Título:

La televisión y el niño.

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

BAPTISTA LUCIO Pilar

ELKES Deborah

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro intenta dar algunas respuestas a la pregunta general sobre cómo y por qué usan los niños la televisión. Se remonta a las tesis profesionales de los autores, que consistieron en estudios paralelos desarrollados en 1976 y 1980. Ambas investigaciones son compatibles pues estudiaron el mismo tema con una similar conceptualización y enfoque de las áreas a estudiar, fundamentalmente sobre la Teoría de los Usos y Gratificaciones. Describe el uso que los niños de la ciudad de México hacen de los diferentes medios de comunicación; cuantifica el tiempo que los niños ven televisión y los programas que prefieren; analiza las diferentes funciones que cumple la televisión para los niños y concluye con recomendaciones para padres de familia, maestros, emisoras, productores y estudiantes interesados en el estudio del tema.

Título:

"Entre el drama de la crisis y el circo futbolero. Aproximación a la opinión pública".

Autor:

FREGOSO PERALTA Gilberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se recuperan algunos datos provenientes de una encuesta realizada en Guadalajara justamente antes del campeonato mundial de futbol de 1986, sobre la relación de algunas variables vinculadas a la crisis y el futbol, que cobran relevancia en el contexto de una renovada crisis en México y un nuevo campeonato mundial de futbol.

Anexos:
Título:

"La historia del cine mexicano mirada desde el fin de siglo."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

MODENA María Eugenia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Informe de una encuesta con 300 personas, seleccionadas entre quienes visitaron la muestra Revisión del Cine Mexicano, exhibida en las siete salas del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México durante los meses de diciembre de 1990, enero y febrero de 1991. Además de registrar cómo se ve ahora el periodo "dorado" del cine mexicano, se buscó conocer cómo fueron transformándose su imagen y sus funciones en medio de los cambios sociales y cinematográficos de los últimos veinte años: el polémico impulso echeverrista, la aparición de nuevos autores y actores, sus intentos de testimoniar hechos políticos y preocupaciones sociales del México moderno.

Título:

"El escepticismo político como manifestación concreta del subsistema político dentro del ámbito de la educación privada en México".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor investiga las forma en que se expresa el escepticismo político en la población adolescente de las escuelas privadas, llegando a conclusiones interesantes como que el sistema educativo privado transmite el escepticismo, en relación con el sistema político, a sus educandos. Se anexan los cuestionarios que se aplicaron, así como los resultados graficados.

Título:

"Cinco hipótesis sobre la recepción del melodrama televisivo".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo plantea una serie de hipótesis sobre la recepción del melodrama televisivo cuyo sentido es configurar una agenda sobre algunos puntos que podrían ser objeto de un análisis más profundo y detallado. Estas hipótesis han sido formuladas sobre la base de los resultados de una encuesta aplicada a una muestra representativa de la población de la ciudad de Guadalajara, en la cual se trató de obtener información descriptiva sobre diversos aspectos de la recepción del género.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación y los estudiantes de educación básica del Distrito Federal".

Autor:

MAYA OBÉ Carlos

SILVA COMELIN María Inés

Fecha:

1987

Descripción:

Colima

Este estudio pretende contribuir a la discusión sobre la influencia de los medios masivos de comunicación entre los niños y jóvenes de nuestro país; más específicamente, intenta definir con mayor precisión cuál es la exposición real de los estudiantes de educación básica del Distrito Federal a dichos medios. Entre las conclusiones se señala el gran arraigo que ha venido adquiriendo la televisión, por encima de los otros medios masivos de comunicación y la poca o nula influencia de la televisión del sector estatal entre la población estudiada.

Anexos:
Título:

The impact of videocassette recorders on Media behaviors in Mexico: a survey study.

Autor:

PEDROZA Jorge Ramón

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Nuevas tecnologías de la comunicación como la videograbadora, están cambiando la manera en que la publicidad desempeña su función. Al mismo tiempo, el advenimiento de la economía global exige una mejor comprensión de cómo se realiza en el extranjero la función de los medios de comunicación. El propósito de este estudio es contribuir al conocimiento de cómo los medios nuevos pueden ser usados para propósitos publicitarios en países extranjeros. Para ello se basa parcialmente en la teoría de la difusión de innovaciones. Se realizaron dos encuestas en las ciudades de Tampico y Monterrey para fundamentar el estudio.

Título:

An evaluation of the role of regional centers for research, teaching, and extension in the educational function of the Colegio de Postgraduados, Mexico

Autor:

QUISPE LIMAYLLA Anibal

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

El objetivo de esta tesis es evaluar el impacto de los centros regionales de investigación, enseñanza y extensión en la función educativa del Colegio de Posgraduados. Se trata de una encuesta descriptiva, realizada con 70 profesores del campus, 40 del centro regional y 76 estudiantes.

Título:

"Los adolescentes en las representaciones de la televisión".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se presentan resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar algunas de las ideas y modos de sentir que los adolescentes tienen acerca de ellos mismos, de su país y la realidad social, a partir de la programación televisiva a la que se exponen con frecuencia. De la misma manera, se pretende realizar un esfuerzo interpretativo dirigido hacia el significado que esto tiene en el contexto de la problemática mexicana actual. Esta presentación contiene algunos de los resultados generados por una investigación sobre los efectos de la televisión comercial en una muestra de 480 adolescentes, estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria.

Anexos:
Título:

"El niño jalisciense y la publicidad televisiva (o dime qué comes y te diré qué canal ves)"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1986 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se dan a conocer algunos resultados de una encuesta aplicada a niños escolarizados de sexto grado del área metropolitana de Guadalajara. Estos resultados son parte de una investigación que pretende producir información concreta sobre cómo opera la televisión, en tanto aparato de socialización o "escuela paralela", por medio de procesos de educación informal y aprendizaje incidental. Aquí se reporta principalmente lo referente a la influencia de la publicidad televisiva sobre los escolares investigados.

Anexos: