Título:

"El uso de la propaganda política para el regreso del “dinosaurio” (PRI) en el 2012 en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2014

Descripción:

México

Las elecciones federales para la presidencia de la República del 1 de julio de 2012 en México se realizaron en un clima de relativa limpieza electoral. Por lo tanto, no obstante la implementación de algunas irregularidades, la ejecución del sufragio no fue sustancialmente alterado por los mecanismos tradicionales de fraude electoral; sino que éste fue determinado sustantivamente por la “decisión relativamente libre” que ejercieron los ciudadanos con capacidad de voto. Dicha decisión relativamente autónoma fue generada por la percepción masiva que construyeron las industrias privadas de comunicación electrónica a través de sus diversos tipos de mercadotecnia, propaganda, mensajes, infocomerciales, slogans, discursos, etc. que difundieron para ediicar una imagen favorable del candidato dominante Peña Nieto y del PRI, y con ello, obtener el voto positivo de la mayoría de la población. De aquí, la importancia medular de estudiar las dinámicas mediáticas que intervinieron en dicho proceso para elaborar las percepciones virtuales colectivas eficaces que permitieron que Enrique Peña Nieto y el PRI ganaran “civilizadamente” las elecciones del 2012.

Anexos:
Título:

Deliberación y comunicación política en elecciones. Evaluación del discurso en debates presidenciales en México. Elecciones federales de 2006 y 2012.

Autor:

ISLAS FLORES Iván Alfredo

Fecha:

2016

Descripción:

México

La tesis parte de la premisa de que los procesos electorales y sus prácticas asociadas de comunicación política representan elementos esenciales en regímenes democráticos y no deberían ser interpretados solamente a partir de criterios del marketing político. Así, la presente investigación se propuso enriquecer la comprensión de campañas electorales a partir de la perspectiva de la teoría deliberativa. El punto clave y ventaja de una alta calidad deliberativa en campañas es la posibilidad de incrementar la racionalidad del voto ciudadano, un factor especialmente crucial en democracias incipientes. El presente trabajo doctoral analiza el comportamiento discursivo en debates de candidatos a la presidencia en la elección federal mexicana de 2006 y 2012. Mientras la mayoría de los debates siguieron variaciones de formatos oficiales y tradicionales, sólo uno en 2012 fue diseñado para propiciar en los candidatos un discurso mucho más racional, esto es, que los participantes justificaran más extensamente sus posturas e interactuaran de manera dialógica. Para evaluar la calidad deliberativa en los tres debates, el autor utilizó elementos del “Discourse Quality Index”, (Índice de calidad del discurso; metodología que se adaptó para tal propósito. Los resultados muestran una mayor calidad deliberativa en 2012, sobre todo en el tercer debate, lo que indica que campañas electorales con diseños diferentes y que incorporen incentivos deliberativos impactan en la calidad de éstas. Asimismo y en contraste, se observó cómo el “acuerdo previo” a los debates y la no transparencia de éstos provocan que prácticas comunicativas que deberían ser naturalmente dialógicas se vuelvan parte de las estrategias de marketing político.

Anexos:
Título:

Liberalización o democratización. Comunicación política y televisión en México (Estudio de caso: elecciones 2003).

Autor:

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ Martha Alicia

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo general que anima este presente trabajo de investigación atiende el propósito de identificar en los datos observables la liberalización o democratización, que presenta la comunicación política en México, particularmente en lo que se refiera la libertad de expresión y el derecho a la información y describir sus actuales características; a partir de la indagación de datos empíricos obtenidos por otros investigadores y la construcción de aquellos que no hayan sido descritos, utilizando las técnicas de investigación pertinentes.

Anexos:
Título:

“Por una democracia auténtica...” Comunicación en red y cultura política: las protestas en Twitter durante las elecciones presidenciales en 2012

Autor:

ROGRÍGUEZ CANO César Augusto

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Uno de los principales planteamientos de este trabajo es que la emergencia de la comunicación en red se generó a partir de un entorno participativo posibilitado por sitios ideados con una arquitectura reticular de la interacción y que en el terreno político ha sido utilizado para impulsar manifestaciones colectivas de inconformidad. Un fenómeno que ha existido y seguirá existiendo al margen de estas tecnologías, pero que inauguró una modalidad mediada por estas plataformas y sus características: instantaneidad, interactividad, hipertextualidad y conectividad.

Anexos:
Título:

La práctica de la protesta y la construcción de representaciones sociales sobre el Zócalo de la Ciudad de México en el contexto electoral de 2009.

Autor:

UMAÑA REYES Lorena Margarita

Fecha:

2013

Descripción:

México

Este trabajo estudia las prácticas de la protesta en el Zócalo, a partir de la teoría de las representaciones sociales como categoría para entender, por qué los grupos sociales siguen usándolo y concibiéndolo como un espacio público hipersimbolizado. También identifica quiénes lo usan, cómo lo usan, con qué fines y en qué contextos. En algunos casis también observa con qué resultados. Esto articula el binomio prácticas y representaciones sociales en el Zócalo como categoría indisociable e indispensable para entender los sentidos que le adjudican los grupos de manifestantes a este escenario de la ciudad. Este estudio se realizó en el contexto electoral de 2009 debido a que es más útil observar representaciones sociales en momentos históricos que pueden detonar e incrementar prácticas (en este caso el de las protestas) y que pueden fortalecer o hacer emerger nuevas representaciones.

Anexos:
Título:

El impacto de los nuevos espacios en la socialización política de l@s jóvenes.

Autor:

ACOSTA SERRATOS Verónica Liliana

Fecha:

2006

Descripción:

México

El objetivo general de este estudio es conocer las modalidades y características del proceso de socialización política en la población juvenil entre 18 y 29 años, del Distrito Federal e indagar el papel que juegan los medios de comunicación como nuevos agentes de socialización política para entender el sentido del voto de esta población en las elecciones federales del año 2000.

Anexos:
Título:

La representación social de participación política en jóvenes universitarios de la Ciudad de México y su vinculación con el Instituto Federal Electoral.

Autor:

BAUTISTA JUSTO Tania Anet

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

La primera necesidad en la investigación fue comprender -desde la mirada de los jóvenes- su mundo social vivo, con lógicas propias de comprensión que, a su vez, orientan la acción. Lo anterior condujo a la consideración de los diversos elementos sociales desde los cuales los jóvenes han aprendido a significar; y cómo éste proceso de significación se relaciona con los espacios sociales que ocupan, su relación con las instituciones y sus canales de vinculación con las redes institucionales. Para conocer lo que los jóvenes entienden por participación política se recurrió a la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS), destacando cómo las formas de significación que giran en torno a la participación política se encuentran estrechamente vinculadas a procesos de significación social mediante los cuales se construyen representaciones socialmente convenidas. Lo anterior sustentado en que, de acuerdo con la TRS, el ingrediente contextual es esencial para el estudio de las estructuras de pensamiento y significación, ya que estas se caracterizan por su flexibilidad, es decir, constituyen procesos de adaptación de los actores a las situaciones propias de la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

El uso de Twitter en las campañas políticas, un análisis del espacio público según Habermas, en las elecciones a Gobernador del Estado de México 2011.

Autor:

CALDERÓN BERRA Santiago Michelle

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza el uso que los candidatos de la campaña política a Gobernador del Estado de México en el año 2011 hicieron de Twitter, partiendo de éste como un espacio público, según Habermas, además de observar si se crea una esfera pública o únicamente termina siendo un intercambio banal, incapaz de formar opiniones a través de la participación de los candidatos en esta plataforma.

Anexos:
Título:

¿Afectó la cobertura mediática el resultado electoral de 2015 en el Distrito Federal?

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

ÁVILA TORRES Víctor

PALACIOS DOMÍNGUEZ Martha Lizbeth

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Quizá uno de los temas más discutidos en comunicación política tenga que ver con el impacto que puedan tener las diferentes manifestaciones comunicativas en el ánimo, opiniones y comportamiento de los votantes. Debido a que en gran medida, la inmensa mayoría de las personas conocen los vaivenes de la vida política, de las campañas y de los programas de gobierno a través de los medios, éstos juegan entonces un papel central en la posibilidad que se tiene de conformar actitudes y opiniones, así como de llegar a afectar la conducta en relación con esos temas.

Anexos:
Título:

"Monitoreo de medios en el contexto electoral, utilizando herramientas de trabajo colaborativo en línea"

Autor:

MARTÍNEZ Luis Miguel

ARRUÑADA SALA Claudia C.

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Presentamos una novedosa estrategia para la administración de la información que resulta del monitoreo de medios masivos de comunicación (radio y televisión) y que permite reducir los tiempos de despliegue y de presentación de resultados. En el marco de la colaboración entre la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y el Instituto Electoral del Distrito Federal se implementó un observatorio de medios para las elecciones locales de 2015. Durante los periodos establecidos por la legislación electoral se monitorearon, analizaron y divulgaron resultados de 41 espacios noticiosos y se produjeron 67 reportes, la mayoría en el lapso de 3 días desde su registro. Se utilizaron herramientas de trabajo colaborativo en una nube computacional, para implementar un espacio de trabajo e investigación distribuido en Internet que permite satisfacer los requerimientos ciudadanos y fomentar el acceso y derecho a la información.

Anexos: