Título:

Medios de comunicación y procesos electorales. Un compromiso para el futuro.

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este libro se reúnen los trabajos presentados en la Tercera Conferencia Internacional, sobre los medios de comunicación y los procesos electorales. Además de este tema central, se debaten el proceso electoral en México, la responsabilidad de los comunicadores en los procesos electorales, los escenarios de la comunicación y las opciones para la comunicación del 2000.

Anexos:
Título:

"Elecciones presidenciales México 2000."

Autor:

MENDÉ FERNÁNDEZ María Belén

SMITH Cintia

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza la cobertura electoral de las elecciones presidenciales de México 2000 a través del análisis de contenido de seis medios de comunicación: Excélsior, Reforma, La Jornada, Hechos de TV Azteca, El Noticiero de Televisa, y el noticiero de Canal 40. Se trata de un análisis de contenido de notas periodísticas utilizando un muestreo sistemático no probabilístico. Los objetivos fundamentales se centran en conocer los temas de agenda que han tratado los principales medios informativos durante este periodo electoral y analizar si el tema central de agenda se centra en la espectacularización o en la plataforma de la política.

Anexos:
Título:

"De la construcción de las agendas a la centralidad mediática del espacio público"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

México

El objeto del trabajo es exponer algunas conclusiones derivadas de la investigación realizada por el autor sobre el papel de los medios en las elecciones presidenciales de 1994 en México. El estudio partía del reconocimiento de la centralidad del papel de los medios masivos en la configuración de la vida pública en las sociedades contemporáneas, y cuya relevancia ha desembocado, justamente, en la mediatización del espacio público. A la luz de estos supuestos, se exponen de manera sucinta las aportaciones que este tipo de enfoque proporciona al estudio de los procesos electorales desde una perspectiva comunicacional; se describen algunas de las dificultades experimentadas en el trayecto, y se apunta un conjunto de consideraciones sobre el futuro de este campo de investigación.

Anexos:
Título:

"Las encuestas electorales"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los procedimientos para hacer campañas políticas en el país han cambiado sustancialmente. Hoy la mediación de la radio y la televisión se ha vuelto fundamental. El uso de encuestas para medir la intención de voto a lo largo de toda la campaña es también un elemento nuevo que se ha introducido en las campañas electorales. Este capítulo explica y cuestiona cómo los partidos políticos han adoptado la encuesta como una forma de dar a conocer con anticipación las preferencias de los electores y por lo tanto su uso como estrategia electoral.

Anexos:
Título:

"Problemas metodológicos en el estudio de la cobertura informativa de los medios en los procesos electorales. Hacia una validación de la muestra"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

Después de una revisión rigurosa de varios casos, el autor discute los problemas metodológicos implicados en un estudio de este tipo y concluye que es factible obtener resultados confiables mediante el uso de un muestreo en la investigación de la cobertura informativa de los medios en los procesos electorales, a condición de realizar una delimitación estricta del universo de estudio y la definición de la muestra mediante los procedimientos del "muestreo cronológico" y la "semana compuesta probabilística".

Anexos:
Título:

"La realidad por escrito. Reflexiones en torno al análisis del discurso periodístico"

Autor:

SALGADO ANDRADE Eva

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo propone una metodología para el análisis crítico del discurso de la prensa escrita, por medio de una ruta que permite clasificar, sistematizar, interpretar y, finalmente, contextualizar los materiales discursivos, proceso en el cual la lingüística y la semiología son imprescindibles. Se abordan aspectos propios del discurso periodístico tales como su carácter de mercancía, su caducidad y periodicidad, así como la forma en que lo lingüístico se mezcla con lo paralingüístico y lo icónico. La aplicación de esta propuesta se ejemplifica con el análisis de un corpus obtenido de notas publicadas en diarios nacionales de México del 3 al 7 de julio de 2000, días en los cuales el país vivía la conmoción derivada de la alternancia en el poder.

Anexos:
Título:

"La alternancia del 2000 en primera plana"

Autor:

SALGADO ANDRADE Eva

Fecha:

2003 (dic.)

Descripción:

México

Por medio de una lectura de los elementos semiótico-lingüísticos que conforman el discurso periodístico se trata de conocer cómo fue percibido y construido el fenómeno de la alternancia política a unas horas de confirmarse el triunfo preliminar de Vicente Fox en las elecciones. El corpus se integra de las primeras planas publicadas por diez diarios de circulación nacional el 3 de julio de 2000, con el fin de detectar elementos tales como el papel que asumió la prensa frente a una situación política inusitada, cuál fue el horizonte discursivo que permeaba esta primera aproximación discursiva a la alternancia, cómo fue asimilado este acontecimiento político por diarios de diversas tendencias, etcétera.

Anexos:
Título:

"La lucha por ser sujeto: mujeres, televisión y participación política en México".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Lo que la autora desarrolla en este texto es el fruto de investigaciones derivadas de entrevistas en profundidad y grupos de discusión que, en el contexto de distintos procesos electorales (1997, 2000 y 2003), ha realizado entre amas de casa de los tres estratos socioeconómicos básicos y con edades y niveles de escolaridad variados.

Título:

Comunicación política

Autor:

MENÉNDEZ MARCÍN Ana María (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

La vertiginosa evolución tecnológica de la industria de los medios los hace cada vez más versátiles multiplicando su influencia social, política y cultural, lo que los convierte en un inigualable foro para las contiendas políticas. Los medios de comunicación son ahora el epicentro del nuevo espectáculo político-electoral, en el que predominan las técnicas del marketing político, en especial en los medios electrónicos, si se considera que los partidos políticos le destinan una parte sustancial de su presupuesto para gastos de campañas.

Título:

"Mercadotecnia política"

Autor:

PÉREZ QUINTANA Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

México

Es una realidad que las campañas políticas tienen como objetivo fundamental lograr la adhesión de los grupos e individuos a las propuestas de gobierno que los aspirantes a un puesto de elección popular les presentan. Para lograr el apoyo de los votantes los candidatos deben referirse a los temas que son de interés de los diversos públicos receptores, siempre pensando que conceptualmente deben despertar su confianza y responder, al mismo tiempo, a sus expectativas, es decir, que el discurso político debe generar certidumbre en el sentido de asegurar el futuro cierto y probable del votante.