Título:

“Modelos de producción de ficción en TvAzteca. El caso de las telenovelas”

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

HUÍZAR MORENO Alejandro

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo es un análisis de la producción de ficción televisiva y en particular de las telenovelas de TV Azteca, la empresa mexicana que produce y transmite contenidos a través de dos cadenas nacionales de televisión (Canal 7 y Canal 13), y cuenta además con Azteca América, cadena dirigida al mercado hispano en Estados Unidos. Cuando hablamos de modelos de producción nos referimos a la forma en que las cadenas de televisión organizan sus recursos tecnológicos, humanos y administrativos para generar contenidos, ya sea por la vía de la producción propia o por la adquisición de a productores independientes nacionales o extranjeros. TV Azteca ha utilizado ambos modelos y en el este trabajo se evalúa la repercusión de estas decisiones empresariales.

Anexos:
Título:

"Adolescentes y telenovelas. Apropiaciones del género en la televidencia de segundo orden"

Autor:

LÓPEZ ROMERO José Manuel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Aguascalientes

En este artículo se presentan resultados de una investigación realizada en la ciudad de Aguascalientes, México, sobre la apropiación por parte de los estudiantes de secundaria en sus procesos de televidencia, específicamente de la telenovela. El autor reflexiona acerca de los elementos que los adolescentes toman del género, la vinculación de éstos con otros consumos mediáticos (series, películas y caricaturas), y las implicaciones sociales y culturales que tienen en la televidencia de segundo orden.

Anexos:
Título:

"Shane Meadows: This is England. El universo de Shane se transforma en una serie de TV"

Autor:

CARRILLO TORRES Angélica del Rocío

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo pretende ofrecer una revisión de la transformación de This is England, la película, en This is England 86 y This is England 88 la serie de televisión. el punto central es estudiar el fenómeno de la transformación de la película en serie de televisión.

Título:

"Radio y buen humor. Dos experiencias en la radio latinoamericana: La Luciérnaga en Colombia y El Weso en México"

Autor:

MEDINA ÁVILA Virginia

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Su objetivo es examinar la génesis y situación actual de dos programas humorísticos de crítica política en la radio latinoamericana: La Luciérnaga de Caracol Radio en Colombia y El Weso de W Radio en México, de la cadena hispanoamericana prisa a través de la descripción detallada de ambos, el apoyo de teorías filosóficas y clínicas sobre la importancia del humor/risa, la parodia y su función terapéutica en la sociedad y los individuos. Además de describir cómo logran crear el “clima radial” propicio para motivar una mayor empatía con los oyentes.

Anexos:
Título:

"Distinguirse entre las masas. El cine como elemento de distinción social en Aguascalientes: el Teatro Morelos y el Salón Vista Alegre (1908-1914)"

Autor:

REYES DÍAZ Evelia

Colaborador:

(El Colegio de México)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El presente artículo propone el análisis de los espacios cinematográficos como elementos de distinción social. Para ello, se utiliza el caso de la ciudad de Aguascalientes durante los primeros años de exhibición cinematográfica. Específicamente, la autora ha elegido los dos espacios más importantes del período que comprende los años de 1908 y 1914, momento en que se da el establecimiento del cine en la ciudad: se trata del Teatro Morelos y del Salón Vista Alegre. Ambos espacios intentaron atraer a públicos específicos, utilizando la publicidad en los periódicos locales con la intención de llamar la atención de sectores alfabetizados. En sus anuncios, enfatizaron las comodidades, el tipo de vistas y películas que exhibían, así como su calidad moral y educativa. De esta manera, la exhibición cinematográfica dejó de ser solo un momento de ocio y diversión, para generar expectativas sociales y culturales entre quienes asistían a las funciones.

Anexos:
Título:

"Satiric Infotainment in Mexico: The case of Brozo, el Payaso Tenebroso"

Autor:

ALONSO Paul

Colaborador:

(Georgia Tech)

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

Chile

Brozo, el Payaso Tenebroso, es considerado uno de los “periodistas” televisivos más populares de México. Este artículo analiza el rol carnavalesco de Brozo como influyente voz crítica en los medios mexicanos: es el bufón que, a través de un humor ácido y vulgar, puede decir verdades impunemente en un país con uno de los más altos índices de violencia contra periodistas y una tradición de corrupción institucionalizada en el oficio. Al mismo tiempo, este artículo examina a Brozo como influyente comunicador político en el contexto mediático mexicano, desde su tribuna en Televisa, uno de los conglomerados de medios más poderosos del mundo, con una cuestionable tradición de adhesión al poder. Finalmente, Brozo es relacionado con la emergente tendencia hacia el infoentretenimiento global en los medios televisivos.

Anexos:
Título:

"¿Estar todo el tiempo conectados vuelve a los ciudadanos más críticos frente al poder y tolerantes con los diversos?"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2013

Descripción:

México

La esfera de lo público en las nuevas condiciones de convergencia mediática no define un espacio intrínsecamente democrático, sino un lugar de intercambio de experiencias de variada índole. El interés por asuntos colectivos coexiste con las reivindicaciones contrapuestas de diversos grupos culturales y la emergencia del yo como sujeto productor de opinión a partir de su necesidad de trascendencia social e individual en las redes sociales.

Título:

"Del amor al odio: rutinas y lenguaje usado en la cobertura de la Selección Mexicana en Brasil 2014"

Autor:

GONZÁLEZ MACÍAS Rubén Arnoldo

Colaborador:

(ITESM Puebla)

Fecha:

2015

Descripción:

Monterrey

En este artículo se describe cómo fue la cobertura de la Selección Mexicana durante su participación en la Copa del Mundo Brasil 2014, para lo cual se realizó un análisis de contenido de los cuatro periódicos deportivos nacionales. Los resultados apuntan, por un lado, a que las rutinas de trabajo de los reporteros de la fuente son similares al resto de la prensa y, por otro, que en el lenguaje usado proliferan los adjetivos.

Anexos:
Título:

"El K-pop de BTS, exponente del Hallyu, del Poder Blando y de la Comunicación Transmedia"

Autor:

CREMAYER MEJÍA Leonor

Colaborador:

(Universidad La Salle Ciudad de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El fenómeno denominado Hallyu es promovido por diversos productos de entretenimiento producidos en Corea del Sur y difundidos a través de medios alojados en la red. El K-pop es un poderoso motor internacional del Hallyu y ha llevado a sugerir que esta tendencia es parte de una estrategia gubernamental denominada “poder blando” que el país asiático emprendió para fortalecer su imagen ante el mundo. En los últimos dos años, el grupo musical BTS se consolidó como una fórmula de comunicación transmedia destacada, por lo cual documentar el caso con base en investigación y análisis es pertinente para los estudios contemporáneos de comunicación.

Anexos:
Título:

"Lo ético y lo político en la representación de la autogestión de familiares de desaparecidos en México. Proyecto audiovisual Buscadores"

Autor:

MUÑOZ OJEDA Paola Olimpia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A 11 años de declarada la guerra contra el narcotráfico en México, se ha hecho común la efervescencia de productos audiovisuales que tratan sobre las consecuencias del incremento de la violencia privilegiando contenidos de entretenimiento antes que la reflexión sobre el tema. En una búsqueda de la programación en la televisión pública y en una de las plataformas privadas más importantes de streaming a la que se tiene acceso en el país, encontré la presencia mayoritaria de producciones que exponen las vidas de mujeres y hombres con un fuerte liderazgo en algún grupo del crimen organizado, una vida de lujos y los problemas que se enfrentan para mantener su posición de poder. Estos trabajos tienen menor presencia en la televisión pública, con dos series de ficción en horario nocturno, mientras que en la plataforma privada encontré dieciocho productos audiovisuales de ficción y 4 documentales regidos bajo la presentación de personajes antes descrita. En contraste, sólo encontré un producto documental en la plataforma privada que aborda de manera distinta el problema de las desapariciones.

Anexos: