Título:

“Comunicación electoral y estudios del spot político en México”

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

CORTÉS MORENO Jorge David

AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique

RÍOS CALLEJA Carla Irene

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En México el estudio de los spots políticos se ha centrado en el análisis de contenido, las características discursivas y la retórica de la imagen. Las investigaciones han documentado como se promueven los atributos personales de los candidatos, persuade sobre sus competencias y otorga consistencia a las propuestas políticas. Sin embargo estás perspectivas de análisis son todavía insuficientes para entender el conjunto de las sinergias que los spots circunscriben en términos de significación y estrategia. Ello implica estudiar combinadamente tanto las estructuras semánticas y los efectos alcanzados, como su difusión en los tiempos de campaña y relación con los eventos de interés. De igual forma, es importante ubicar el análisis en la coyuntura socio-económica y política que se realizan y definir su correspondencia con la estrategia general de la campaña. En esa perspectiva, el spot no puede analizarse como una unidad aislada, sino como conjunción con los otros componentes de significación que constituyen la respuesta partidista al dilema electoral y la estrategia de comunicación de la propuesta política.

Anexos:
Título:

“Inteligencia y encuestas electorales: una visión dentro y fuera de los equipos de campaña"

Autor:

MARTÍNEZ MANRIQUE Cándido

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente capítulo explora las diferentes metodologías que se han utilizado en México y la influencia de los investigadores para el desarrollo de una adecuada inteligencia electoral. También tiene el objetivo de acercar al ambiente académico y de investigación algunas propuestas para la posible aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos que sirvan al diseño más acertado y correcto de estrategias de comunicación política: para candidatos, partidos políticos, equipos de campaña, medios de comunicación y agencias de investigación sobre opinión pública.

Título:

"Gender disparities in the media coverage of local electoral campaigns in Mexico"

Autor:

RODELO AMEZCUA Frida Viridiana

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

Chile

Un ejercicio pleno del derecho de las mujeres a participar en la política implica también una cobertura mediática no discriminatoria de las campañas electorales. Para determinar si hubo diferencias de género en el volumen de cobertura de las primeras campañas en que se aplica el principio de paridad de género en México, se analizaron datos provenientes de las campañas locales de Jalisco. Se encontró que los hombres obtuvieron medias de porcentaje de notas significativamente superiores a la de sus contrapartes mujeres, especialmente cuando se compararon los volúmenes de cobertura de candidaturas postuladas por partidos gobernantes (incumbents) y por partidos grandes.

Anexos:
Título:

El papel de los medios de comunicación en la decisión del voto de los residentes de Tijuana durante el proceso electoral presidencial 2006 en México.

Autor:

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Partiendo del supuesto de que “los medios de comunicación masiva han cambiado no sólo la forma de hacer política sino también de entenderla”, el autor se plantea el siguiente objetivo: explorar el papel que los medios de comunicación tuvieron en la decisión del voto del electorado tijuanense durante el proceso electoral que se llevó a cabo en nuestro país durante el año 2006, a fin de hacer una exploración acotada en un contexto muy específico”. Para abordar su objeto de estudio, el autor desarrolla un marco teórico enfocado en el entendimiento del comportamiento electoral que explica el papel de los medios de comunicación en las decisiones de los votantes. Metodológicamente, opta por un abordaje principalmente cualitativo (grupos de enfoque y entrevistas) y en favor de un enfoque inductivo (y a partir de una perspectiva de teoría fundamentada) para conocer la posible influencia de los medios en los sujetos.

Título:

El impacto de la blogósfera política. La construcción de un marco de análisis para el impacto político de blogs, redes sociales y dispositivos de Internet.

Autor:

TORRES NABEL Luis César

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

El autor centra su investigación en el estudio del uso creciente del Internet en el ámbito político como referente informativo para empresarios y ciudadanía en general. Particularmente se ocupa por describir y explicar lo político a través del uso de blogs. Algunas de sus preguntas principales son las siguientes: “¿Qué se define como político?, ¿cómo se produce lo político en Internet? y ¿qué importancia tiene Internet en lo político? Y en específico, ¿la blogósfera en lo político?”. Para abordar su objeto de estudio, el autor construye un marco teórico fundamentado en la teoría de redes. Metodológicamente su objetivo es amplio debido a la calidad ensayística de los trabajos que suelen abordar el tema. De tal manera, implementa un marco metodológico descriptivo de tipo mixto, cuya base es el análisis de redes sociales o social network analysis (SNA) en el caso del fraude electoral de 2006, rastreando el primer post de 12 de diciembre de 2004 hasta el 10 de julio de 2006.

Título:

"Instituciones electorales, derecho a la información y medios de comunicación durante las campañas presidenciales de 2012"

Autor:

ACKERMAN John M.

Colaborador:

(UNAM Instituto de Investigaciones Jurídicas)

Fecha:

2013

Descripción:

México

En el presente artículo se evalúa la actuación de las autoridades electorales en México durante las campañas presidenciales de 2012 en lo referente a la garantía del derecho a la información de los ciudadanos. Por medio de una revisión teórica de los conceptos de libertad de expresión y derecho a la información, se argumenta a favor de la necesaria complementariedad e interdependencia entre ambos conceptos. Se explora la manera en que las autoridades electorales abordaron el tema de la libertad de expresión en tres ámbitos de acción: la emisión de “sugerencias de lineamientos” para la cobertura de las campañas electorales por las empresas de radio y televisión; el monitoreo de la cobertura de las campañas en los noticieros de radio y televisión; y la organización y promoción de debates electorales entre los candidatos a la Presidencia de la República. Esta revisión revela que existe una importante contradicción entre la teoría y la práctica del ife y el tepjf. Se concluye con algunas reflexiones generales sobre la libertad de expresión y el papel de los órganos electorales en la política mexicana a la vez que se proponen algunas reformas que podrían fortalecer la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos durante los próximos ejercicios electorales.

Anexos:
Título:

"El impacto de los medios de comunicación sobre la definición del voto de los ciudadanos de Monterrey en las elecciones presidenciales de 2012"

Autor:

RUIZ José Fabián

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Zacatecas)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En este artículo se analiza el impacto que ejercieron los medios de comunicación en la formación de las opiniones de los votantes acerca de las campañas electorales y de los candidatos en la ciudad de Monterrey durante la elección presidencial de 2012. Para llevar a cabo la investigación se utilizaron los resultados de 7 grupos de discusión realizados con habitantes de la ciudad en el marco del Proyecto de Observación Electoral 2012. En la primera parte se revisan algunos conceptos fundamentales para el desarrollo de la investigación. En la segunda, se detalla la metodología de grupos de enfoque utilizada y se aclaran algunas especificaciones técnicas del trabajo de campo llevado a cabo. En la tercera, se presentan los resultados de la investigación. Finalmente, se comparten algunas reflexiones a modo de conclusión, en tanto que los hallazgos redimensionan el significado que algunos le atribuyen a los medios de comunicación en la formación de las preferencias durante las campañas electorales. Esto abre espacio para realizar nuevos estudios, más específicos y enfocados, en un tema donde la investigación académica aún tiene interrogantes de importancia que resolver.

Anexos:
Título:

Cartilla de alfabetización ciudadana: guía pedagógica para empoderar al ciudadano frente a la publicidad electoral.

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

La cartilla forma parte de la estrategia educativa del programa UNESCO-MILID de Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural de la Universidad de Guadalajara. Discute primeramente derechos como ciudadano y como audiencia para trasladarse a la recepción mediática y a la representación política en los medios de comunicación, desde el ciudadano para contribuir a la construcción de ciudadanía.

Título:

"YouTube, epicentro de los escándalos de espionaje político en las campañas de México en 2015"

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre el rol de YouTube y el impacto que produce sobre las audiencias y la participación ciudadana la exhibición de escándalos frente a campañas políticas mexicanas.

Anexos:
Título:

"Los efectos de la comunicación política en el compromiso político de los jóvenes en la elección presidencial mexicana de 2012"

Autor:

DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato - Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2017

Descripción:

México

¿Las formas modernas de comunicación política generan compromiso político o desafección política entre los ciudadanos jóvenes? Mientras las teorías del malestar mediático sostienen que los mensajes de los medios y las campañas tienen un impacto negativo sobre el involucramiento político de la ciudadanía, las teorías de la movilización sostienen que el efecto de tales mensajes sobre el compromiso político es más bien positivo. Este artículo analiza los efectos de los mensajes de los medios y las campañas sobre el compromiso cívico de los jóvenes durante la elección presidencial de 2012 a la luz de las teorías de la movilización cognitiva y del malestar mediático, mediante el uso de análisis de regresión múltiple, con datos de la Encuesta Nacional de Cultura Política de los Jóvenes 2012. En general, los resultados del análisis dan mayor apoyo a las teorías de la movilización que a las teorías del malestar mediático.

Anexos: