Título:

"Los medios de comunicación en la lucha político-electoral".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo analiza y contextualiza cómo la importancia otorgada a los medios informativos se refleja en la gran cantidad de recursos económicos y humanos asignados a las tareas de publicidad y propaganda electoral. La "imagen" del candidato y su venta constituyen un objetivo central de las campañas, y para ello se recurre a un complejo aparato propagandístico controlado por los "especialistas" en propaganda electoral. Las tecnologías aplicadas para el caso no difieren sustancialmente de las utilizadas por las grandes agencias de publicidad comercial, muchas de las cuales han acumulado una amplia experiencia en el terreno de la "venta de la imagen" de influyentes corporaciones.

Anexos:
Título:

"Comunicación política y polarización electoral: un modelo emergente de persuasión".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1991 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor argumenta que la eficacia de la labor comunicacional partidista se registra predominantemente en función de procesos diversos de polarización, los cuales regulan la lógica de la elección antes, durante y al final de las campañas electorales. Las implicaciones de este argumento son serias, debido a que cuestiona una concepción tradicional del éxito propagandístico basada en dimensiones relativamente superficiales, tales como el convencimiento directo, la persuasión indiferenciada del electorado y la noción de "plena saturación del medio".

Anexos:
Título:

"¿En qué piensa el elector cuando vota?: comunicación política y polarización electoral".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor hace notar que un rasgo distintivo de los procesos electorales contemporáneos es la coexistencia de múltiples agrupaciones con diversos grados de información, interés y afiliación política. Según los análisis de las elecciones de 1988 en México, en contextos donde los electores no comparten elementos básicos de la cultura política, el éxito de una campaña política no depende tanto de la "persuasión" o el "reforzamiento", sino de cómo es capaz de polarizar al electorado según la conveniencia de un partido.

Anexos:
Título:

Medios impresos: la mediación de los discursos-relatos noticiosos. Un estudio de caso.

Autor:

GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo gira alrededor del postulado de que en la medida en que los medios interpretan los acontecimientos, elaborando y difundiendo noticias, median, y por ello pueden ser otra referencia con base en la cual los individuos podemos percibir, aprehender y comprender nuestro entorno. Al analizar los discursos-relatos noticiosos de las revistas Proceso y Tiempo sobre la Reforma Electoral de 1989, demuestra que las propuestas interpretativas de los medios pueden ser distintas y manifestarse en contra del status quo.

Título:

"El proceso electoral de 1988".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1991

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo presenta el análisis de quince temas sobre la realidad mexicana que tienen que considerarse para contextualizar el significado de los cambios producidos por las elecciones presidenciales del 6 de julio de 1988, ya que ésta, bien vista, puede entenderse como fecha de cambios, pero también de profundización de rezagos e inercias de la política mexicana. Entre las muchas cosas que tendrían que cambiar a partir del 1988, los partidos y la sociedad, con ellos, podrían demandar que, por los menos, medios impresos y electrónicos de información les destinaran, en tiempos de campaña, espacios equivalentes a los porcentajes de votación que han obtenido en comicios anteriores.

Anexos:
Título:

"La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este capítulo ofrece un panorama sobre los estudios académicos realizados en lo concerniente a los medios masivos de comunicación en los procesos electorales en México, principalmente se comenta los trabajos publicados en revistas especializadas en el campo de las ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"Sinopsis global de las elecciones del ´97 en cuatro noticieros"

Autor:

ACOSTA Miguel

VARGAS Nohemí

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

En este trabajo se proporciona una síntesis de los resultados del proyecto Medios de Comunicación y Democracia, llevado a cabo por la coordinación de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Se realizó un análisis de contenido de la cobertura del proceso electoral de 1997 de "24 Horas" de Televisa, "Hechos" de TV Azteca, "Para usted" de Multivisión y "Enlace" de canal 11 entre el 17 de marzo y el 2 de julio. El propósito de los autores es analizar la objetividad de la cobertura electoral de tales noticieros para evaluar si respetaron el derecho a la información de los mexicanos.

Título:

"Las elecciones federales de 1997 según TV Azteca y Televisa".

Autor:

ACOSTA VALVERDE Miguel

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

En el presente estudio se exponen los resultados del análisis de contenido que realiza la Academia Mexicana de Derechos Humanos acerca de la cobertura del proceso electoral de 1997, que realizaron los noticieros de televisión "24 Horas" de Televisa y "Hechos" de TV Azteca del 17 de marzo al 25 de abril de 1997. El objetivo es evaluar si los noticieros respetan el derecho a la información de los mexicanos en el caso de las elecciones.

Título:

Los procesos electorales en los medios de comunicación. Guía para el análisis de contenido electoral en México.

Autor:

ACOSTA VALVERDE Miguel

PARRA ROSALES Luz Paula

Fecha:

1995

Descripción:

México

La finalidad de esta obra es proporcionar una guía sencilla para los interesados en analizar la forma en que los medios de comunicación abordan y presentan la información sobre las campañas de los partidos políticos. Se ofrece a los lectores un conjunto de elementos para que puedan organizar realizar y evaluar un análisis de contenido electoral de la prensa en México, en particular, y de los medios informativos en general. Esta propuesta conjunta elementos teóricos-metodológicos con el manejo de algunos paquetes de computación. Además se incluyen cuatro informes del análisis de contenido que la Academia realizó sobre el comportamiento de noticiarios de Televisa, Televisión Azteca y Canal 11, durante el proceso electoral federal de 1994 y que fueron fundamentales para los avances que se registraron en la actitud de las cadenas de televisión.

Anexos:
Título:

"La pista de los comicios federales en la TV".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

La autora describe la cobertura en la televisión de los comicios federales y la denomina como una cobertura informativa sin precedentes caracterizada por una mayor equidad para los diversos partidos políticos.