Título:

"La elecciones de 1997 por el cuadrante radiofónico".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

El autor describe la actuación de los noticieros radiofónicos de la Ciudad de México durante el proceso electoral de 1997. En este artículo, Sosa Plata muestra que hubo una mayor apertura y objetividad en su trato a los principales partidos políticos en el país.

Título:

PAN, mujer y política. Una aproximación sobre la participación de la mujer en el Distrito Federal durante el proceso electoral de 2000.

Autor:

STORSBERG MONTES Heidi Gertud

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación sobre la imagen de la mujer sobre sí misma y sobre los partidos políticos (especialmente el PAN) y los candidatos a la presidencia, con el objetivo de definir el nivel de participación política de la mujer en el proceso electoral federal de 2000. Se aplicaron 400 encuestas a mujeres mayores de edad con credencial para votar en el D.F. en 10 de los 40 distritos electorales, para conocer su percepción, fuentes de información, influencia de los medios y participación política.

Título:

"Las peores opiniones. Opinión pública, encuestas, elecciones y medios en México, 1994".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La existencia de diferentes regímenes de verosimilitud es lo que se lee entre líneas en este trabajo sobre el reciente boom las encuestas realizadas durante el proceso electoral mexicano de 1994.

Anexos:
Título:

"Para entender la mercadotecnia política".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

En este artículo el autor aborda el tema de la mercadotecnia política y explora sus potencialidades y limitaciones en las campañas electorales de México. Valdez define conceptualmente el término de mercadotecnia política y explicita su objeto, campo de estudio y su epistemología. Finalmente, describe el desarrollo de esta disciplina en México y sus pros y contras en este contexto.

Título:

"Comunicación y marketing político".

Autor:

VÁZQUEZ ROBLES Gabino

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor presenta notas sobre la asimilación del marketing político en el contexto mexicano. Los subtemas son: 1) Naturaleza y funciones de la comunicación política, 2) de la comunicación política al marketing político, 3) la multidimensionalidad de la comunicación política y 4) del marketing político a la comunicación política.

Título:

El proceso electoral de 1997: los noticieros en pantalla, la sociedad ante la pantalla.

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

1998

Descripción:

México

Estudio de la relación medios-elecciones-audiencias, que presenta un recorrido por los estudios de comunicación y los antecedentes históricos electorales en México, a partir de 1988, así como una descripción de los actores involucrados en las elecciones para gobernador del D.F. en 1997, como fundamentos teóricos y contextuales para el análisis de contenido de dos noticiarios televisivos (24 Horas y Hechos) de marzo a junio de 1997. Complementa su investigación con 20 entrevistas a profundidad a amas de casa, para concluir que son de mayor peso las condiciones socioeconómicas y políticas particulares que los noticiarios, de tal manera que cuando la realidad supera la presentada por los medios, el poder de éstos disminuye.

Título:

"La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México."

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece una panorámica de los estudios académicos que se ha realizado sobre la intervención de los procesos de comunicación, particularmente los inherentes a los medios de comunicación masiva, en los procesos electorales en México. En la primera parte analiza el contexto político en que se inscribe esta relación, enfatizando la evolución en el marco legislativo que ha normado la actividad de los medios en el ámbito electoral. En la segunda parte, el autor realiza una exhaustiva recopilación de estudios relacionados con el tema hasta el año 2000 y propone una clasificación de los mismos conforme a los tópicos específicos que abordan. Finalmente, apunta algunos desafíos que enfrentará en el futuro este campo disciplinario.

Anexos:
Título:

"Programa Análisis del Debate. Sus estrategias de persuasión política"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1995 (sep).

Descripción:

México

El programa especial Análisis del Debate (Canal 2, Televisa), que tuvo lugar el 12 de mayo de 1994, momentos después de concluido el primer debate en la historia de México de tres de los candidatos a la presidencia, se constituyó sin duda en un factor significativo de opinión. Mediante el examen de los dispositivos de su puesta en escena y el análisis argumentativo de las intervenciones de los panelistas invitados, este trabajo devela las estrategias de persuasión política del programa. De manera principal destacan los mecanismos para ‘hacer creer verdad’ de democracia, participación y equidad y para producir una justificación ideológica de la política del régimen salinista.

Anexos:
Título:

"O telejornal 24 Horas e as eleições presidenciais de 1994 no México."

Autor:

BERALDO FABRÍCIO Gustavo

Fecha:

1996

Descripción:

Brasil

Análisis del papel de la televisión en las elecciones presidenciales de 1994 en México a través del caso del noticiero 24 Horas de Televisa. El análisis se desarrolla a partir del "Escenario de Representación Política", que designa el conjunto de valores y significados de la política, construidos en y por la televisión, en el marco del cual se desarrolla el proceso político y electoral. El método de análisis y la identificación de los principales elementos constitutivos del escenario de la elección mexicana de 1994 se hacen a partir de dos dimensiones teóricas: la agenda setting y el análisis de marcos.

Título:

"El análisis cualitativo de la información electoral".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos et.al.

Fecha:

2000

Descripción:

México

Estas son algunas de las preguntas que se intentan responder en este trabajo: ¿qué procedimientos de recopilación de información se presentan más en la cobertura electoral?, ¿qué porcentaje de esta información es recopilada mediante procedimientos rutinarios, ruedas de prensa, actos planeados para atraer a los reporteros, boletines, giras de trabajo..? Y, ¿qué porcentaje se basa en la investigación propia e independiente de los medios?, ¿qué temas o asuntos son poco destacados por parte de los medios y en cuáles se centra la cobertura electoral?, ¿qué tanta imitación de las fórmulas electorales norteamericanas se están presentado en la cobertura electoral?...