Título:

"Descubriendo la salud y la sexualidad en los medios. Medios de comunicación y salud pública. La voz de los adolescentes"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ Jesús Alejandro

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este estudio, enmarcado en otro más amplio, de alcance latinoamericano, explora en San Luis Potosí el impacto que puede tener en la salud el consumo de los medios por parte de los adolescentes; conocer de primera mano lo que en realidad piensan y las formas en cómo actúan; cómo los medios de comunicación y el entretenimiento mediático afectan el desarrollo de conceptos como salud, enfermedad y prevención de enfermedades; así como el uso que los adolescentes hacen de los medios en cuanto a la búsqueda de información respecto a la prevención del VIH/SIDA, el consumo de tabaco, el uso del condón, etc.

Anexos:
Título:

"Consumo y lecturas negociadas de noticieros televisivos en Monterrey, Guadalajara y México DF"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2003 (diciembre)

Descripción:

Colima

Este estudio explora la percepción y el discurso de los informantes sobre la credibilidad y la objetividad de los noticieros televisivos nacionales mexicanos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en las tres ciudades más grandes del país, el trabajo muestra que los televidentes, sin importar género o nivel, eran capaces de cuestionar y criticar las noticias y los noticieros, especialmente en relación con su énfasis en la nota roja y su sesgo a favor del gobierno o del partido en el poder.

Anexos:
Título:

Chapalita y sus transformaciones: procesos de comunicación y formas urbanas.

Autor:

PONCE DE LEON FONZ Justo Ignacio

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio se enfoca a analizar lo que sucede en una zona urbana de Guadalajara cuya composición social ofrece un mosaico muy amplio en donde coexisten la tradición y la modernidad. La colonia Chapalita fue un espacio urbano planeado para tener un uso de suelo bien definido, así como la posición económica de sus moradores, principalmente pertenecientes a las clases alta y media alta. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta parte de la ciudad ha sufrido un proceso de transformación que se ha modificado tanto en el uso del suelo como en la tipología urbana y las relaciones sociales y culturales que ahí se dan.

Anexos:
Título:

"Amores de telenovela. Entre lo propio y lo ajeno".

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En este escrito se comparten los relatos que generosamente ofrecieron televidentes de diferentes edades y estratos socioeconómicos, tanto mujeres como hombres, donde narran a partir de las telenovelas sus interpretaciones en torno a las vivencias de los amores ajenos en los melodramas televisivos y su relación con los propios. Son relatos de amor en donde se disfruta y se sufre, se aprende a amar y se evidencia que el amor no sólo es emocional, también existe un componente racional, en donde se cuestiona y se redefinen las posibilidades del amor.

Título:

La imagen de responsabilidad social de empresa Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma SA de CV, agencia Guasave

Autor:

DEMIRDJIAN Y PERCHEMLIAN Manuel Tomás

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación se establece como objetivo determinar hasta qué punto se cumple la expectativa de responsabilidad social, así como los motivos reales o trasfondo de estas acciones, que la empresa tiene en relación con sus públicoa internos, externos y especiales en Guasave, Sinaloa.

Anexos:
Título:

Radio, televisión e Internet: la eficacia del vector tecnológico en las ecologías simbólicas de tres generaciones de mexicanos del siglo XX.

Autor:

MAASS MORENO Elisa Margarita

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis tiene tres objetivos: estudiar la memoria mediática de tres generaciones de mexicanos del siglo XX, para mostrar cómo, a través de la memoria, podemos comprender los efectos del vector tecnológico en las ecologías simbólicas de estos agentes sociales. Describir la relación de nueve grupos de individuos de distintas generaciones y diferentes clases sociales con tres dispositivos tecnológicos: la radio, la televisión e Internet, y de ello lo que queda en la memoria de los agentes estudiados. Y entender por qué existen en nuestra sociedad comunidades desplazadas por el vector tecnológico, que tienen pocas oportunidades y posibilidades de salir de su aislamiento.

Anexos:
Título:

"Amas de casa, televisión y participación política. México, elecciones 2003"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

A través de la metodología de la entrevista y partiendo de las preguntas ¿cómo ven las amas de casa las noticias televisivas sobre las elecciones?, ¿por qué? ¿para qué?, la autora analiza la frecuencia con la que este sector de la población femenina ve las noticias electorales en televisión así como la influencia que este medio ejerció sobre el comportamiento político-electoral durante el último proceso electoral en México (julio de 2003).

Anexos:
Título:

"Los aprietos de formar y deformar entrevistadores en ciencias sociales"

Autor:

QUINTO María Teresa

Fecha:

2005 (junio)

Descripción:

Colima

El artículo describe la experiencia escolarizada resultante de una estrategia metodológica aplicada en la formación de entrevistadores a nivel de licenciatura. Las tareas de capacitación técnica y ejercicios de entrevistas, desarrolladas de manera alternativa por los participantes en el taller, constituyeron el punto de partida para la elaboración del marco de referencia, diseño, aplicación, informe y evaluación de la técnica de la entrevista. La experiencia hace referencia a tres temáticas generales: lineamientos metodológicos y técnicos, ejercicios de entrevistas y evaluación de las mismas.

Anexos:
Título:

"Everett M. Rogers (1931-2004) y la investigación latinoamericana de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analiza la influencia del enfoque de la difusión de innovaciones en la investigación latinoamericana de la comunicación, especialmente en la década de los años sesenta, en el contexto de la modernización y el impulso al desarrollo. Como un recuerdo del papel desempeñado por Everett M. Rogers, recientemente fallecido, en esa etapa de la historia del campo con su trabajo en Colombia, se incorporan algunos testimonios personales registrados en una entrevista sostenida con él a fines de 1994.

Anexos:
Título:

"Informante clave: una estrategia metodológica en el campo de la comunicación"

Autor:

REYES ENRÍQUEZ Pedro Octavio

Fecha:

2005

Descripción:

México

En el campo de la investigación, comúnmente al momento de hacer el reporte final, solemos anotar de manera breve el paquete metodológico y no así de manera detallada el protocolo de la técnica. En este texto se procede de manera inversa: el objetivo es mostrar un análisis sobre la estrategia utilizada para obtener información y no los resultados. Esto permite hacer un análisis sobre la propuesta seguida, que es la del informante clave.