Título:

"La investigación cultural en México. Una aproximación"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

Para poder hablar con cierto orden y método acerca de la investigación cultural en México, necesitamos reconocer primero el ámbito que recubre el concepto de cultura en su sentido más amplio, y a la vez mantener como punto de referencia, al menos implícito, el nivel alcanzado por las investigaciones culturales en otros países donde supuestamente las ciencias sociales han logrado mayor desarrollo.

Título:

"Vigilancia para 'quitar el velo'"

Autor:

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Fecha:

2003

Descripción:

México

A sabiendas de las posibilidades y limitaciones de una investigación con enfoque cualitativo se intentó aclarar cómo se construye el conocimiento con pretensiones científicas en el campo académico de la comunicación en México desde la práctica de investigación, cómo el ejercicio cotidiano de vigilancia por parte de los investigadores se relaciona con la construcción de conocimiento "científico" a propósito de sus objetos de estudio, recuperando e interpretando las representaciones de nueve investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Anexos:
Título:

"Giros en el pensamiento comunicacional. Para observar las observaciones en la configuración del campo académico de la comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este texto el autor hace una revisión de algunos marcos desde los cuales él mismo ha asimilado parte de lo que se ha configurado en campo académico de la comunicación en México. Este ejercicio permite a quien lo realiza encontrar las maneras como ha ido objetivando la manera de entender, conocer e investigar a la comunicación, que en mucho se puede apreciar de manera acabada en las investigaciones y artículos que ha escrito.

Anexos:
Título:

"El grupo de discusión: de la mercadotecnia a la investigación de la comunicación"

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se discute la necesidad colectiva de construir desde América Latina un marco conceptual que permita fortalecer el empleo del grupo de discusión al investigar la comunicación. La revisión de la manera como se ha utilizado el grupo focal en la mercadotecnia y su introducción en varios campos de las ciencias sociales, se considera la base para identificar una serie de retos y tareas que es necesario abordar desde el campo de la investigación de la comunicación para dotar al grupo de discusión de referentes conceptuales que permitan entenderlo como un proceso de semiosis social y no como una técnica objetiva y aproblemática.

Anexos:
Título:

Construcción de conocimiento científico en Comunicación: de la objetividad a la interpretación

Autor:

BELLÓN CÁRDENAS Raquel Elizabeth

Fecha:

2003

Descripción:

México

El objetivo general de esta tesis es hacer una contribución a la discusión reflexiva en torno a la práctica de investigación de la comunicación en el campo académico en México, explorando de manera empírica el concepto de "vigilancia" de Bachelard y Bourdieu, como criterio de demarcación y herramienta metodológica en la construcción de conocimiento con pretensiones científicas.

Título:

"El campo del análisis del discurso. Reflexiones epistemológicas, teóricas y metodológicas"

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este texto se busca sentar las bases de porqué las prácticas semiótico-discursivas deben ser fundamentales en la constitución crítica de los sujetos, junto a las otras prácticas socio-histórico-cultural-políticas. Desde este enfoque, se entienden los procesos comunicativos, que abarcan las producción semiótico-discursivas.

Título:

"Del intercambio de mensajes a la producción de sentido: implicaciones de una perspectiva sociocultural en el estudio de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (enero-junio)

Descripción:

Venezuela

Este trabajo pretende acercar y someter a debate algunas premisas conceptuales y prácticas que, en contextos latinoamericanos contemporáneos, contribuyan a una mejor comprensión de las implicaciones que acarrea la construcción de una perspectiva sociocultural en y para el estudio académico de la comunicación. Para ese propósito, al mismo tiempo que se busca clarificar e incluso reformular el sentido de varios de los términos centrales de este campo académico en los planos metodológico, teórico y epistemológico, se intenta explicitar y situar las condiciones desde las que se reflexiona, que son las mismas sobre las que esta práctica se propone incidir en América Latina.

Anexos:
Título:

"Apropiación, cultura y mediaciones."

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2004 (enero-junio)

Descripción:

Venezuela

La comunicación puede ser entendida como un proceso derivado de condiciones objetivas al mismo tiempo que contribuye a definirlas. Invirtiendo la tradición que enfatiza el papel activo de las configuraciones materiales, el documento evalúa el rol de lo simbólico como factor de producción de condiciones objetivas. Propone el modo de apropiación social como categoría de análisis tanto material como simbólica y desdeél repasa las etapas lógico-históricas de la fundación del capitalismo.

Anexos:
Título:

"Hacia una comunicología posible en México. Notas preliminares para un programa de investigación"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2004

Descripción:

México

El texto está organizado en tres partes. En la primera se presenta en forma sintética un esquema del estado en que se encuentra el proyecto de investigación "Hacia una comunicología posible". La noticia está ordenada en dos partes, por una parte las siete fuentes de la configuración histórica de una comunicología posible y por otra las cuatro dimensiones a priori, desde una perspectiva sistémica, de esa comunicología posible. En la segunda parte se muestra un apunte de la historia del campo académico de la comunicación en México, dividida en cinco momentos, desde 1949 hasta 2004. Y en la tercera parte se presenta un cruce de información entre las siete fuentes y las cuatro dimensiones de la primera parte y los cinco momentos de la comunicación en México de la segunda.

Anexos:
Título:

"Notas para una comunicología posible. Elementos para una matriz y un programa de configuración conceptual-teórica."

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

El trabajo se propone hacer un programa de construcción de una comunicología posible. En primer momento se hace una revisión histórica de los antecedentes y se detiene en la consideración de dos nodos de organización distintos, el de la comunicación masiva y el de los estudios culturales. Más adelante, se refiere a configuraciones convergentes para el programa: la de la difusión masiva, la de la terapia interpersonal y la de los estudios culturales. Al final, establece unas etapas para la sistematización del programa de la comunicología y hace especial énfasis en cuatro articuladores conceptuales: la información, la comunicación, la organización y la complejidad.