- Resultado de buscar: subject:"Elecciones"
- Se encontraron 323 documentos.
- Título:
La decisión de voto de las amas de casa mexicanas y las noticias electorales televisadas
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El objetivo principal de este trabajo es analizar la relación entre la recepción de noticias sobre las elecciones emitidas por los telediarios mexicanos, y la decisión del voto de las amas de casa en el contexto del proceso electoral del año 2000 para la Presidencia de México.
- Anexos:
- 6020.pdf (1.7MB)
- Documento número 6020
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:13:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Evaluación del desempeño de los medios informativos en las elecciones de 2009 en Monterrey”
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
CANTÚ Jesús
MARTÍNEZ Francisco Javier
SMITH Cintia
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Poco se sabe sobre los usos y lecturas de las noticias electorales por parte de votantes mexicanos. Los resultados de esta encuesta telefónica por muestreo en Monterrey, Nuevo León, discutidos desde la perspectiva de los estudios culturales, indican que los votantes de esa ciudad consideraron objetiva, balanceada y útil la cobertura de sus medios informativos sobre la campaña electoral a la gubernatura del Estado de Nuevo León de 2009
- Anexos:
- 6072.pdf (3.5MB)
- Documento número 6072
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2012 06:37:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El miedo y la ira como estrategia en las campañas electorales: Un análisis a la luz de las experiencias en América Latina."
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
HUERTA FRANCO Delia A.
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
Las campañas electorales son procesos rutinarios en los sistemas políticos de impronta democrática, en la que dos o más candidatos, y partidos políticos compiten por obtener el voto de los ciudadanos y así lograr un puesto de representación pública. En estas campañas, se hace uso de diversas estrategias, contemplando ganar la elección y/o que los opositores no obtengan los votos suficientes para ocupar el puesto en disputa. Como parte del juego estratégico para ganar la elección, se acude con frecuencia, al uso del miedo y la ira entre los votantes, bajo el entendido de que la movilización de este tipo de emociones básicas del ser humano resulta altamente redituable, electoralmente hablando. El miedo es una perturbación angustiosa del ánimo por la percepción del individuo sobre un riesgo o daño real o imaginario, mismo que tiene un efecto en su conducta y sus sentimientos. Aristóteles definía al miedo como la “espera de un mal.” La ira es el sentimiento de desagrado que un individuo tiene ante un hecho o una circunstancia determinada, que genera alteraciones en su conducta. La ira es un enfado mayor en la que las personas sienten indignación y enojo por hechos y circunstancias que les perturban, desagradan y molestan.
- Anexos:
- 6145.pdf (211KB)
- Documento número 6145
- Actualizado el martes, 8 de enero de 2013 05:48:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El proyecto de investigación: Sistematización de prensa metropolitana nuevas expresiones de la cultura política en México. Coyuntura política en México ante las próximas elecciones Intermedias (julio 5 de 2009)".
- Autor:
SÁNCHEZ RIVERA Roberto
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
La propuesta representada por el proyecto Sistematización de Prensa Metropolitana. Nuevas Expresiones de la Cultura política en México. “Coyuntura política en México ante las próximas elecciones Intermedias (julio 5 de 2009)”, es una interpretación de la información de prensa sobre el proceso electoral federal , conocidas como elecciones intermedias, y comprende el período, establecido en el Código Federal Electoral de Procedimiento Electorales, de noviembre de 2008 a julio de 2009, con la declaración oficial de los resultados obtenidos en la votación; se propone para realizar esta interpretación, la aplicación de la teoría elaborada por Maxwell McCombs: “estableciendo la agenda” (McCombs: 2006); la cual ha proporcionado una nueva perspectiva en el tratamiento de los contenidos de los medios, en nuestro caso de los impresos, en el campo de la comunicación política.
- Anexos:
- 6151.pdf (173.3KB)
- Documento número 6151
- Actualizado el martes, 8 de enero de 2013 06:29:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La presencia de género en las noticias de la prensa regiomontana en temporada electoral"
- Autor:
GRANAT RAMOS María Mirna
del ROBLE OBANDO RODRÍGUEZ María
GARCÍA ROMERO José Gabriel
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Se ha realizado un estudio, que tiene como fin investigar la presencia de género durante la campaña electoral en Nuevo León para las elecciones del 4 de julio de 2009, donde se presentaron candidatos a puestos de elección popular para alcaldías, diputaciones locales, federales y la gubernatura, de todos los partidos políticos que participaron con diversos registros en la contienda electoral del año objeto de estudio. El mismo se desarrolla con la expectativa de conocer la forma en que participaron particularmente las mujeres de acuerdo a lo difundido en los medios impresos de mayor consumo, en Monterrey y su zona metropolitana, El Norte, Milenio y El Porvenir. La metodología del estudio es exploratoria, descriptiva y correlacional, aprovechando tanto el enfoque cuantitativo como el enfoque cualitativo, siendo el instrumento de medición el análisis de contenido aplicado a las noticias publicadas en la muestra motivo de estudio.
- Documento número 6312
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:26:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Rocking the vote in Mexico´s 2012 president election: Mexico´s popular music scene´s used of media in post-Arab spring context"
- Autor:
RED Magdelana
- Fecha:
2012
- Idioma:
en
- Descripción:
Estados Unidos
This article examines the use of information and communication technologies and social networking sites by the movement Músicos YoSoy132 in the lead-up to Mexico´s July 2012 presidential election. Much was at stake in this election, as the party that had ruled the country for seven decades through a semi-authoritarian regime was poised to regain power. Question of free and fair elections, media bias, and voter participation were raised as disaffected youth and supposedly apolitical music scene joined forces to impact the election. This article examines these events in a post- Arab spring context that probes some of the assertions and conclusion made by communication scholar about recent happenings in the Middle East and North Africa.
- Anexos:
- 6393.pdf (313.9KB)
- Documento número 6393
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 11:15:17 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Switchers. Electores que definen el triunfo
- Autor:
GONZÁLEZ-MOLINA Gabriel
- Fecha:
2012
- Descripción:
Ciudad de México
Los líderes desconocen qué piensan y qué sienten los electores, los encuestadores no saben descifrar a los indecisos y, por consecuencia, nadie sabe cómo dirigir una campaña electoral exitosa y se acaba por cometer colosales errores de cálculo al pronosticar el resultado de las elecciones. Todo esto porque el mundo desconoce la existencia de un emergente grupo de votantes: los switchers, electores que definen el triunfo.
- Documento número 6456
- Actualizado el jueves, 20 de marzo de 2014 11:21:46 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Tratamiento periodístico de la información sobre el proceso electoral de 2010 en cinco periódicos de la Ciudad de México”
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este trabajo forma parte de una investigación más extensa sobre el proceso electoral que se llevó a cabo el domingo 4 de julio de 2010. Consiste en el tratamiento que cinco periódicos locales confieren al tema. El supuesto que orientó la investigación es que se trataba de un proceso que no revistió interés entre los lectores capitalinos. No obstante, la renovación de gobernador de diez estados de la República y de presidentes municipales y congreso local en otros tres lo hacían lo suficientemente relevante por sí mismo.
- Documento número 6469
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:09:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Monitoreo de medios en México. Emergencia, institucionalización, perspectiva”
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2012
- Descripción:
Ciudad de México
Existen diversos tipos de monitoreo de medios de comunicación, cada uno de los cuales persigue objetivos específicos. Las agencias publicitarias lo utilizan para verificar el cumplimiento de las pautas que han contratado, para los actores políticos representa un insumo muy importante en la definición de sus estrategias y los académicos lo emplean como recurso metodológico para la obtención de los datos que sustentan sus investigación. Finalmente, el monitoreo de medios es aprovechado particularmente por organismos no gubernamentales y grupos ciudadanos, como un instrumento que cubre un propósito fundamental: vigilar y evidenciar públicamente el tipo de cobertura que los medios en general y cada medio en particular otorgan a los candidatos y partidos durante la competencia electoral, con el objetivo de impulsar el desarrollo de elecciones democráticas. Es sobre este tipo de monitoreo sobre el que se enfoca el presente trabajo.
- Documento número 6471
- Actualizado el martes, 1 de abril de 2014 11:51:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La agenda de los telediarios en la contienda del 2012”
- Autor:
MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier
GODÍNEZ GARZA Frida Anais
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
En el presente trabajo se discute la estrategia periodística que utilizaron siete noticieros de televisión en México para difundir a su público la información relacionada con la contienda electoral. La muestra se compone de cuatro telediarios de la capital del país y tres de la ciudad de Monterrey. Con base en la técnica de análisis de contenido y al tomar como referente la teoría de la agenda setting se concluye que los telediarios aun cuando se propusieron actuar con equidad, en el fondo nunca tuvieron la intención de promover el tema entre su público, pues además de dedicarle poco tiempo, la escondieron en segmentos secundarios. Con una metodologías distinta a la primera, se analizó también el segmento de la encuesta diaria que implemento el noticiero de Milenio Noticias a lo largo de la campaña. La reflexión se conduce con base en la teoría de bandwagon y se concluye que la participación de este tipo de contenidos pudo favorecer al candidato Enrique Peña Nieto, pero también confundir al electorado que se había propuesto recurrir al voto útil para evitar la vuelta a la presidencia del PRI.
- Anexos:
- 6493.pdf (353.5KB)
- Documento número 6493
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 10:53:52 p. m.
- Enlace directo a este documento