Título:

“El perfil del lector de noticias en línea: Interactividad y características del proceso de consumo de información”

Autor:

FARINA OJEDA Héctor Claudio

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El punto de partida de la investigación que se reporta en este capítulo fue la pregunta: ¿de qué manera el lector establece una relación interactiva con los periódicos en línea? A partir de esta interrogante se construyeron los diferentes aspectos teórico–metodológicos, que van desde la apropiación y el desarrollo de conceptos fundamentales, hasta las herramientas para obtener, procesar e interpretar la información obtenida. Para realizar este estudio, de enfoque cualitativo se tomarón cinco casos de estudio: lectores que fueron observados en forma sistemática durante su proceso de lectura y consumo de las informaciones en línea. Posteriormente, en una segunda etapa, se realizaron entrevistas para comprender los motivos por los cuales tenían determinadas formas de interactividad. Con ello se logró trazar un perfil del lector de noticias en su relación con los diarios en línea mediante el uso de herramientas tecnológicas, aunque este texto esta centrado en tres aspectos concretos: la selectividad, las formas de interactividad y participación, y las ventajas de informarse en línea.

Anexos:
Título:

"La transtextualidad en el discurso periodístico. Análisis de una entrevista"

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2011

Descripción:

México

Todo texto es producto de varias escrituras que sólo estará finiquitado en el momento en que sea actualizado por el lector. Por esta razón, para que un texto pueda ser considerado como tal, se requiere la participación activa de quien lee; es decir, el receptor debe comprender el contenido del texto, para hacerlo deberá tener no sólo conocimiento del código lingüístico, sino otro tipo de competencias, tales como capacidad para establecer relaciones entre el contenido del texto leído y el de otros textos, hacer presuposiciones, reprimir idiosincrasias e integrar lo leído en un contexto. Para ejemplificar el proceso complejo que implica la comprensión de la lectura, se presenta en este artículo el análisis de una entrevista periodística utilizando como propuesta metodológica la transtextualidad, la cual se entenderá no sólo desde la perspectiva de la construcción textual, incluyendo todos los elementos extratextuales que sirven al emisor para producir su texto, sino también desde la recepción textual, es decir, la red de asociaciones que realiza el lector cuando reconstruye el texto.

Anexos:
Título:

La industria editorial en México: su evolución y participación en el desarrollo de colecciones de bibliotecas

Autor:

RODRÍGUEZ SIERRA Beatriz

Fecha:

2009

Descripción:

España

Un análisis sobre la industria editorial en México, su evolución y estado actual, permitirá entender su participación en el desarrollo de colecciones de bibliotecas mexicanas, esto a través de una investigación de campo y documental que con la técnica de análisis o encuesta permitirá conocer la opinión de los responsables de adquisiciones en relación a los procesos, servicios y recursos que favorecen o entorpecen la construcción de colecciones y con ello proponer alternativas de solución o reforzamiento partiendo de un enfoque estructural-funcionalista.

Anexos:
Título:

La transformación del campo periodístico por la incorporación de nuevas tecnologías digitales en las prácticas de la prensa escrita

Autor:

MARTÍNEZ LOZANO Rubén Antonio

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación se sitúa en el ámbito de los estudios sobre los procesos de producción noticiosa. El interés central son las prácticas que surgen a partir de la utilización de dispositivos digitales al interior de las empresas mediáticas que durante décadas se han dedicado a la elaboración de periódicos impresos. Las tecnologías digitales que se comenzaron a utilizar en los medios informativos a partir de la primera mitad de la década de los noventa representaron un factor externo que detonó la transformación gradual de las maneras tradicionales de producir contenidos. Desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu, se analiza el caso de El Informador Diario Independiente, rotativo de larga tradición y arraigo en la ciudad de Guadalajara, con el propósito de responder a la pregunta de investigación: ¿cómo la incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las prácticas de los periodistas constituye un factor de transformación del campo de producción noticiosa? Mediante entrevistas semiestructuradas, observación participante y la aplicación de cuestionarios biográficos y de trayectoria profesional fue posible hacer el registro de las transformaciones ocurridas en las relaciones entre sujetos y en los esquemas organizativos de la producción de contenidos informativos. Esta investigación da cuenta del reacomodo, logístico y organizativo, de la estructura del medio informativo y la emergencia de prácticas destinadas a satisfacer las nuevas necesidades de un entorno social que se ha transformado con el uso de Internet.

Anexos:
Título:

La interfaz, espacio de interacción en la formación de la experiencia cognitiva de usuarios del arte digital

Autor:

SANDOVAL ÁLVAREZ Norma Estela

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

La investigación presenta una construcción del estudio de las interfaces, en tanto espacios de interacción donde los usuarios forman una experiencia cognitiva determinada, a través de diversos procesos en relación al escenario híbrido que recrea el arte digital. Se sustenta en una conceptualización a partir del marco teórico de Carlos Scolari centrado en el modelo semio-cognitivo de las interacciones donde se estudia a detalle a la interfaz, al espacio de interacción, a los modelos mentales que construyen los diseñadores respecto de las interfaces y especialmente a los modelos mentales de los usuarios. Así mismo se presenta una conceptualización del arte digital y por tanto del arte contemporáneo actual. El estudio es de tipo cualitativo se emplearon técnicas de observación y de entrevista semiestructurada aplicadas a diecinueve usuarios y a tres diseñadores, en un festival de arte digital efectuado en la Ciudad de México en Febrero de 2012.

Anexos:
Título:

"International News Exposure and Images of Nations"

Autor:

McNELLY John T.

IZCARAY Fausto

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

La exposición a los medios masivos está asociada con imágenes relativamente positivas, si no bien informadas, de países extranjeros y con una percepción de ellos como exitosos. Este estudio, basado en entrevistas y referido a los medios masivos venezolanos, explora las percepciones de seis países, entre ellos México.

Anexos:
Título:

"Criticism of Government Officials In the Mexican Press, 1951-1980"

Autor:

MONTGOMERY Louise F.

Fecha:

1985

Idioma:

en

Descripción:

USA

En las investigaciones en que ciertos jueces estiman la libertad de prensa, la mayor parte de las naciones latinoamericanas califican entre medio y bajo, lo que indica limitaciones a la libertad de prensa. México, objeto de este estudio, calificó en la categoría de "libertad con muchos controles" de Lowenstein, posición similar a la obtenida en otros estudios. Los miembros del gabinete reciben mucha más crítica en la prensa mexicana que la dirigida al presidente, pero ésta va creciendo.

Anexos:
Título:

"Travel News and Ads In Mexican Newspapers"

Autor:

UNDERWOOD Bruce

RODRÍGUEZ Blanca

LEAL URESTI Sandra

Fecha:

1979

Idioma:

en

Descripción:

USA

El propósito de este estudio fue determinar el estado actual de la información sobre turismo en tres medios masivos en México, respectivamente en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Mediante entrevistas, se enfatizó el procesamiento de publicidad turística en los diarios.

Anexos:
Título:

Del sujeto a la pantalla: el cine mexicano y su audiencia en Guadalajara.

Autor:

TORRES SANMARTÍN Patricia

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El objetivo principal de esta tesis, fue investigar los procesos de identificación, negociación, resistencia y significación que se dieron entre dos filmes mexicanos contemporáneos: Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu e Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón, y varios segmentos de audiencia de Guadalajara (300 participantes), a partir de un enfoque de los estudios de recepción empírico, los estudios culturales, y una perspectiva de investigación cualitativa. Mi corpus teórico se centró en analizar el significado y construcción de sentido de estas propuestas fílmicas nacionales en convergencia con las mediaciones culturales, las comunidades de interpretación, las “nuevas” propuestas del cine nacional, y los nuevos hábitos de consumo del cine hablando trabajé con tres artificios: encuestas orales, escritas, entrevistas a profundidad y grupos de discusión. Diseñé un modelo de análisis en tres niveles: proceso de recepción- interacción, usos sociales y gratificaciones, y proceso de identificación, negociación y resistencia.

Título:

"Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios"

Autor:

GONZÁLEZ LIZÁRRAGA María Guadalupe

BECERRA TRAVER María Teresa

YANEZ DÍAZ Mireya Berenice

Colaborador:

(Universidad de Sonora - Universidad de Extremadura)

Fecha:

2016

Descripción:

España

Se presentan resultados derivados de una muestra de estudiantes que asisten a las diversas licenciaturas que ofrece la Universidad de Sonora en México. El objetivo fue doble, en un primer momento, identificar a estudiantes ciberactivistas a través de las respuestas obtenidas de un cuestionario aplicado de manera electrónica, utilizando como criterios de inclusión la presencia de puntajes medios y altos en el nivel de participación y compromiso en las diversas acciones emprendidas en cuatro temas (medio ambiente, académicos, problemas sociales y ciudadanos, y derechos humanos). En un segundo momento y a partir de la selección de tres casos únicos de estudiantes ciberactivistas, se determinaron puntos de inflexión en las actividades desarrolladas por estos jóvenes en las redes sociales digitales, utilizando como estrategia metodológica la narrativa de los propios estudiantes cuando interactúan con otros en las redes. Entre las categorías iniciales en las entrevistas en profundidad se encuentra: la historia de interacción (uso, acceso y disposición de la tecnología desde temprana edad), y la participación activa en las redes sociales sobre temas de interés (organización y percepción de logros alcanzados). Como principales hallazgos se encuentra la disposición de estos recursos desde temprana edad, la motivación personal en los diversos temas, el gusto para expresarse de manera libre, la participación electrónica como forma de comprometerse con las causas, y la no afiliación a organizaciones al participar.

Anexos: