Título:

El concepto de la mujer en el discurso de campaña de Vicente Fox Quesada (un estudio de las estrategias de persuasión electoral del sector femenino en los comicios federales del 2000).

Autor:

CASTRO MENDEZ Evelyn Norma

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El marketing político electoral utilizado por Fox durante su campaña presidencial es analizado y revisado mediante el análisis de discurso de dos discursos dirigidos específicamente a mujeres, su discurso al momento de ser electo candidato de la Alianza por el Cambio y su programa de desarrollo social. Sobra decir que la perspectiva de género cruza el discurso foxista y avanza hasta el análisis de la mujer no solo como electora, sino como ciudadana parte de la política mexicana.

Anexos:
Título:

El uso de Internet como foro de opinión pública durante el proceso electoral en Sonora en el 2003.

Autor:

MATUS VERDUGO Manuela

Fecha:

2004

Descripción:

México

El espacio virtual construido a partir de las tecnologías de la comunicación e información (TIC), es abordado desde la teoría de la opinión pública de Giovanni Sartori, desde esta perspectiva, este nuevo espacio, es considerado un espacio privilegiado de diálogo entre no solo los candidatos en contienda, sino también entre ciudadanos, siempre y cuando se considere la brecha digital. Por otra parte, el autor evaluó esta hipótesis mediante una página expresamente construida para esta investigación: www.dialogosonora.com

Anexos:
Título:

Las estrategias mediáticas de los movimientos sociales prodemocráticos. Alianza Cívica y su presencia en diarios de circulación nacional.

Autor:

PAREDES AVILÉS Sonia

Fecha:

2005

Descripción:

México

El papel que han venido jugando actores como los medios de comunicación y las organizaciones civiles en la construcción de la democracia en México es analizado desde las estrategias de comunicación de la organización "Alianza Cívica". El análisis de esas estrategias se llevó a cabo en "La Jornada", "Reforma" y "El Universal" en el marco de las elecciones presidenciales del año 2000.

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación como actores políticos. Un estudio sobre la relación del consumo de prensa y la intención de voto en las elecciones intermedias del 2003 en la Ciudad de México.

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo, es encontrar una relación cuantitativa entre consumo de periódicos e intención de voto en las elecciones de jefes delegacionales y diputados del 2003 en la Ciudad de México. Para lograrlo, se realizaron 259 entrevistas que abordan consumo de prensa, inclinaciones ideológicas, nivel socioeconómico, de estudios y, finalmente, intenciones de voto; también se investigaron las publicaciones en cuestión y se contrastaron estos resultados con las encuestas de otros organismos como: CIDE, Presidencia de la República, CESOP (Cámara de Diputados) y Beltrán y Asociados. Sobra señalar que dicha relación no pudo ser directamente determinada.

Anexos:
Título:

El capital cultural, económico y social y la preferencia electoral: un estudio de caso.

Autor:

RINCÓN ZACATELCO Ana Lucía Olimpia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El índice "capital cultural" consiste en la cantidad de noticieros televisivos consumidos; el "económico" se determina con el lugar de residencia y su ubicación en el "mapa BIMSA"; el "social" corresponde a los grupos de referencia con los cuales se contrasta el mensaje televisivo. Si bien existe en los resultados una relación con las elecciones del 2006, la encuesta deja de lado cuestiones de suma importancia como las tendencias políticas de las instituciones socializadoras en las cuales los estudiantes están inmersos: la UNAM y la Universidad del Tepeyac.

Anexos:
Título:

El uso del imaginario social en los "spots" audiovisuales de la campaña presidencial de Vicente Fox (Análisis del discurso de la narrativa audiovisual).

Autor:

RODRÍGUEZ CRUZ Olga Margarita

Fecha:

2005

Descripción:

México

El sentido construido a partir de la imagen política es abordado a partir de sus estructuras discursivas, el estudio centra su atención en los "spots" televisivos que Vicente Fox, los Amigos de Fox y el PAN pusieron en acción para ganar las elecciones presidenciales del año 2000. El análisis no solo se centra en el mensaje de dichos "spots", sino que también abarca su definición como parte de plan de mercadotecnia electoral puesto en marcha con objetivos bien delimitados y un clima social determinado.

Anexos:
Título:

"La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

El propósito de este texto es ofrecer una panorámica sobre los estudios académicos que se han utilizado sobre la intervención de los procesos de comunicación, particularmente los inherentes a los medios de comunicación masiva, en los procesos electorales en México. La mayor parte del corpus analizado se restringe -salvo escasas excepciones- a trabajos publicados en revistas especializadas en el campo de las ciencias sociales, la muestra de textos data de 1975 y al 2000.

Título:

"El papel de los medios de comunicación en las democracias"

Autor:

VILLAFRANCO ROBLES Citlali

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

México

En este trabajo se plantean algunas líneas de discusión en torno a la importancia de los medios de comunicación en la consolidación democrática. Se parte del supuesto de que, en las sociedades complejas, la posibilidad de dar forma a la democracia es la representación por medio de procesos de elección y, dentro del proceso de elección, la información disponible ocupa un papel fundamental, pues a partir de ella los ciudadanos eligen a sus representantes, de ahí que los medios de comunicación sean un factor de poder en la definición de los resultados electorales.

Anexos:
Título:

"Influencia de los gastos de campaña en los resultados de las elecciones federales de 1997"

Autor:

GIL-GARCÍA J. Ramón

SANDOVAL ALMAZÁN Rodrigo

Fecha:

2004 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este estudio analiza la incidencia de los gastos de campaña en los resultados de las elecciones intermedias de 1997. La relación de los gastos de campaña con la votación emitida es estadísticamente significativa tanto para los partidos en su conjunto -lo que explica de alguna forma el abstencionismo- como para cada una de las fuerzas políticas por separado, mostrando de forma preliminar la eficiencia en el uso de estos gastos. Sin embargo, en ambos casos los coeficientes muestran una débil relación causal.

Anexos:
Título:

"La comunicación política y las elecciones de 2006. La teoría de la comunicación y el dictamen de validez de la elección presidencial"

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

El presente artículo tiene como objetivo analizar, bajo la luz de la teoría de la comunicación, la posición asumida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su dictamen de validez de la elección presidencial que dedica buena parte de su contenido a la propaganda electoral en medios de comunicación, sobre todo en televisión y, en menor medida, en radio. Se toma como materia de análisis el propio dictamen que consigna las irregularidades expuestas en materia de comunicación, las cuales fueron parte del proceso electoral, cuya validez fue ampliamente cuestionada por distintos sectores de la sociedad mexicana.

Anexos: