Título:

"Tradiciones disciplinarias, prestigio, redes y recursos como elementos clave del proceso de comunicación del conocimiento"

Autor:

GREDIAGA KURI Rocío

Fecha:

2007 (sept-dic.)

Descripción:

México

Este trabajo presenta una aproximación de las formas de desarrollo de la vida académica, y a los patrones de comunicación y difusión de resultados de los académicos mexicanos. A partir de una encuesta nacional se muestran patrones típicos de producción y difusión de resultados, formas de actualización y mecanismos de relación entre pares de académicos que pertenecen a diferentes campos disciplinarios.

Anexos:
Título:

"Visión de la prensa respecto a la situación de adicción entre las mujeres mexicanas, 1997-1999"

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

El artículo presenta los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos de una investigación en la que se analizaron los contenidos noticiosos que once periódicos mexicanos publicaron con relación a las adicciones de las mujeres mexicanas durante los años 1997, 1998 y 1999. El análisis muestra la magnitud en la que fueron abordadas las noticias sobre adicciones así como a los emisores que se pronunciaron al respecto. La investigación utilizó como fuente al Boletín de Información Periodística en Salud, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Los hallazgos indican que la prensa publicó escasa información sobre este problema y se dedicó más a difundir datos sobre el número de adictas, muertes y daños que se generan en el feto, durante el embarazo, que a explicar las causas de la adicción y cómo prevenirla.

Anexos:
Título:

“On the individual decisions to commit corruption: a methodological complement”

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

RODRÍGUEZ-OREGGIA Eduardo

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

Este artículo contribuye al análisis de la corrupción a través de la complementación de dos metodologías diferentes para determinar el comportamiento de los ciudadanos que participan en actos de corrupción centralmente en México. Un análisis cuantitativo combinado con una encuesta y técnicas económicas es usado para determinar factores sociodemográficos e institucionales que afectan tal comportamiento. La investigación se complementa con grupos focales, recolectando información sobre cómo las instituciones informales y las normas pueden promover o bloquear el comportamiento corrupto. Se muestra que hay un equilibrio entre las percepciones, la dinámica social y los incentivos individuales para el comportamiento corrupto dentro de un marco institucional creando una forma de círculo vicioso difícil de romper.

Anexos:
Título:

“The disenchanted voter: emocional attachment, social stratification, and mediated politics in Mexico’s presidencial election”

Autor:

HUGHES Sallie

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

El estudio micro nivel de los procesos de decisión responde a una perplejidad inicial sobre un fenómeno que apareció en 2006 en las elecciones presidenciales de México que los autores llaman el votante desencantado. Los autores encontraron en su estudio longitudinal y cualitativo que los participantes en el estudio expresaron una extrema insatisfacción con la política, los políticos y el advenimiento de una joven democracia que promovía el voto. Controles después de la votación revelaron que los participantes en realidad sí votaron. En este artículo los autores argumentan que esta constelación inverosímil es explicada por las valoraciones emocionales de los mensajes de las campañas mediadas sobre un candidato presidencial polarizado. Fundamentado en la posición de clase de los individuos, la valoración emocional de este candidato generó miedo.

Anexos:
Título:

“El teléfono celular y los jóvenes sinaloenses. Adopción, usos y adaptaciones”

Autor:

RUELAS Ana Luz

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

En el artículo se discuten los usos y adopciones del teléfono celular por los jóvenes de Culiacán, Sinaloa, a partir de los resultados de una encuesta aplicada en mayo de 2009, que permite afirmar la existencia de formas diferenciadas de adopción que dependen no solo de la brecha generacional, sino fundamentalmente de la brecha económica.

Anexos:
Título:

"El proyecto Wiki Learning: Wikipedia como entorno de aprendizaje abierto"

Autor:

RICAURTE QUIJANO Paola

CARLI ÁLVAREZ Arianna

Colaborador:

(ITESM Campus Ciudad de México)

Fecha:

2016

Descripción:

España

Los enfoques predominantes en el sistema educativo tradicional circunscriben las posibilidades de aprendizaje a entornos formales y cerrados. Sin embargo, las tecnologías móviles y plataformas digitales están transformando este paradigma, expandiendo las posibilidades de aprendizaje. A partir de esta condición y en el marco de la producción del conocimiento entre pares, sostenemos que Wikipedia puede ser utilizada como un entorno de aprendizaje abierto que cumple varios propósitos: a) permite adquirir competencias básicas; b) contribuye a la inteligencia colectiva; c) acorta la brecha global de conocimiento; y, d) facilita la construcción de redes globales de aprendizaje. Este estudio de caso tiene como objetivo presentar el proceso, estrategias y resultados del proyecto Wiki Learning, como modelo de aprendizaje abierto a través del uso de Wikipedia en una universidad mexicana. El proyecto abarcó desde la producción de artículos hasta talleres para el desarrollo de capacidades de profesores y estudiantes. Se realizaron encuestas a 57 docentes y 115 alumnos para identificar la percepción acerca de Wikipedia, su uso y posibilidades como herramienta educativa. Los resultados demostraron que a pesar de que todos son usuarios de Wikipedia, existe un desconocimiento general sobre su funcionamiento, estructura y comunidades, además de cierta desconfianza. Se presenta un desafío para romper el estigma y recuperar el valor de la gestión compartida del conocimiento, el propósito de la enciclopedia y su lugar como producto de la inteligencia colectiva.

Anexos:
Título:

"Constructing knowledge societies: Public Communication of Science (PCS) as a cultural practice of the scientific community in Mexico"

Autor:

NAMIHIRA-GUERRERO Rosalba

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

Turquía

Knowledge societies require Public Communication of Science (PCS) to become a cultural practice of the scientific community. Communicating scientific work, and promoting critical thinking, provides society with better elements to identify and solve their problems, make appropriate decisions to their particular situation, and take part in the use, promotion and regulation of scientific knowledge and its application. To know how researchers in Mexico establish these kinds of practices, we designed an exploratory quantitative study, based on a survey among members of the National Researchers System (SNI). The results of a sample equivalent to 20 percent of the SNI showed that participants consider it important to communicate their research to audiences outside academia but they pointed out, there are not enough funds or forums to accomplish it. From their point of view, evaluations do not take into account properly these activities. Another relevant point was the need to include Public Communication of Science (PCS) in the study plans of scientific careers, and the public’s participation in the definition of policies related to science and technology (S&T). Notwithstanding, researchers’ answers reflected that even though they are interested in social engagement, their communication with particular sectors (indigenous communities, politicians, NGO’s, and other groups) is still weak. They perceive science outreach as an opportunity to educate people, but not yet as a commitment to discuss with the public their concerns regarding science and its applications in society.

Anexos:
Título:

"Las “teorías de la comunicación” en las escuelas de comunicación. Una mirada desde los estudiantes"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Los objetivos de este texto es presentar los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de teorías de comunicación en las escuelas de comunicación. La metodología fue una encuesta que se utilizó con el apoyo de una red de varias decenas de docentes, lo que logró una muestra amplia de más de 1200 estudiantes. En el texto se resumen algunos de los hallazgos. Se reconoce que el ejercicio tiene un carácter exploratorio y uno de sus usos puede ser revisar algunos juicios o estereotipos que hay sobre los actores de loa procesos de enseñanza-aprendizaje a propósito de las teorías de comunicación.

Anexos:
Título:

"Audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios. Un estudio de caso en Tijuana y en la Universidad Autónoma de Baja California"

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

MONTOYA ROBLES María de Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California Tijuana)

Fecha:

2014

Descripción:

México

Los Medios de Servicio Público (MSP) y Medios Universitarios (MU) en México no son estudiados para conocer perfiles de públicos así como los aspectos que frenan, limitan a las audiencias para no considerar este tipo de medios en el consumo cotidiana de su programación, a pesar de contar con la consigna de producir contenidos diferentes a las producciones comerciales, y así interactuar con sus audiencias desde otras perspectivas. En este texto se presentan resultados de una investigación acerca de audiencias sobre Medios de Comunicación de Servicio Público (MSP) en la ciudad de Tijuana y Medios Universitarios (MU) de la Universidad Autónoma de Baja California, en la misma ciudad. El estudio se ha realizado con una metodología de integración, donde se aplicaron los métodos cualitativo con grupos focales y cuantitativo mediante encuesta. Con ello se tienen datos empíricos que permiten obtener un diagnóstico para comprender y medir las características de las audiencias con respecto a estos medios.

Anexos:
Título:

"Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios"

Autor:

GONZÁLEZ LIZÁRRAGA M. Guadalupe

BECERRA TRAVER María Teresa

YÁÑEZ DÍAZ Mireya Berenice

Colaborador:

(UNISON - U.Extremadura - UNISON)

Fecha:

2016

Descripción:

España

Se presentan resultados derivados de una muestra de estudiantes que asisten a las diversas licenciaturas que ofrece la Universidad de Sonora en México. El objetivo fue doble, en un primer momento, identificar a estudiantes ciberactivistas a través de las respuestas obtenidas de un cuestionario aplicado de manera electrónica, utilizando como criterios de inclusión la presencia de puntajes medios y altos en el nivel de participación y compromiso en las diversas acciones emprendidas en cuatro temas (medio ambiente, académicos, problemas sociales y ciudadanos, y derechos humanos). En un segundo momento y a partir de la selección de tres casos únicos de estudiantes ciberactivistas, se determinaron puntos de inflexión en las actividades desarrolladas por estos jóvenes en las redes sociales digitales, utilizando como estrategia metodológica la narrativa de los propios estudiantes cuando interactúan con otros en las redes. Entre las categorías iniciales en las entrevistas en profundidad se encuentra: la historia de interacción (uso, acceso y disposición de la tecnología desde temprana edad), y la participación activa en las redes sociales sobre temas de interés (organización y percepción de logros alcanzados). Como principales hallazgos se encuentra la disposición de estos recursos desde temprana edad, la motivación personal en los diversos temas, el gusto para expresarse de manera libre, la participación electrónica como forma de comprometerse con las causas, y la no afiliación a organizaciones al participar.

Anexos: