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- Título:
"El papel de los medios en la construcción de los temas (issues) electorales. El caso de las elecciones presidenciales de 1994 en México."
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo intenta un acercamiento dirigido a identificar los elementos que intervinieron en la conformación de los temas centrales (issues) del proceso electoral de 1994 y determinar el papel que los medios masivos desempeñaron en su conformación y establecimiento, así como el impacto que estos temas, definidos por los medios, ejercieron sobre los temas de las plataformas políticas de campaña de los candidatos presidenciales.
- Anexos:
- 3864.pdf (1.8MB)
- Documento número 3864
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:37:38 p. m.
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- Título:
"Los medios de comunicación y la contienda electoral"
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Fecha:
2000 (ago.nov.)
- Descripción:
Guadalajara
El autor describe la incursión paulatina del sistema político mexicano en la democracia, y designa como principal escenario de los procesos electorales a los medios de comunicación. La contienda del 2000, afirma, se caracterizó por la fuerte presencia de la comunicación. En este artículo se destacan las diferencias entre los medios de la ciudad de México y los del resto del país.
- Anexos:
- 3873.pdf (105.5KB)
- Documento número 3873
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:33 p. m.
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- Título:
Los medios de comunicación y el electorado tapatío en las elecciones presidenciales de 1994. La construcción de la imagen pública de los candidatos presidenciales y su impacto en la percepción de los usuarios.
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2001
- Descripción:
Guadalajara
El propósito de este estudio es realizar una aproximación, lo más estricta y rigurosa posible, acerca de la relación que existe entre la acción informativa de los medios de comunicación, particularmente la prensa y la televisión, y la conformación de la opinión electoral entre los habitantes de Guadalajara. El objetivo principal es saber ¿de qué manera y en que extensión impacta el contenido de lo mensajes informativos a la definición del voto?.
- Documento número 3884
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:33 p. m.
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- Título:
"De los mitos a las realidades del marketing político en México".
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
- Fecha:
2001 (jul.-ago.)
- Descripción:
México
El presente trabajo analiza primero los mitos que se han creado en torno a la mercadotecnia política, para después revisar sus contribuciones, potencialidades y desarrollo. Se parte de la idea inicial de que la mercadotecnia contribuye sustancialmente en el proceso de legitimación, construcción de mayorías electorales y acceso al poder político, pero no asegura el triunfo electoral de candidatos o partidos políticos.
- Documento número 3933
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
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- Título:
Los medios y la construcción de la imagen pública. Las elecciones presidenciales de 1994 en México.
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2002 (jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Las elecciones presidenciales de 1994 representan un momento singular en el desarrollo de los procesos electorales en México. Su importancia, que alcanza proporciones simbólicas, tiene que ver con dos hechos fundamentales: fueron las primeras elecciones realizadas en el México posrevolucionario cuyos resultados lograron superar la sempiterna sospecha de fraude enquistada en la cultura política del electorado, y fueron las últimas elecciones en las que el candidato del PRI resultó triunfador, lo que culminó una larga e ininterrumpida permanencia en el poder por más de siete décadas. Además, este proceso electoral se significó por la modificación observada en los patrones informativos con que los medios masivos de comunicación cubrieron las campañas políticas.
- Anexos:
- 4062.pdf (4.5MB)
- Documento número 4062
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
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- Título:
La comunicación política en México. Propuesta para un análisis de caso: la elección para Jefe del Distrito Federal en 1997.
- Autor:
RAZGADO FLORES Luis Alfredo
- Fecha:
s/f
- Descripción:
México
Este trabajo tiene el objetivo de caracterizar los rasgos de la comunicación política en México a partir de la reconstrucción de la lógica de interacción y transacción entre los medios, los actores políticos y los sondeos de opinión a través de sus discursos y la identificación de las características de cada actor, en el marco de la transición política. Como unidad de estudio, se limita en el contexto del debate que se realizó entre los candidatos del PRI, PRD y PAN.
- Documento número 4086
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
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- Título:
"El papel de los medios de comunicación en la configuración de los temas electorales"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2002
- Descripción:
Guadalajara
El propósito del presente trabajo es describir los elementos que intervinieron en la conformación de los temas centrales del proceso electoral de 1994, el papel que desempeñaron los medios masivos en su definición y el establecimiento como tales, así como el impacto que ejercieron en los temas de campaña del candidato.
- Documento número 4149
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
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- Título:
"El origen del marketing político en Jalisco"
- Autor:
SÁNCHEZ Luis Fernando
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El estudio explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y, en particular, describe y examina los elementos del sistema político y el sistema de medios causantes del surgimiento y desarrollo del marketing político en el entorno jalisciense.
- Anexos:
- 4481.pdf (2.1MB)
- Documento número 4481
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
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- Título:
"Amas de casa, televisión y participación política. México, elecciones 2003"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
A través de la metodología de la entrevista y partiendo de las preguntas ¿cómo ven las amas de casa las noticias televisivas sobre las elecciones?, ¿por qué? ¿para qué?, la autora analiza la frecuencia con la que este sector de la población femenina ve las noticias electorales en televisión así como la influencia que este medio ejerció sobre el comportamiento político-electoral durante el último proceso electoral en México (julio de 2003).
- Anexos:
- 4651.pdf (93KB)
- Documento número 4651
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
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- Título:
“Elecciones 2003: spots políticos y cultura política”
- Autor:
VIRRIEL LÓPEZ Concepción
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo aborda el tema de las elecciones federales de 2003, en especial el fenómeno del abstencionismo. Para ello se vincula el comportamiento electoral en dichas elecciones con la cultura política, en donde los aspectos básicos son la cultura del fraude heredada de los gobiernos priistas, y la redefinición de los partidos políticos ante una nueva coyuntura y cómo estos aspectos influyeron en la forma de comunicarse mediante sus spots. El análisis de dichos spots comprende el análisis del discurso, con el cual se observa la forma como se presentó la imagen de los partidos políticos en las elecciones.
- Anexos:
- 4654.pdf (95.4KB)
- Documento número 4654
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:22:45 a. m.
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