Título:

"Online Activities through Social Media by High Education Students: Business VS Informatics"

Autor:

SANDOVAL ALMAZÁN Rodrigo

VALLE CRUZ David

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

Online Social Networks (OSN) are the new tools that students are using to interact, communicate and collaborate for school work. The impact on school activities, as well as the communication mechanisms among students, have just started to be studied. This research focuses on this issue, trying to answer the question: How do college students use OSN to improve communication and exchange knowledge? For this purpose we used the application of two online surveys applied to students of business administration (BBA - Bachelor in Business Administration) and informatics management (BIM – Bachelor in Informatics Management) students in 2010 and 2012 in Mexico. Our findings reveal that business administration students are the ones that use these kinds of platforms more frequently for sharing information and communicating with their peers. The comparison of these two surveys shows how the behavior and activities among students have changed.

Anexos:
Título:

"Violencia e inseguridad en México, una aproximación desde la perspectiva de agenda setting"

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín Rodrigo

AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique

SÁNCHEZ NUEVO Lucía Alejandra

BAÑUELOS RAMÍREZ Reyna Madai

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

En los últimos años México ha enfrentado un significativo aumento en los índices de violencia, criminalidad e inseguridad pública, derivados de una importante extensión de la pobreza y la marginalidad, el fortalecimiento de los cárteles de la droga, el aumento del crimen organizado trasnacional y la intervención de las fuerzas militares, navales y policiacas en la lucha contra la inseguridad pública. En ese contexto, diversos estudios sobre la incertidumbre y la inseguridad pública (García, 2011) han demostrado que el comportamiento social es resultante de la relación entre la acción policiaca, la intervención gubernamental, la interacción mediática y el clima de inseguridad prevaleciente en una comunidad determinada. El capítulo elabora un recuento tanto del problema del narcotráfico y sus consecuencias como de los propósitos del gobierno federal (2006-20012) respecto a la estrategia de seguridad y de comunicación; una descripción de la agenda mediática, en cuanto a tematización y atributos específicos que adquirieron los temas y finalmente una síntesis de las respuestas actitudinales de la ciudadanía frente a la acción institucional gubernamental y mediática, evidenciada a través de encuestas.

Anexos:
Título:

"Seguimiento por encuesta de las elecciones 2012"

Autor:

CASTRO LÓPEZ Claudio Rafael

TENORIO AGUIRRE Alma Janett

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

En época electoral, las encuestas se convierten en una herramienta fundamental, ya que pueden medir la preferencia electoral sobre algún partido o candidato, estas encuestas se realizan constantemente mucho tiempo antes de la elección, lo que permite dar un seguimiento pre-electoral sobre las tendencias electorales, de igual forma se realizan el día de la elección, estas conocidas como encuestas de salida o exit poll, en este sentido se presenta un seguimiento de las encuestas prelectorales realizadas en las elecciones Federales 2012, en el Estado de Veracruz.

Anexos:
Título:

"Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana"

Autor:

MUÑIZ Carlos

ECHEVERRÍA Martín

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco

Colaborador:

(UANL- BUAP- BUAP- UGTO)

Fecha:

2018

Descripción:

Toluca

En este artículo se creó un indicador para medir el grado de sofisticación política electoral con el fin de, junto al indicador tradicional de sofisticación política, el impacto de las variables comunicativas en su nivel. Para ello, se trabajó con una encuesta analítica aplicada tras las elecciones a Gobernador de los estados mexicanos de Nuevo León (2015), Puebla (2016) y Estado de México (2017). Los resultados mostraron un impacto positivo del seguimiento de páginas web de política y de la comunicación interactiva en ambas dimensiones de la sofisticación, y de los debates electorales en la sofisticación electoral.

Anexos:
Título:

"Encuestas y elecciones presidenciales de 2006: instrumento de investigación mercadotécnica y/o vaticinio electoral"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(UdeG)

Fecha:

2007

Descripción:

Ciudad Juárez

En este trabajo se analiza el papel de las encuestas electorales en la reciente contienda presidencial desde una perspectiva que destaca su doble dimensión: como instrumentos de la mercadotecnia política y como pronóstico electoral. En el primer caso, lo que interesa es identificar el uso de las mismas en la implementación de estrategias comunicacionales de los candidatos mayoritarios; y en el segundo, evaluar su valor predictivo respecto a los resultados derivados de la votación emitida en la jornada electoral.

Anexos:
Título:

"La opinión pública mexicana en el contexto postelectoral de 2006"

Autor:

MORENO Alejandro

Colaborador:

(ITAM)

Fecha:

2008

Descripción:

México

En este articulo se analizan diversas posturas de la opinión pública en el contexto inmediatamente posterior a las elecciones presidenciales de 2006 en México. El objetivo es determinar los componentes individuales que influenciaron la toma de una u otra postura en diversos temas del conflicto postelectoral. Se abordan preguntas relativas a la confianza en la elección, el Tribunal Electoral, la necesidad de un recuento voto por voto y la opinión ante las movilizaciones de protesta, entre otras. Se utiliza como fuente de evidencia empírica la encuesta mexicana del Proyecto de Elecciones Nacionales Comparadas (CNEP), la cual se llevó a cabo por primera vez en México en 2006 siguiendo un diseño tipo panel de dos rondas de entrevistas, una inmediatamente antes de la elección presidencial y la otra inmediatamente después de los comicios. Los resultados destacan la importancia de las predisposiciones políticas para analizar las posturas de opinión pública en México.

Anexos:
Título:

"Elecciones presidenciales en México, 2006: cuando los medios desplazan a los electores"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En México las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, definitivamente, fueron las más costosas, competidas y cuestionadas en la historia. Entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, la diferencia fue de tan solo 243 mil 934 sufragios (0.58 por ciento). A pesar de tan cerrada diferencia y de no pocos cuestionamientos expresados antes, durante y después de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) sencillamente decidió rechazar la petición de representantes de López Obrador y el PRD, quienes exigieron abrir los paquetes electorales y contar voto por voto y casilla por casilla de la elección presidencial.

Anexos:
Título:

Una aproximación a las representaciones sociales de la pobreza: análisis de la encuesta nacional "Lo que dicen los pobres"

Autor:

SAN MARTÍN ROMERO Sara

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La pobreza como problema y realidad social ha sido objeto de múltiples estudios los cuales han generado amplios debates, ha sido abordada a manera de concepto, objeto de estudio y fenómeno social, desde diversas miradas de diferentes sectores, actores y grupos de la sociedad, tales como académicos, organismos internacionales, gobernantes, economistas, organizaciones sociales, medios de comunicación, etc. Esto ha dado paso a una complejidad de construcciones que existen alrededor de la pobreza como modos de entenderla, conocerla y de imaginar el trazo de las múltiples acciones para su superación o erradicación.

Anexos:
Título:

Uso de Internet en la Zona Matropolitana de Monterrey

Autor:

GÓMEZ MADRIGAL Martha Josefina

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En primera instancia, el objetivo central de esta investigación es describir el grado de difusión del uso de Internet entre los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, y en segundo término se analiza si variables como el sexo, la edad y el nivel de educación influyen en la frecuencia con la que se utiliza la red, el correo electrónico y el chat. Aún cuando para el estudio de dichos objetivos se pueden emplear diferentes técnicas de investigación, la técnica principal que se utilizó para abordar el estudio del uso de Internet en la Zona Metropolitana de Monterrey fue la encuesta descriptiva.

Título:

Los adultos y Facebook: una nueva forma de comunicación mediada por computadora. La manera en que los usos de Facebook complementan la comunicación interpersonal de los adultos de Saltillo, Coahuila

Autor:

FLORES RODRÍGUEZ Elsa Angélica

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El surgimiento de la comunicación mediada por computadora vino a modificar de forma importante el modo en que los seres humanos se relacionan. Más tarde con Facebook nace una nueva forma fácil y creativa de interacción que revolucionó la comunicación interpersonal. En la actualidad, numerosos adultos, que estaban habituados a socializar a través de un contacto directo, han emigrado paulatinamente al modelo de interacción virtual, en el que Facebook juega un papel importante. En este contexto surge la pregunta general de esta investigación: ¿Cuáles son los usos que los adultos hacen de Facebook y de qué manera esta red social complementa y/o altera su comunicación interpersonal?