- Resultado de buscar: subject:"Elecciones"
- Se encontraron 323 documentos.
- Título:
"Medios de comunicación y organizaciones populares: hacia una propuesta de recepción crítica a partir de los movimientos sociales".
- Autor:
ABOITES A. Hugo
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde una perspectiva crítica de la relación entre medios de comunicación y organizaciones populares, el autor analiza en este capítulo la dialéctica de la cobertura que hicieran los medios de comunicación sobre las elecciones de Chihuahua y del movimiento social que se generó a partir de ellas. Con base en el caso reportado, el autor elabora los supuestos teóricos para una historización del proceso de recepción en la relación entre movimientos sociales y medios masivos de comunicación.
- Documento número 175
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:53:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y elecciones. Ruptura de la credibilidad ".
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
LÓPEZ Rafael
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una descripción de la campaña electoral previa a las elecciones de 1988 en términos comunicacionales sería la de una atmósfera informativa en cuyo espacio confluyeron emisores y mensajes de distinto signo ideológico (¿signo partidario?) interpelando al electorado; aunque en condiciones desventajosas porque al partido oficial le tocó la mejor parte. La razón de esta característica singular es el resultado de la aplicación de la LOPPE, ley que mandata el uso de los medios de comunicación por los partidos políticos registrados ante la Comisión Federal Electoral.
- Documento número 218
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:10:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los radionoticieros y el proceso electoral de 1991: una información que sí tomó partido".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1992 (may-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se presentan los resultados de un análisis de la cobertura de las elecciones de 1991 por tres noticiarios radiofónicos: Monitor, Para Empezar y Radio Metrópoli. El primer resultado es que existe una diferencia evidente entre el tiempo total del radionoticiero y el tiempo dedicado a las noticias. De éste, el tiempo dedicado a las noticias electorales fue el 12.9%. Del tiempo electoral, se habló del PRI el 25.3% del tiempo.
- Documento número 235
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:15:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La influencia de los medios en los procesos electorales. Una panorámica desde la perspectiva de la sociología empírica".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1993 (may-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo revisa la literatura disponible, sobre todo en cuanto a estudios empíricos, sobre el papel de los medios masivos de difusión en los procesos políticos, especialmente los electorales, sobre los cuales su influencia es de gran importancia aunque su análisis reviste una gran complejidad.
- Anexos:
- 238.pdf (5.6MB)
- Documento número 238
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:16:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La propaganda política mexicana en 1976.
- Autor:
ACLE TOMASINI Marcela
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se analiza la estructura económica del país en 1976, y se pretende descubrir la construcción del discurso político en torno a la problemática de la época (final del sexenio de Luis Echeverría), a través del análisis de las posiciones políticas e ideológicas contenidas en los desplegados de prensa publicados por varios sectores sociales. El análisis del discurso permite así, comprender el conjunto del funcionamiento discursivo dentro de la estructura económica que lo engendra.
- Documento número 249
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:23:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las elecciones del 94 en dos telenoticieros mexicanos".
- Autor:
ACOSTA Miguel
PARRA Luz Paula
AGUAYO Sergio
- Fecha:
1994 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio, que cubre los cuatro primeros meses de 1994, señala que la tendencia a privilegiar la imagen del candidato del PRI a la presidencia de la República se ha hecho patente en el manejo informativo de los dos noticieros televisivos de mayor penetración en México: 24 Horas de Televisa y Hechos de Televisión Azteca. La falta de equilibrio no sólo se expresa en los tiempos concedidos, sino además y de forma notoria, en su decisión por darles voz e imagen e insertar sus informaciones en determinado momento de la emisión.
- Documento número 254
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:25:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las campañas políticas en dos televisoras mexicanas".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1994 (ago-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La investigación que analiza el comportamiento semestral (enero-junio de 1994) de los noticieros 24 Horas de Canal 2 y Hechos, de Televisión Azteca, realizado por la AMDH-Alianza Cívica, ofrece una clara perspectiva de lo que puede ser el inventario final de la presencia noticiosa, sobre todo cuantitativa, de cada uno de los nueve partidos y sus respectivos contendientes en las dos redes privadas de TV abierta del país.
- Documento número 290
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:12:04 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Así se calló el sistema. Comunicación y elecciones en 1988.
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
FREGOSO PERALTA Gilberto
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC- UNAM IIS)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este libro se hace un análisis cuantitativo sobre el comportamiento, en una coyuntura muy precisa, de distintos medios de información mexicanos. Este sería apenas el comienzo de una extensa tarea de reflexión que llevara a precisar con mayor detalle cómo, cuándo y a quiénes se informa, así como las maneras como sus mensajes son percibidos en distintos ámbitos de la sociedad. Pero no hay aquí, salvo en consideraciones muy generales que cada capítulo y/o autor presenta, más que un análisis cuantitativo, indispensable para ir más allá con precisión y rigor.
- Anexos:
- 338.pdf (122.4KB)
- Documento número 338
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:38:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los noticieros de televisión y la sucesión presidencial de 1988".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo analiza el comportamiento de dos noticieros de televisión durante el proceso para la sucesión presidencial de 1988. Los resultados apuntan de manera inequívoca a un manejo desequilibrado y por lo tanto parcial de la información televisiva. Aunque no se ha pretendido elaborar un análisis del discurso informativo televisivo en relación con el proceso electoral, es evidente que la sola dimensión cuantitativa de la estructura de los noticieros encierra un nivel de significación y de comprensión de este fenómeno que no debe despreciarse.
- Documento número 339
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:38:59 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Opacidad en la ventana electrónica: el proceso electoral de 1988 en los noticieros televisivos".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo analiza el comportamiento de los noticieros televisivos de mayor cobertura "potencial", en México durante el periodo del proceso electoral federal de 1988. Se consideró pertinente a favor de una mayor representatividad, que la selección incluyera al noticiero de mayor cobertura de televisión privada (24 horas) y de la televisión gubernamental (Día a Día). Así, se buscó evaluar tanto de manera conjunta como comparativa la actitud informativa de los noticieros televisivos frente a un acontecimiento de indiscutible relevancia. Esta investigación se basó en una muestra de 55 días que cubrieron el periodo de septiembre de 1987 a agosto de 1988, lo que en total reportó 110 noticieros.
- Anexos:
- 342.pdf (4.1MB)
- Documento número 342
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:44:23 a. m.
- Enlace directo a este documento