Título:

Nivel de uso, aplicación y percepción sobre nuevas tecnologías de comunicación de alumnos de programas de posgrado a distancia.

Autor:

TAPIA BARANDA Laura Emilia

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta los resultados de una investigación en la que por medio de una encuesta aplicada a los alumnos de posgrado de la Universidad Virtual del ITESM, se sondeó el grado de conocimiento de los alumnos sobre las nuevas tecnologías de comunicación y la forma en que las aplica en sus materias.

Título:

"Las encuestas electorales"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los procedimientos para hacer campañas políticas en el país han cambiado sustancialmente. Hoy la mediación de la radio y la televisión se ha vuelto fundamental. El uso de encuestas para medir la intención de voto a lo largo de toda la campaña es también un elemento nuevo que se ha introducido en las campañas electorales. Este capítulo explica y cuestiona cómo los partidos políticos han adoptado la encuesta como una forma de dar a conocer con anticipación las preferencias de los electores y por lo tanto su uso como estrategia electoral.

Anexos:
Título:

Estudio de usos, expectativas y gratificaciones de los usuarios de periódicos en línea, en el área metropolitana de Monterrey.

Autor:

MARTÍNEZ MENDOZA David Alejandro

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Con las tipologías de usos, gratificaciones y expectativas que ofrecen las teorías de Blumer y Katz y de Van Leuven, se ha determinado en esta investigación una encuesta a 400 usuarios de periódicos en línea del área metropolitana de Monterrey. Se empleó un muestreo no probabilístico por cuota y se aplicaron las encuestas en los meses de febrero a abril de 2001.

Título:

"La metáfora fotografía-encuesta: mito y realidad de la opinión pública"

Autor:

ROJAS PRIETO Jorge O.

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

A lo largo de este artículo, el autor presenta de manera crítica y abierta cómo mediante la selección de la fotografía y su proceso en el laboratorio, el encuestador y el político pueden controlar prácticamente todo el proceso de levantamiento y análisis de la opinión pública. Y por otra parte, aclara la manera en que esta intervención logra una influencia decisiva en los resultados de una encuesta.

Anexos:
Título:

"Los jóvenes colimenses como 'categoría de estudio': una exploración"

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel et al.

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

Colima

Este artículo trata sobre quiénes son los jóvenes colimenses, el propósito es decribirlos según las prescripciones de una 'categoría de estudio'. La información se deriva de la revisión de investigaciones realizadas en Colima. Los principales resultados muestran que la estructura laboral, la ecología social y el nivel socioeconómico impactan fuertemente en los procesos de emancipación, condición necesaria para asumir la dultez y se concluye que debido a su conformación estructural, es posible estudiarlos como una categoría.

Anexos:
Título:

La navegación en la Internet y sus efectos en el aprendizaje de los alumnos de nuevo ingreso en la U.de O., ciclo escolar 2001-2002

Autor:

RODRÍGUEZ BALDENEBRO Juan de Dios

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación se pretende saber si existe algún tipo de correspondencia entre la navegación en la Internet y los niveles de aprendizaje de los alumnos, en la educación superior. Se pone en tela de juicio la premisa que considera que por el solo hecho de tener acceso a la Internet los alumnos ya están en condiciones de aprender.

Anexos:
Título:

Usos y gratificaciones de la televisión en los niños. Un acercamiento a las teorías psicológicas para analizar la interacción niño-televisión.

Autor:

FERNÁNDEZ MEDINA Alfonso Andrés

Fecha:

2003

Descripción:

México

El autor explora ampliamente diversos fundamentos teóricos sobre la relación entre los mensajes (en especial televisivos) y las audiencias (en este caso, niños). La atención se centra en la teoría de "usos y gratificaciones" que el autor explora y complementa con teorías psicológicas y psicoanalíticas. Finalmente lleva a cabo un cuestionario de 51 preguntas a 60 niños de 11 a 13 años en una escuela denominada de nivel económico medio bajo y otra de nivel medio alto.

Anexos:
Título:

El capital cultural, económico y social y la preferencia electoral: un estudio de caso.

Autor:

RINCÓN ZACATELCO Ana Lucía Olimpia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El índice "capital cultural" consiste en la cantidad de noticieros televisivos consumidos; el "económico" se determina con el lugar de residencia y su ubicación en el "mapa BIMSA"; el "social" corresponde a los grupos de referencia con los cuales se contrasta el mensaje televisivo. Si bien existe en los resultados una relación con las elecciones del 2006, la encuesta deja de lado cuestiones de suma importancia como las tendencias políticas de las instituciones socializadoras en las cuales los estudiantes están inmersos: la UNAM y la Universidad del Tepeyac.

Anexos:
Título:

"Representación social y formas de aproximación didácticas y éticas por maestros: una exploración con palabras, creencias, estrategias e imágenes"

Autor:

RAMÍREZ BELTRÁN Rafael Tonatiuh

Fecha:

2008

Descripción:

México

El presente reporte de investigación es un estudio exploratorio con metodología cualitativa, en el que los sujetos de estudio fueron maestros de educación superior. Tiene como objetivo encontrar datos significativos para la elaboración de una estrategia que posibilite trabajar principios y valores en el salón de clases desde una propuesta innovadora de ver el cine. La investigación se realizó en el 2008 en el marco de la elaboración de un "Manual de cine y educación".

Anexos:
Título:

"El rol de la exposición a la televisión y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participación de los jóvenes en la democracia"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2007

Descripción:

Este trabajo compara cuatro modelos de análisis de trayectorias para explorar el rol de la exposición a la televisión y otras variables mediadoras, tales como la escolaridad, en la disposición de participación social y electoral. Los modelos son tomados de datos de encuesta y fueron realizados de manera manual partiendo de análisis de regresión múltiple. Las encuestas analizadas fueron realizadas a nivel nacional en México, y una de ellas se llevó a cabo sólo entre niños de la ciudad de Monterrey, en el Noroeste del país. Consistente con la literatura reciente en México, los datos apuntan a que las percepciones acerca de la participación no dependen de la exposición a la televisión, sino más fuertemente, de variables mediadoras como la escolaridad propia y de los padres.

Anexos: