Título:

"Narrativas interactivas: perfiles expresivos de la lógica digital"

Autor:

WARKENTIN Gabriela

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las narrativas interactivas, que en su acepción más amplia implican a toda narración, ficcional o no, que se construya sobre la base de las características de los medios digitales interactivos (videojuegos, prosa interactiva, literatura electrónica, narrativa hipertextual, etc.), comienzan a encontrar un espacio de análisis y prospectiva en algunos entornos académicos que fomentan el debate y la construcción de un marco conceptual y analítico propio, además de reconocer la necesidad de ofrecer salidas profesionalizantes para este creciente ámbito del entretenimiento y la exploración.

Anexos:
Título:

"Espacio: niveles y configuraciones"

Autor:

VERGARA FIGUEROA César Abilio

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este trabajo se muestra cómo se articulan los diferentes niveles del espacio ejemplificándolo con la práctica del futbol. El espacio lo configuramos y nos configura, es nuestro producto y nos hace sus hijos, en una interrelación constante y recíprocamente constitutiva. En tal proceso de mutua interacción productiva podemos observar diversos niveles de estructuración, uso, significación y representación del espacio que nos permite operar en él, imaginarlo y conceptuarlo al otorgarle sentido.

Título:

"Los salones de juego de billar en la ciudad de México: construcciones de significación y diferenciación del espacio lúdico"

Autor:

HERNÁNDEZ GÓMEZ Norma Angélica

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Estos espacios de ejercicio lúdico serán analizados desde una perspectiva etnográfica, a partir de múltiples rasgos de uso y apropiación diferenciados para comprender el valor que tienen y su significado en función de los diversos contextos culturales en los que están situados. Se tomará como principal referencia la oposición público/privado, así como los ejes espacio/tiempo.

Anexos:
Título:

"La lectura masiva en México: apuntes y reflexiones sobre la situación que presenta esta práctica social."

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2005 (junio)

Descripción:

Colima

El texto presenta una reflexión acerca de la situación existente en la sociedad mexicana en relación con la práctica de leer. La autora compara la preferencia que tienen las personas hacia las revistas de entretenimiento y el libro. Desde ahí teje la relación establecida entre cultura y lectura; para con ello entender la situación actual de la práctica de la lectura en México. Es así como la autora examina uno de los problemas centrales del quehacer cultural contemporáneo: la lectura y sus consecuencias para formar y conformar ciudadanos con un pensamiento crítico y reflexivo.

Anexos:
Título:

"En busca del entretenimiento: televisión y audiencia juvenil en la frontera norte"

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo ofrece un análisis intercultural de la recepción televisiva estadounidense y mexicana entre los jóvenes de la ciudad de Tijuana mediante la exploración de la subjetividad, así como una descripción de la oferta televisiva en la frontera. Lo anterior busca enfatizar el potencial y papel legitimador, especialmente de entretenimiento, que conllevan los programas estadounidenses en la configuración de la cultura televisiva en la frontera,estructurada, en este caso, mediante interacciones transfronterizas en tiempos de globalización.

Anexos:
Título:

El puente de Arta. Análisis sociocultural de las industrias del espectáculo: el caso del Cirque du Soleil.

Autor:

GÓMEZ CRUZ Roy

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El Cirque du Soleil plantea la reconversión del circo como espectáculo propio del arte popular para dar forma a un tipo de espectáculo orientado a la élite de las ciudades cosmopolitas del mundo. Los últimos shows que ha producido, se han alejado más y más de la concepción tradicional del espectáculo circense y esto conduce, por lo menos, a preguntrarse de qué está hecho el nuevo circo, no tanto para exorcizar por fin el fantasma del circo tradicional y anunciar la reinvención del circo en su fina elaboración, sino para analizar qué del éxito del Cirque du Soleil representa cambios fundamentales en la sociedad globalizada en la que los espectáculos son hoy referentes fundamentales para entender el mundo y la socialidad.

Anexos:
Título:

"Imágenes del cuerpo, alimentación y actividad física en la televisión infantil mexicana: un análisis de contenido."

Autor:

MENDIOLA DELGADO María del Roble

PEDROZA VILLARREAL Gabriela

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las imágenes presentadas en la televisión dirigida a niños en México parecerían ser estereotipos, muchos de ellos negativos, entre ellos los relativos a la salud y hábitos alimenticios. Se realizó un análisis de contenido de la programación infantil mexicana en 2010 para revisar qué tipo de imágenes del cuerpo, de la alimentación y el ejercicio se presenta con el objetivo de encontrar evidencias de estas temáticas en los programas y comerciales dirigidos a los niños.

Anexos:
Título:

"Masculinidades: su representación en la ficción televisiva"

Autor:

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ Adiel

Fecha:

2012

Descripción:

México

El presente artículo es un análisis del discurso televisivo sobre su representación de la masculinidad en una serie unitaria de ficción dramática llamada Lo que callamos las mujeres, que se trasmite en México por la cadena Televisión Azteca. Aquí se exponen los conceptos de género, masculinidad hegemónica y emergente, así como su relación con la comunicación de masas y los estereotipos masculinos. El artículo busca mostrar que dicho programa de ficción hace una representación estereotipada de la masculinidad que exalta las características de una masculinidad hegemónica.

Anexos:
Título:

La comunidad desde el juego: un análisis de las relaciones interpersonales en el uso copresencial de videojuegos multijugador

Autor:

MELÉNDEZ MAGALLANES Rubén

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

En el debate actual acerca de los videojuegos convergen opiniones que están tanto a favor como en contra de ellos. Así, hay quienes mantienen la idea de que estos tienden a aislar a sus usuarios, además de promover actitudes que podrían considerarse antisociales. No obstante, los videojuegos también han demostrado tener cualidades habilitadoras y promotoras de ciertos tipos de socialización que en otros tiempos eran impensables. Ejemplo de ello son los videojuegos que se desarrollan en internet, pues constituyen auténticos mundos sociales en donde conviven una gran cantidad de usuarios de manera simultánea. Estas socializaciones también han sido criticadas, pues se dice que más que ser positivas, representan un nuevo modo de aislamiento. No obstante, es un hecho que también existen socializaciones que se llevan a cabo de manera presencial, en las que el pretexto para el juego es la socialización que lo rodea y viceversa. Este documento pretende dar cuenta de la intervención empírica realizada a lo largo de la investigación “La Comunidad Desde el Juego”, y con ello dar un panorama de las prácticas que se llevan a cabo en reuniones presenciales para jugar videojuegos, así como la trascendencia que estas tienen en la vida de los usuarios.

Anexos:
Título:

"La publicidad en la constitución de los valores sociales"

Autor:

GONZÁLEZ LÓPEZ Arturo

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

La publicidad ha existido desde que el hombre mismo ha tenido la necesidad de dar a conocer, un objeto, un oficio, un intercambio. El hombre por naturaleza se publicita. La publicidad aparece desde esta perspectiva como un producto cultural más, puesto que no hace sino que reflejar los cambios sociales, las nuevas realidades y formas de ser y pensar de los jóvenes, los adultos, las mujeres, etc. Lógicamente, en la medida en que anticipa, reinterpreta valores y actitudes y difunde cierras tendencias sociales, la publicidad acelera, potencia y refuerza los mismos. Estaríamos por tanto ante un proceso de influencia mutua, de interdependencia y retroalimentación, entre los valores sociales dominantes y la publicidad. La ponencia tiene como objetivo principal reflexionar sobre la transmisión de valores sociales en el discurso publicitario como “herramienta” para conseguir la integración de la corporación del tejido social: es decir, analizar cómo la comunicación empresarial se apropia de los valores sociales y los transmite como propios. La difusión de valores es hoy en día aspecto capital en la estrategia de comunicación de las empresas. La constante competencia entre productos y servicios nos hace posible la diferencia por alguna cualidad propia y específica, se diferenciaría por una cualidad ideal, añadida por el mensaje publicitario. La publicidad se ha vuelto más simbólica que real, más emotiva que racional y apenas se ha ocupado del crecimiento y necesidad social.