Título:

"La mercadotecnia política en México. La emergencia de un campo académico".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor responde a las siguientes interrogantes ¿qué relación existe entre la transición política y el fortalecimiento de la mercadotecnia política como disciplina académica en México?, ¿cuáles son los riesgos y las virtudes que impone esta disciplina para consolidar un sistema democrático?, ¿qué ha pasado con mercadotecnia política en los centros educativos mexicanos y cuál es el contenido curricular que predomina en los programas académicos?, ¿cuál será su futuro?.

Anexos:
Título:

La imagen de México en los jóvenes estadounidenses. El caso de alumnos de secundaria en Cleveland, Ohio.

Autor:

VÁZQUEZ BUENROSTRO Juana María de la Luz

Fecha:

1995

Descripción:

Monterrey

El objetivo de esta tesis es conocer la imagen que unos jóvenes estadounidenses tienen de México. La autora aplicó encuestas en algunas secundarias de Cleveland, Ohio, a estudiantes de octavo y noveno grado, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 16 años. Los resultado arrojaron que las imágenes que estos jóvenes tienen acerca de los mexicanos, sus familias y su país en general son positivas.

Título:

"Complacencias. Los públicos de la radio".

Autor:

ESPARZA OTEO Luis

Fecha:

1996 (otoño)

Descripción:

México

En este artículo se presenta la información resultante de la aplicación de 400 encuestas sobre los siguientes tópicos: asociaciones que se hacen sobre televisión y radio, las canciones que más gustan, reconocimiento de compositores de música mexicanos, motivos que influyen en la compra de discos, consumo de emisoras musicales, estaciones habladas y distribución de la audiencia por perfil de emisoras. En este trabajo se exponen los resultados.

Título:

Purchasing patterns, life-style, and demographics among middle class Mexican-Americans and Mexicans: a market segmentation study

Autor:

MERCADO VILLAGRA Salvador Arturo

Fecha:

1988

Descripción:

USA

El propósito de este estudio es comparar los patrones de compra, estilos de vida y factores demográficos entre México-americanos de Austin, Texas y mexicanos de la ciudad de México. Se realizó mediante la aplicación de un cuestionario, y analizar en términos estadísticos las diferencias encontradas, en el marco de un estudio de segmentación de mercados.

Título:

Propuesta de un programa de comunicación para la Universidad Latinoamericana. Público objetivo: alumnos.

Autor:

GARCÍA MARTÍNEZ Erick

Fecha:

2001

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación fue el de obtener información que permitiera evaluar el estado actual que guarda la imagen de la universidad ante su comunidad interna. El instrumento utilizado para esta investigación fue a nivel cuantitativo; un cuestionario piloto y otro formal y el procedimiento de tipo cualitativo fue la sesión de grupo a profundidad.

Título:

"Maneras de ver y usar la televisión: análisis por género de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias mexicanas."

Autor:

CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca responder a la necesidad de estudiar la manera en que las audiencias mexicanas se exponen a la televisión, y de analizar los modos de interacción con el medio que, presuntamente, distinguen a cada género. Se presentan los resultados de una encuesta de 2688 cuestionarios aplicada en Monterrey, México y Guadalajara. Los hallazgos parecen indicar que el género funciona como variable para marcar diferencias en el gusto por ciertos tipos de programas, en las actividades realizadas mientras se ve televisión y en la frecuencia con que se comentan en familia los contenidos televisivos, entre otros aspectos.

Anexos:
Título:

"Investigación aplicada. La opinión pública en México"

Autor:

REIDER Ian

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este capítulo tiene como objetivo el dar a conocer la historia de los estudios de opinión pública, así como una guía básica del proceso para realizarlos. Cuando la mayoría escucha sobre estudios de opinión pública o encuestas, piensa inmediatamente en elecciones. Es evidente que el papel que juegan las encuestas en las elecciones es importante. Sin embargo, ésta es sólo una pequeña parte del papel que desempeñan en la sociedad moderna.

Título:

La comunicación como política, programa y acción. Hacia un modelo integrado de comunicación social para las instituciones públicas y el gobierno.

Autor:

SALDÍVAR CHÁVEZ María Antonieta

Fecha:

2005

Descripción:

México

La comunicación política, es trascendida de sus limitantes electorales o publicitarias para ser situada como un vínculo entre las instituciones gubernamentales y la sociedad, desde esta perspectiva habría de ser llamada "comunicación social". Esta investigación lleva a cabo un rastreo de 400 encuestas sobre lo que distintos actores de la sociedad civil como de instituciones de gobierno sobre sus percepciones sobre la comunicación que establece el gobierno con la sociedad.

Anexos:
Título:

Diagnóstico de la imagen corporativa como factor de cambio en el proceso de desarrollo organizacional. Caso: Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Autor:

LÓPEZ LARA Yolanda

Fecha:

2006

Descripción:

México

La Universidad Autónoma de Nuevo León, es abordada desde un punto de vista organizacional comunicativo que centra su atención en la percepción que los alumnos de licenciatura de Ciencias de la Comunicación tienen de su Facultad. El estudio fue llevado a cabo mediante una encuesta representativa (593 casos) ente el alumnado para conocer las "áreas de oportunidad" de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la UANL.

Anexos:
Título:

Ciencia y tecnología al alcance de todos. Una propuesta comunicativa para la apropiación social de la ciencia y la tecnología por los indígenas ecuatorianos: la experiencia Otavalo.

Autor:

PÉREZ CEVALLOS Alex Eduardo

Fecha:

2007

Descripción:

México

La noción de ciencia y de tecnología es manejada en general sin centrarse en un tipo de apropiación ya realizado o por realizar en Otavalo, la apropiación tecno-científica es planteada en un nivel abstracto ideal en donde se intenta sustentar que el comunicador social debe de estar presente y jugar un papel de educador de nuevos conocimientos (profesor) y preservador de tradiciones y costumbres (antropólogo). Se exponen los resultados de un cuestionario a los pobladores de Otavalo en donde se tocan temas relacionados a la política y a la forma en que les gustaría que se les "enseñara" sobre tecnología, la escuela como institución resulta ser el lugar preferido por sobre sus organizaciones tradicionales.

Anexos: