como Nuevas; el acercamiento hacia tal campo tiene que ver con su explicación técnica y teórica pues quienes han desarrollado dicho tema parten de presentar la evolución histórica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, en su corta andadura de menos de 40 años.

Anexos:
Título:

Las estrategias retórico-argumentativas utilizadas para promover el voto nulo en los blogs durante las elecciones de 2009

Autor:

MORALES RADILLA Yoleny

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En 2009, año de elecciones intermedias en México -donde fueron elegidos los diputados del Congreso de la Unión y algunos diputados locales en los estados y en el Distrito Federal- varios grupos de ciudadanos organizados y otros de manera independiente convocaron a los electores a participar en los comicios anulando su voto. Mediante esta acción se hizo visible la posición política de un sector de la sociedad en contra de la clase política mexicana y muy particularmente en contra de los partidos políticos. El llamado a anular el voto se inició a través de mensajes de texto vía correo electrónico y teléfonos celulares y se expandió principalmente en los blogs (las bitácoras que se escriben como diarios en internet) y en varias páginas web.

Anexos:
Título:

La imagen de Peña Nieto en Facebook: una aproximación al ethos del candidato presidencial de la elección de 2012

Autor:

GUZMÁN LÁZARO Sandy Anay

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación surge del interés de realizar una reflexión sobre los usos políticos de Internet, y más específicamente de las redes sociales, las cuales actualmente están siendo utilizadas para incidir en el espacio público. Algunos gobernantes e instituciones gubernamentales comienzan a explotar este nuevo medio para acercarse más a los ciudadanos. Pese a las condiciones económicas en México, se está incrementando el número de personas que tienen acceso a la red y a la información que circula a través de ella. El estudio más reciente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), revela que el número de usuarios aumento un 14 por ciento de 2011 a la fecha, situándose en un total de 40.6 internautas.

Anexos: