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- Título:
"(Re)constructing Professional Journalistic Practice in Mexico: Verificado’s Marketing of Legitimacy, Collaboration, and Pop Culture in Fact-Checking the 2018 Elections"
- Autor:
MARTÍNEZ CARRILLO Nadia I.
TAMUL Daniel J.
- Fecha:
2019
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Although fact checking websites for political news such as FactCheck.org, Politifact, and ProPublica are common in the United States, they are new in Mexico. Using textual analysis, this study examines the strategies used by Verificado 2018, a crowdsourced political fact checking initiative generated during the largest election in Mexican history by news organizations, universities, and tech companies. Verificado 2018 emphasized legitimacy, collaboration, and critical humor to promote an d engage users in fact checking and viralizing reliable information.
- Documento número 8220
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 11:46:01 a. m.
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- Título:
"El mesías tropical: aproximación a fenómenos populistas actuales a través del discurso de López Obrador"
- Autor:
MARINI Ana Marta
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El presente artículo propone un análisis y algunas consideraciones sobre los fenómenos populistas del siglo XXI, cuya eficacia se ha basado de manera substancial en el discurso de su principal líder político y temas específicos. En ese sentido la trayectoria política y discursiva de Andrés Manuel López Obrador–elegido presidente de México en julio 2018– resulta particularmente interesante, pues ha sido aclamado por sus posiciones izquierdistas a pesar de la transformación de su discurso a lo largo de las candidaturas federales (en 2006, 2012 y 2018). Se analiza por lo tanto sus discurso de arranque y cierre de la campaña electoral de 2018, evidenciando las estrategias y los dispositivos discursivos típicamente populistas y los rasgos incluso conservadores de sus palabras.
- Documento número 8236
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 02:46:20 p. m.
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- Título:
"El Instituto Federal Electoral (IFE) y el monitoreo de los medios: Efectos perversos de su institucionalización"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El monitoreo de los medios acerca de la cobertura informativa de los procesos electorales se encuentra indisolublemente ligado con el tema de la calidad de la democracia. En las democracias representativas, su legitimidad deriva de la emisión del sufragio por parte de los ciudadanos: es el voto y las condiciones en que se emite lo que acredita la existencia de un sistema democrático. Este artículo aborda la evolución de esta práctica en México, sus logros, limitaciones y los retos futuros en la construcción de una sociedad democrática.
- Documento número 8243
- Actualizado el martes, 16 de junio de 2020 01:02:34 a. m.
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- Título:
"Interacción ciudadana en medios sociales online sobre el debate de los candidatos presidenciales en la contienda electoral en México 2012"
- Autor:
LÓPEZ AGUIRRE José Luis
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El crecimiento exponencial y la evolución constante de los escenarios virtuales de comunicación e interacción social impactan el saber y el quehacer humanos. De tal manera, la comunicación política no es ajena a este fenómeno, el cual está reconfigurando los paradigmas comunicativos que influencian la opinión pública. Por ello, resulta pertinente estudiar el impacto de las redes sociales online durante los procesos electorales, particularmente las formas en que la sociedad aprovecha estos nuevos medios para edificar una ciudadanía digital y promover nuevas prácticas democráticas.
- Documento número 8246
- Actualizado el martes, 16 de junio de 2020 01:13:05 a. m.
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- Título:
"El comportamiento de la prensa durante el periodo de campañas 2018: el fortalecimiento de un discurso basado en la alternancia de Chilpancingo"
- Autor:
SÁNCHEZ Denia May
SÁNCHEZ RIVERA Lidio Edson
- Colaborador:
UAG
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio se centra en el análisis de la prensa del estado de Guerrero, específicamente, en los diarios con circulación en Chilpancingo de los Bravo, ciudad capital. En donde, de manera cuantitativa, a través de la técnica de análisis de contenido y con sustento de la teoría de la agenda-setting, se analiza la información difundida durante las campañas electorales 2018. El objetivo es analizar las características de cobertura que los diarios dieron a los tres principales candidatos que contendieron por la presidencia municipal, haciendo también una descripción, de la forma en que cada uno de ellos fue presentado durante ese periodo. Además de contrastar con los resultados de una encuesta aplicada para identificar la información que llegó al electorado durante esa etapa. Los resultados de la investigación sugieren que los diarios con circulación en Chilpancingo, brindaron mayor relevancia noticiosa a las acciones políticas del candidato ganador, Antonio Gaspar Beltrán, quien llevó a la alternancia partidista del municipio. Por lo tanto, el discurso periodístico repercutió de manera positiva en la figura del candidato ante la opinión pública.
- Documento número 8264
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 05:48:39 a. m.
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- Título:
Mexican Journalism and Democratic Transition: Clientelism in the Mexican media system
- Autor:
PEÑA CORONA RODRÍGUEZ Mónica Alejandra
- Fecha:
2009
- Idioma:
en
- Descripción:
Gran Bretaña
The defeat of the longstanding PRI party in the presidential elections of year 2000 has been acknowledged as a milestone in the democratisation of Mexico. Nevertheless, for over 40 years, many authors have suggested that Mexico has been undergoing a democratic transition. These repeated assertions highlight just how difficult it is to define a democratic transition or when or how such a process begins or ends. Media theorists have been intrigued as to what changes a media system goes through when experiencing a democratic transition, as new political arrangements have an impact on the dynamics of journalism and newsmaking. This study aimed to examine to what extent the close relationship that the media and the government traditionally held during the PRI regime had changed as a product of political transformations. This research adopted the concept of political clientelism of a media system as a theoretical framework, in order to identify aspects in which the Mexican media system had altered from how it occurred in the past. The study relied on the use of two types of qualitative research methodologies, interviews with Mexican journalists, as well as content analysis of newspaper articles.
- Documento número 8293
- Actualizado el jueves, 18 de junio de 2020 04:31:56 a. m.
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- Título:
Who Sets the Media Agenda? News vs. Advertising
- Autor:
FLORES GUTIÉRREZ María de los Ángeles
- Fecha:
2008
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Grounded in the theory of intra-media agenda -setting, this research will analyze the dynamic process among the Mexican national television networks during the 2006 presidential election campaign period. Specifically, what were the intra-media agenda-setting effects between the Mexican television media Televisa and TV Azteca during the 2006 presidential election campaign? The television content analysis data set is from a systematic random sample of national Mexican prime time television news programs broadcast during the official Instituto Federal Electoral's (Federal Electoral Institute) presidential campaign period, which runs from January 19 to June 28, 2006. The Mexican television newscasts that were analyzed are Televisa's El Noticiero con Joaquín López Dóriga, and TV Azteca's Hechos de la Noche . Overall, the results indicated that television news strongly influences a presidential candidate’s television political spots.
- Documento número 8302
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 12:19:36 a. m.
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- Título:
The expanding cult of candidate personality: An ethnographic content analysis of gender and race in political advertising of Mexico and the United States
- Autor:
MARTÍNEZ CARRILLO Nadia Ivette
- Fecha:
2013
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
The 2006 Mexican presidential election and the 2008 U.S. presidential election are valuable opportunities for cross-cultural comparative research. Hillary Clinton and Barack Obama, a woman and an African American man, were two candidates in the United States. Patricia Mercado, a woman and strong defender of minorities’ rights, was one of the candidates in Mexico. This dissertation used a comparative ethnographic analysis of these candidates’ political advertisements to identify the framing devices that female and minority candidates utilized in their self-presentations to audiences. The findings show that candidates in both countries use similar frames and tend to emphasize personality traits over issues and policies.
- Documento número 8310
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:43:30 a. m.
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- Título:
A reconfiguração da campanha eleitoral na era da tecnicidade: a propaganda televisiva no Brasil e no México em 2006
- Autor:
PACHECO Daniela Paiva de Andrade
- Fecha:
2010
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
O presente trabalho centra-se no estudo das estratégias comunicacionais que dão unidade e identidade às propagandas televisivas dirigidas à eleição presidencial pelos três partidos (ou coligações) que apresentaram melhores resultados nas urnas em 2006, no Brasil e no México. A análise realiza-se à luz da discussão sobre as transformações da dimensão técnica da política, entendidas a partir do momento histórico e do ambiente de disputa em que os atores–partidos e candidatos–operam. A opção por tal recorte teórico apenas foi possível após a revisão das principais hipóteses apresentadas pela literatura sobre as alterações detectadas nas formas de fazer campanha eleitoral, em diferentes democracias, nas últimas décadas. Segundo essa literatura, certos fatores influenciam na construção da propaganda eleitoral. Disso decorre o interesse em comparar as propagandas veiculadas nos referidos países, uma vez que Brasil e México apresentam sitema eleitoral, regras de disputa e dinâmica da competição partidária diferentes. As variações nas estratégias comunicacionais são analisadas a partir de três dimensões–(I) protagonismo do ator; (II) caráter propositivo; (III) discurso focado na competência da gestão. Cada uma das dimensões representa uma categoria analítica e para cada uma delas se estabeleceu indicadores. Considera-se o universo das propagandas eleitorais, independentemente do tempo e do formato dessas; portanto, no Brasil estuda-se tanto os programas divulgados no Horário Gratuito de Propaganda Eleitoral (HGPE) quanto os spots, inseridos ao longo da programação normal das emissoras de televisão, referentes ao primeiro turno. No México, o formato dominante é o spot, conhecido como “promocionales”.
- Documento número 8317
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:01:26 p. m.
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- Título:
Los estereotipos de la mujer mexicana en los mensajes gráficos electorales. Análisis de percepción de valores del elector. Elecciones municipales de Guadalajara, Jalisco, México, 2015
- Autor:
SEPÚLVEDA RIOS Irma Janett
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Durante los procesos electorales existe una gran cantidad de mensajes que forman parte de las estrategias de comunicación de los partidos políticos. El contacto y vínculo que tienen éstos con los ciudadanos es, generalmente, a través de los medios de comunicación de masas, mediante discursos, mensajes, imágenes e historias que se transmiten y que van generando en grupos de votante una relación afectiva y de identificación con los candidatos o partidos políticos. A partir de esto, tienen la posibilidad de influir en las decisiones que toman los individuos con respecto al voto. Actualmente, el desenvolvimiento de la mujer y su inmersión en la toma de decisiones en diferentes ámbitos potencializa su posición estratégica como agente de cambio. En este sentido, esta investigación se enfocó en identificar los estereotipos de mujeres que aparecen en los mensajes gráficos electorales en México como estrategia de acercamiento o vinculación con los segmentos de población de los partido.
- Documento número 8324
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:42:07 p. m.
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