Título:

"El impacto de los videojuegos en las ciudades pequeñas y medianas visto a través de noticias y reglamentos".

Autor:

GONZÁLEZ SEGUÍ Héctor Oscar

Fecha:

1998

Descripción:

Zamora

El autor muestra los diferentes resultados de investigaciones en los países desarrollados sobre los omnipresentes videojuegos, y reporta una revisión hemerográfica sobre cómo las autoridades locales de muchas ciudades han reaccionado frente a un extendido pasatiempo de los niños y jóvenes.

Título:

"Actividades físicas y recreativas del México pre-hispánico".

Autor:

TIJERINA SÁNCHEZ Luis Juan

TIJERINA SÁNCHEZ Jorge Alberto

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer las diferentes modalidades de la actividad física que se desarrolló en Mesoamérica, desde el establecimiento de las culturas pre-clásicas, hasta la llegada de los españoles. En la primera parte se hace un somero comparativo entre la actividad física de carácter competitivo que se llevó a cabo en la antigua Grecia y la actividad física realizada en Mesoamérica. Posteriormente se realiza una descripción de las diversas modalidades de la actividad física en cada una de estas culturas, con objeto de facilitar la comprensión de este material.

Título:

"Impacto de los videojuegos en los usuarios. Usos y abusos de las nuevas tecnologías"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este trabajo, sobre la base de 40 historias de vida con jóvenes que se consideran adictos a los videojuegos, realizadas entre enero y febrero de 2001, se hacen algunas reflexiones y recomendaciones así como se señalan algunas tareas pendientes a propósito de los usos de los videojuegos.

Anexos:
Título:

Entre a autoridade e as gargalhadas uma leitura exploratória sobre a construção da imagen televisiva de Silvio Santos.

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

1995

Descripción:

Brasil

Este trabajo recupera la trayectoria del animador Silvio Santos dentro de la industria cultural brasileña. Expone elementos históricos del desarrollo de la red nacional Sistema Brasileiro de Televisão. Considerando que la imagen es una representación de la realidad, este trabajo busca mostrar fundamentalmente algunas representaciones simbólicas que la figura carismática del animador proyectó durante la transmisión de su programa dominical, en el que asumía una postura que fluctuaba en un juego constante entre la autoridad, la familiaridad y la comicidad.

Título:

Postal con nota atrás: antro y comunicación en las noches porteñas

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2002

Descripción:

Veracruz

En esta tesis se analizan las formas de articulación y reproducción de las prácticas culturales en los escenarios nocturnos, para desde ahí comprender las estrategias de significación de los agentes sociales en la determinación de sus procesos comunicativos durante sus estancias en los antros de la ciudad de Veracruz. Para ello se traza una suerte de mapa nocturno a lo largo de tres zonas, que permite indagar sobre lo nocturno vivido en los seis antros seleccionados, a partir de categorías como identidad, territorio, formas de diversión, procesos de negociación, comportamientos, tipos de consumo...

Título:

Mafalda, análisis de contenido

Autor:

ROBLES VALDEZ Adriana

BRAVO SAQUELAREZ César

Fecha:

1987

Descripción:

Los Mochis

Este es un ejercicio de análisis de Mafalda, personaje de historieta ampliamente conocido en México, en el cual mediante el análisis de contenido se busca determinar si, gracias a sus características propias, puede ejercer influencias en sus receptores.

Título:

"Empresas mediáticas de fuente abierta: la transformación organizacional en la era del entretenimiento."

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Desde hace unas décadas, los medios han diluido sus fronteras y se encientran explorando los terrenos de los productos y servicios de la industria del entretenimiento. Así, hemos visto el surgimiento de nuevos: espacios, plataformas medios, contenidos, competencias y también de nuevas áreas de negocio. Hoy el entretenimiento mediatizado está en todos lados y los medios están haciendo negocios también ahí. No obstante, ¿están la industria del entretenimiento y las empresas mediáticas preparadas para afrontar la transformación sectorial y organizacional que ellas mismas han provocado?¿no será que requieren una reorganización para reaccionar cuando el entorno se transforme por completo hacia una economía participativa, digital, personalizada e inteligente?, ¿existe una nueva mentalidad empresarial que parta del usuario, sus necesidades, sus consideraciones éticas y a su vez mantenga una lógica de marketing que ofrezca valor semántico a la empresa?

Anexos:
Título:

"La categoría de entretenimiento: reflexiones, preguntas y retos"

Autor:

LÓPEZ LÓPEZ Guilebaldo

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

Fecha:

2007

Descripción:

México

En términos económicos, comunicativos y socioculturales, el entretenimiento ha sido una de las industrias con mayor auge y una de las dimensiones más atractivas e inevitables de la vida social contemporánea. Sin embargo, a pesar de su enorme extensión, masificación, arraigo, diversidad e impacto, ha sido una de las áreas y "experiencias" de la sociedad actual menos comprendidas e investigadas, y por lo mismo, simultáneamente ha sido una de las industrias más vilipendiadas, criticadas y estigmatizadas. En este artículo, ofrecemos algunas reflexiones y datos que nos ilustran sobre la relevancias del (por momentos) avasallador mundo del entretenimiento, exponemos algunas de las definiciones que se han ofrecido sobre el tema y nos cuestionamos acerca de su estudio y abordaje desde la comunicación, y por último sugerimos algunos puntos a tomar en cuenta para la exploración de este complejo pero fascinante mundo.

Anexos:
Título:

"Hacia una historia cultural de las diversiones públicas. Estudios culturales sobre el juego, la risa y el sobrecogimiento"

Autor:

SÁNCHEZ MENCHERO Mauricio

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

El artículo presenta el proceso llevado a cabo para la investigación cultural de corte historiográfico en torno a los espectáculos públicos madrileños del siglo XIX. Así, se desarrollan los elementos teóricos y metodológicos utilizados par conectar y comparar en diferentes niveles sociales de larga duración los procesos de evolución de las diversiones públicas -circo, teatro y toros, principalmente. De este modo, se propone un análisis de las empresas y de los agentes de espectáculo en su puesta en escena y en su difusión, lo que va a configurar nuevos públicos elitistas y populares.

Anexos:
Título:

“Textos, receptores y usos sociales de la realidad/ficción”

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los objetivos de este trabajo son dos: por un lado, proporcionar respuestas académicas a un tema que, como el reality show, se ha abordado poco en México desde la perspectiva de “cooperación interpretativa” entre el emisor y el espectador; y, por otro, constriur una categoría de “Lector Modelo” de los reality shows, siguiendo la hipótesis de que hay un lector modelo diferente para cada uno de los programas de este género.

Anexos: