Título:

"¿Por qué no ven lo que no ven? Valoraciones de las audiencias sobre los medios de servicio público y medios universitarios en Tijuana.

Autor:

MONTOYA ROBLES María de Jesús

LEÓN BARRIOS Gerardo

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Descripción:

Tijuana

En este capítulo se exponen datos de carácter cuantitativo que fueron generados a partir de menciones que los encuestados hicieron sobre su percepción y valoración de lo que ellos deben considerar para ver algún contenido de un medio universitario o de servicio público.

Título:

"Ciberpolítica en México: participación digital de los jóvenes universitarios en el proceso electoral en Nuevo León 2015"

Autor:

DE LA GARZA MONTEMAYOR Daniel Javier

ALVÍDREZ Salvador

SALDIERNA Alma Rosa

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se presentan algunas ponderaciones que se desprenden del análisis de los resultados obtenidos en una encuesta realizada a jóvenes universitarios sobre el consumo y credibilidad tanto en los medios sociales como en los medios masivos, así como su respectiva participación política en línea y fuera de la misma. Es pertinente tener presente que el capítulo se basa en un estudio piloto de una investigación más amplia, por lo que los resultados presentados deben valorarse como preliminares.

Título:

"Screens to See the World. Television Stereotypes of the Mexican Indigenous Population and the Generation of Prejudice"

Autor:

MUÑIZ Carlos

MARAÑÓN Felipe de Jesús

SALDIERNA Alma Rosa

RODRÍGUEZ Alba Belinda

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

España

Introduction. Stereotypes are socially-structured beliefs about a particular social group, which can be derived from direct or indirect contact with members of that group. In this regard, it has been pointed out that media representations can generate and reinforce stereotypes that lead to the development of more or less prejudiced attitudes. Objectives. This study seeks to examine whether this process occurs with respect to the Mexican indigenous population, in the context of the metropolitan area of Monterrey. Methods. The study combined two methods: the first one consisted of the content analysis of fiction TV programmes in order to identify possible stereotypes about Mexico’s indigenous population; the second instrument was a survey applied to high school students of the metropolitan area of Monterrey in order to investigate the relationship between their beliefs and prejudiced attitudes towards indigenous people. Conclusions. Results confirmed the impact of the consumption of media stereotypes on the level of prejudice towards indigenous people, but not on the stereotyping of this sector of the population.

Anexos: