Título:

u"Contralectura en información y comunicación. Globalización tecnológica y resistencia cultural".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de este ensayo fundamenta su argumento de que a partir del estudio de los medios y sus prácticas informativas, no se obtiene un marco conceptual adecuado para plantear la complejidad de lo cultural, del problema de la identidad colectiva o de la soberanía de una nación. El efecto crítico y progresivo de estos estudios decrece en proporción directa al grado de extrapolación teórico-conceptual al que lleva sus proposiciones cuando se busca diagnosticar y explicar un fenómeno esencialmente histórico-práctico a partir de categorías y referencias que, por la naturaleza misma del objeto, lo excluyen.

Título:

Elementos para una crítica de la ciencia de la comunicación.

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo recibió el primer lugar del Segundo Premio Nacional de trabajos recepcionales escritos en comunicación del CONEICC. El autor propone volver a considerar los principios teóricos de la comunicación, quizá no a partir de especulaciones tecnológicas, sino de la recuperación del hombre como sujeto/objeto primordial de lo comunicativo. La comunicación, en tanto fenómeno del conocimiento científico, sólo puede captarse en su dimensión objetiva en la medida en que se cambie el eje de su conceptualización para entenderla como un problema del hombre y de su estructuración como ser social. Más que un problema tecnológico o una cuestión de técnicas periodísticas o publicitarias, la comunicación es un problema que se refiere ante todo a un modo específico de ser del hombre y a una práctica social que se revela en la historia como ejercicio de conocimiento, diálogo y pluralidad.

Anexos:
Título:

"La teoría de los sistemas autorreferentes y autopoiéticos de Niklas Luhmann: su aplicación a la observación del escepticismo político".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En el caso concreto del escepticismo político, la teoría de los sistemas autorreferentes y autopoiéticos sugiere tratarlo desde una nueva óptica, partiendo de la misma definición del concepto y orientando productivamente las observaciones correspondientes acerca de sus rasgos característicos y su funcionamiento. Por ello se procede a señalar los aspectos de esta teoría que son necesarios para la construcción de la definición de escepticismo político y, posteriormente, los aspectos que contribuyen a la formulación de observaciones complejas acerca de la forma en que opera.

Título:

"Hacia una teoría de la comunicación (interpersonal) desde y para América Latina".

Autor:

MORFÍN LÓPEZ Luis

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo postula que toda comunicación es esencialmente interpersonal. Para lo mejor de la cultura latinoamericana la persona es un ser social e individual al mismo tiempo. Para ser plenamente, tiene que entrar en comunicación. Y sin embargo, dolorosa paradoja, el latinoamericano no ha realizado aún su auténtico ser. De ahí la necesidad de pensar la comunicación en una forma que descubra su significado y permita contribuir a la construcción de una ciencia del hombre.

Anexos:
Título:

El desarrollo de la comunicación social. Un enfoque metodológico.

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El interés mostrado en la epistemología, como un apoyo en la investigación y docencia de la comunicación, difiere de una discusión profunda de lo que se debe entender por ciencia, su desarrollo y la evaluación de tal conocimiento. Esta obra pretende provocar un enlace entre quienes se preocupan, de alguna manera, por la naturaleza del fenómeno comunicativo y el cómo explicarlo y motivar planteamientos originales que permitan a los profesionales de la comunicación contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

"La recepción televisiva desde el modelo de efectos de los medios. Un análisis epistemológico de sus premisas".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante el interés generalizado en el impacto que tiene la televisión en los distintos sectores de su audiencia, el denominado "modelo de efectos" de los medios presenta varias inconsistencias epistemológicas que es importante hacer explícitas y analizar críticamente para avanzar en el conocimiento de lo que sucede con los televidentes frente a la televisión y otros medios masivos de información. Reconociendo la influencia de este modelo en distintas comunidades científicas, se propone como objeto de este análisis discutir las principales premisas epistemológicas que lo sustentan. Para ello se recurre a un vasto cuerpo de estudios empíricos internacionales realizados bajo este modelo. Los estudios seleccionados tienen en común la preocupación por indagar específicamente acerca del impacto educativo de la TV en los niños.

Anexos:
Título:

"Sobre la teoría y el teoricismo en comunicación".

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza lo que ha sido el teoricismo surgido de las corrientes críticas en el estudio de la comunicación en los setentas y sus efectos negativos al alejarse de las prácticas en las escuelas de comunicación. Concluye afirmando que nuestra área de trabajo tiene inmensas posibilidades a partir de una adecuada capacitación de los estudiantes, poniendo abiertamente el acento en la profesionalización, sin perder de vista los aportes que puede y debe hacer la verdadera teoría.

Título:

"Alternative reading on information and communication".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo se cuestiona la idea de que la reproducción tecnológica de los discursos sociales, a través de los medios de comunicación, es análoga a los procesos de producción cultural. Se busca establecer en qué medida los mensajes mediáticos afectan el orden cultural.

Título:

"¿Las ciencias de la comunicación en crisis?".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1989 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En un contexto de revisión de la "crisis de las ciencias sociales en México", el autor afirma que el surgimiento de la investigación en comunicación aparece más como una necesidad refuncionalizadora de los procesos y los fenómenos propios de la sociedad de masas, que como la búsqueda de alternativas para explicar, entender, teorizar y resolver problemas que los mismos medios de comunicación y la cultura de masas generan y resemantizan.

Anexos:
Título:

"La aplicabilidad del conocimiento sociológico al estudio de la comunicación colectiva".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1994 (oct-dic)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde su surgimiento, la investigación de la comunicación ha estado estrechamente ligada a la sociología. Este hecho ha implicado una serie de problemas para el estudio de la comunicación, pero al mismo tiempo le ha brindado elementos para su desarrollo. Este ensayo analiza las relaciones entre ambas disciplinas.

Anexos: