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- Título:
"Cultura de la política, campañas electorales y demandas ciudadanas en la ciudad de México"
- Autor:
TEJERA Héctor
- Colaborador:
(UAM I)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Partiendo de una propuesta teórico-metodológica para el estudio de los vínculos entre cultura y política, el artículo presenta algunos contenidos culturales que inciden tanto en las prácticas proselitistas empleadas por los partidos políticos durante sus campañas como en las relaciones que los ciudadanos establecen con los candidatos, en el contexto de las elecciones de 1997 en la ciudad de México.
- Anexos:
- 7715.pdf (157.6KB)
- Documento número 7715
- Actualizado el martes, 18 de febrero de 2020 06:26:17 p. m.
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- Título:
"¿Qué papel ha jugado la opinión pública en el sistema político y electoral mexicano?"
- Autor:
MELLADO RODRÍGUEZ Pedro
- Colaborador:
(Periodista)
- Fecha:
1997
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Uno podría suponer, en forma pretenciosa, que la libre circulación de las ideas y de la información es un factor esencial para la formación de lo que genéricamente conocemos como opinión pública, como la percepción social de los asuntos que nos resultan comunes a quienes integramos una sociedad, en los ámbitos local, regional o nacional. Si partiéramos de esa idea, tendríamos que concluir que la participación de los medios de comunicación es esencial para la conformación de la opinión pública. Sin embargo, esta pretenciosa percepción de la realidad sería desacreditada de inmediato porque la sociedad ha consolidado sus propios espacios de libertad y se ha organizado democráticamente, en muchos casos, a despecho de los medios de comunicación, sin el apoyo de los medios de comunicación y aun, pese ala tenaz oposición de los medios de comunicación. Bastarían algunas ligeras pinceladas del acontecer social para demostrar esta afirmación: el crecimiento de la oposición al gobierno en San Luis Potosí, en el Frente Cívico Potosino, en los últimos años de la década de los ochenta y principio de los noventa, que aglutinó a los segmentos más representativos de la sociedad, incluyendo partidos antagónicos ideológicamente como PAN y PRD, pese a las agresiones y el desdén de los medios de comunicación institucionales, radio, prensa y televisión. Medios de comunicación que no sólo se alinearon con el gobierno priísta, sino que incluso se convirtieron en instrumentos para la infamia contra la sociedad potosina en pleno proceso de insurgencia cívica.
- Anexos:
- 7732.pdf (100.4KB)
- Documento número 7732
- Actualizado el sábado, 29 de febrero de 2020 11:27:35 a. m.
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- Título:
"Hacia un estudio del marketing político: limitaciones teóricas y metodológicas"
- Autor:
JUÁREZ GAMIZ Julio
- Colaborador:
(U. Sheffield)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente escrito incorpora una revisión exhaustiva acerca de la investigación realizada en torno al marketing político. La intención es observar su desarrollo como concepto de investigación a través de las principales líneas de investigación concernientes a su estudio. Asimismo, las limitan-tes teóricas y metodológicas que el marketing político tiende a reproducir son señaladas a lo largo del tra-bajo para poner bajo una perspectiva distinta el análisis de los posibles efectos que esta práctica tiene en la política de nuestros días. La primera parte del trabajo presenta una revisión crítica sobre los principales temas analizados en la investigación de marketing político. La segunda parte atiende las principales limitantes metodológicas encontradas en este grupo de estudios con miras a fortalecer la discusión en torno al tema. En la tercera parte se ofrece un análisis sobre la naturaleza racional del marketing político y las consecuencias que devienen de su carácter económico racional al momento de incidir en los procesos de decisión de quienes acuden a este conjunto de herramientas con el fin de generar conocimiento acerca del electorado. Finalmente, las conclusiones son resumidas en tres puntos básicos que intentan mostrar los principales retos que enfrenta el estudio y la aplicación del marketing político.
- Anexos:
- 7733.pdf (419.2KB)
- Documento número 7733
- Actualizado el sábado, 29 de febrero de 2020 11:30:35 a. m.
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- Título:
"Lo mismo de siempre, Fox Presidente"
- Autor:
MAZA Enrique
- Colaborador:
(Periodista)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En las elecciones presidenciales del 2000 escuchó el pueblo de México cómo le planteaban de nuevo el mesianismo político; el afán de milagros; las esperanzas terrenas; los prodigios como medios de propaganda o de dominio; la búsqueda solo del PAN, como símbolo de todo lo material, no del hombre entero. El pueblo de México se movió durante las campañas presidenciales en ese terreno frágil de la tentación. Todas las voces parecían invitarlo al milagro externo, al PAN del mundo, al reino político y militar, no al PAN que está al servicio del hombre.
- Anexos:
- 7738.pdf (485.6KB)
- Documento número 7738
- Actualizado el sábado, 29 de febrero de 2020 11:48:18 a. m.
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- Título:
México: campañas electorales americanizadas
- Autor:
BERLIN VILLAFAÑA Irving
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Yucatán)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Aunque los consultores norteamericanos reducen las campañas electorales al arte de ganar el poder usando tres ingredientes básicos, el dinero, los medios televisivos y las campañas negativas, me parece, que son mucho más que eso. Las campañas electorales son el momento culminante de la representación política que transfiere el poder del pueblo a los gobernantes. Lo esencial, en consecuencia, es la calidad de esa representación. El conteo de los votos es, ciertamente, una convención que hemos acordado para medirla, pero, sin lugar a dudas no es suficiente.
- Anexos:
- 7761.pdf (175.6KB)
- Documento número 7761
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:17:36 p. m.
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- Título:
"La reforma electoral y su repercusión comunicativa sobre las elecciones políticas de 2009 en México"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(UAM X)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
Después de la aprobación de la reforma electoral, los monopolios de la comunicación electrónica teóricamente ya no podrían explotar económica ni políticamente las fases de contiendas políticas, pues el Instituto Federal Electoral (IFE) sería el único organismo autorizado por la ley para determinar la forma en que podían utilizarse los tiempos oficiales en los medios electrónicos. Frente a esta nueva realidad y aprovechando los vacíos regulatorios que dejó dicha reforma, los grandes concesionarios de la radiodifusión implementaron astutas vías propagandísticas y estrategias publicitarias contrainstitucionales para rebasar la normatividad electoral, reconquistar sus tradicionales business electrónicos y retomar las rentables ganancias económicas que anteriormente dejaba el chantaje a los partidos políticos.
- Anexos:
- 7804.pdf (173.8KB)
- Documento número 7804
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 05:59:47 p. m.
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- Título:
"Función discursiva en los debates televisivos. Un estudio transcultural de los debates políticos en México, España y Estados Unidos"
- Autor:
TÉLLEZ Nilsa
MUÑIZ Carlos
RAMÍREZ Jacobo
- Colaborador:
(ITESM)
(UANL)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Este artículo busca describir y comparar las estrategias discursivas utilizadas en los debates televisados, así como las de los candidatos ganadores de las últimas elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, y las elecciones generales españolas. Para lo anterior, se realizó un análisis de contenido donde se aplicó la Teoría Funcional del Discurso de Campaña Política. Se observó que la aclamación fue la estrategia predominante en los debates de México y Estados Unidos, mientras que en los de España fue el ataque. Sin embargo, los tres candidatos ganadores emplearon más la aclamación que otras estrategias. Además, en los debates se abordaron más los temas de política que los de candidato.
- Anexos:
- 7819.pdf (608.3KB)
- Documento número 7819
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:38:25 p. m.
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- Título:
"Redes sociales y marketing viral: repercusión e incidencia en la construcción de la agenda mediática"
- Autor:
TÚNEZ-LÓPEZ Miguel
GARCÍA José Sixto
GUEVARA CASTILLO Melitón
- Colaborador:
(U. de Santiago de Compostela)
(Universidad Autónoma de Tamaulipas)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
En este artículo se demuestra cómo el establecimiento de relaciones consolidadas entre los usuarios que participan en los contextos sociales virtuales, y el ejercicio de prácticas vinculadas con el marketing viral, pueden alterar el proceso tradicional de producción informativa. La agenda mediática se había construido con la participación del medio y sus fuentes, pero en la actualidad, la participación activa de muchos de estos usuarios en la red repercute en la creación de contenidos que ellos mismos elaboran y difunden mediante técnicas virales. Estos contenidos no son información periodística en la mayoría de los casos, pero cuando alcanzan repercusión acaban siendo noticia y accediendo al temario de los medios tradicionales y digitales, de manera que son los propios usuarios los que promueven los contenidos que los medios seleccionan para elaborar el temario que dirigen a los ciudadanos. Este fenómeno se materializa en las elecciones federales de México de 2007, donde la participación política y ciudadana en los nuevos escenarios virtuales no solo acabó por modificar el temario de los medios tradicionales, sino por cambiar la realidad política del país.
- Anexos:
- 7821.pdf (762.8KB)
- Documento número 7821
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 11:52:52 a. m.
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- Título:
"Mitos y símbolos en la campaña de Barack Obama"
- Autor:
SONÍ-SOTO Araceli
- Colaborador:
(UAM Xochimilco)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
El uso de las redes sociales en Internet desempeñó un papel fundamental en el triunfo electoral de Barack Obama en las últimas elecciones norteamericanas. El análisis de este fenómeno proporciona la pauta para visualizar su incidencia en la transformación cultural y política de la sociedad en la medida que propició una amplia participación ciudadana, coherente con los ideales democráticos. Sin embargo, el éxito de la contienda no se puede atribuir exclusivamente al uso de los medios, sino a la confluencia entre estos y la significación de los mensajes, cuyo arraigo se encuentra en los mitos de origen y en sus representaciones simbólicas
- Anexos:
- 7822.pdf (849KB)
- Documento número 7822
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 11:52:31 a. m.
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- Título:
"Debates presidenciales y calidad de la democracia. Análisis empírico normativo de los debates mexicanos de 2012"
- Autor:
ECHEVERRÍA VICTORIA Martín
CHONG LÓPEZ Blanca
- Colaborador:
(U. Anáhuac Mayab)
(U. Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Para que una democracia sea de calidad, el sistema político deberá asegurar la comprensión informada de los ciudadanos acerca de los asuntos públicos, para lo cual los debates presidenciales son mecanismos idóneos. A través de un análisis de contenido de los debates presidenciales mexicanos de 2012, hallamos evidencia de riqueza argumentativa, aunque con ciertos aspectos simplificadores.
- Anexos:
- 7824.pdf (521.8KB)
- Documento número 7824
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 11:54:52 a. m.
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