Título:

Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

GONZÁLEZ Rodrigo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro es una guía para fortalecer la formación investigadora, sobre todo de los profesores y estudiantes de comunicación más jóvenes, dándoles una estructura explicativa que traspase los límites de lo básico, sin complicaciones innecesarias, con base en ejemplos puntuales y sistemáticos sobre el proceso de producción de conocimientos en el campo de la comunicación, sin soslayar su densidad conceptual y contextual. Esta obra se ha estructurado a partir de la experiencia académica de los autores en su recorrido y exploración por el campo disciplinario de la comunicación, en diálogo con propuestas y corrientes contemporáneas de otras disciplinas.

Título:

“Los modelos de comunicación y los límites del estructuralismo”

Autor:

AMADOR BECH Julio Alberto

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se reflexiona críticamente sobre los modelos estructurales de comunicación, los cuales privilegian los aspectos instrumentales y sistémicos por encima del verdadero elemento de la comunicación que es la intersubjetividad. Los paradigmas estructurales soslayan la complejidad y los aspectos vivos y activos de la comunicación y omiten los aspectos sociales, culturales y psicológicos, además de la interacción, que les son inherentes. Ante las limitaciones y reduccionismos del estructuralismo se proponen las virtudes de la hermenéutica, capaz de reconstruir tanto el locus histórico-cultural del discurso como la lógica imaginaria que lo rige, discerniendo la forma en la cual se hallan implicados en el discurso.

Anexos:
Título:

En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

KALTMEIER Olaf

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La propuesta de métodos horizontales, que parte de las propias experiencias de los autores, se basa en que la teoría y la práctica son parte de un mismo proceso. El libro reúne textos de varias disciplinas académicas (antropología, comunicación, sociología, historia) que se caracterizan por su combinación de reflexiones metodológicas e investigaciones empíricas. No tienen el propósito de presentar "soluciones", aunque quieren aclarar problemas metodológico-políticos y emprender los primeros pasos para su solución.

Anexos:
Título:

"As contribuições do pragmatismo de William James e da fenomenologia social de Alfred Schütz à Comunicação"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2010

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Es común en el campo de la comunicación aceptar las relaciones entre la sociología y las ciencias de la comunicación. También es parte de la cosmovisión del campo de la comunicación incluirse como parte de las ciencias sociales. ¿Y qué sucede con la filosofía? ¿La filosofía es una matriz disciplinaria relacionada con la comunicación? ¿En qué contribuye la filosofía a la comunicación? En este textol hay algunas reflexiones en torno a la relación entre esos dos campos del conocimiento, y se identifican relaciones, distancias, puntos de acuerdo y posibilidades. Para ello, parte de dos corrientes filosóficas que pueden problematizar las reflexiones sobre la comunicación: el Pragamatismo de William James y la Fenomenología Social de Alfred Schütz.

Anexos:
Título:

"Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación Actual"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2002

Descripción:

España

El presente ensayo tiene por objeto describir y analizar las principales corrientes teóricas de la comunicación en América Latina a partir de dos aspectos centrales: por un lado, del estado actual de la investigación y producción que sobre el tema existe en algunos países de Latinoamérica y, por otro, del sentido que ha marcado, desde principios de la última década, la reforma curricular en las escuelas de comunicación en América Latina y, consecuentemente, en la definición del objeto de estudio de la comunicación. A partir de la década de los noventa, la aplicación académica y la investigación de la teoría de la comunicación en América latina ha experimentado un cambio renovador, saludable y de necesaria superación. Este cambio inicia principalmente a partir de la superación de la decadente tendencia a adscribir los estudios de la comunicación a una sola disciplina e ir creando una conciencia creciente de su estatuto transdiciplinar y de revolucionar las formas de análisis y abordajes de la producción, difusión y recepción del mensaje. Estos cambios, precisamente, fundamentan la principal corriente teórica y de investigación de la comunicación en Latinoamérica: los estudios culturales.

Anexos:
Título:

"Cibercultur@: informação, comunicação e conhecimento a favor do desenvolvimento social" (entrevista)

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2011

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

En esta entrevista, el investigador mexicano habla sobre el concepto de cibercultur@ y de su búsqueda, por medio de la investigación en el campo de la comunicación, de la apropiación y de un uso más humanizado y compartido de las tecnologías, para contribuir al despertar de otro mundo posible, más justo, generoso e igualitario. También destaca la utilización, por primera vez en el campo de la comunicación, de la epistemología genética de Jean Piaget.

Anexos:
Título:

"La investigación cultural en México. Una aproximación"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este trabajo reseña la investigación cultural en México, utilizando como marco ordenador ciertos parámetros de la teoría de la cultura y ciertas clasificaciones tradicionales en esta materia. A partir de aquí procura identificar los grandes ejes de los estudios de la cultura en el país, sobre todo a partir de los años setenta. También señala la debilidad congénita que exhiben los estudios culturales mexicanos cuando se los analiza desde una perspectiva epistemológica que desborde los niveles puramente descriptivos.

Anexos:
Título:

"Cultura y cognición: entre la sociedad y la naturaleza"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2006

Descripción:

México

Entre las pocas corrientes antropológicas o sociológicas sobre la cultura que han prestado atención a las determinaciones cognitivas implicadas en los procesos de crear y compartir significados, se encuentran las teorías cognitivas de la cultura en dos de sus orientaciones contemporáneas: sociales y naturalistas o evolucionistas. En este artículo se describen y analizan las convergencias y divergencias entre estos dos enfoques para explicar los fenómenos de la diversidad cultural, la conceptualización cultural, la influencia de la cultura en la acción, la distribución de representaciones y su persistencia en el tiempo.

Anexos:
Título:

"The Intellectual Impasse of Cultural Studies of the Media in Latin America: How to Move Forward"

Autor:

SZURMUK Mónica

WAISBORD Silvio

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

UK

Este artículo revisita el desarrollo intelectual de los estudios culturales en América Latina para evaluar los desafíos presentes e identificar líneas de investigación. Se argumenta que mucha de la literatura ha fallado en considerar seriamente aspectos clave de los estudios culturales, como la necesidad de ser críticos sobre sus propias premisas epistemológicas y la necesidad de estudiar la cultura dentro de las formaciones sociales más amplias.

Anexos:
Título:

La emergencia del relativismo teórico en la investigación en comunicación: los sistemas semióticos y comunicativos de producción, reproducción y actualización de sentido

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos Emiliano

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente tesis centra su atención en la emergencia del relativismo teórico en la investigación de la comunicación, una condición que genera la ruptura entre las teorías de la comunicación, el campo de la comunicación y la investigación empírica. La tesis se encuentra fundamentada en la semiótica, la cibersemiótica y la cibernética. Es desde esta posición que plantea a los Sistemas Semióticos y Comunicativos de producción, reproducción y actualización del sentido como elementos básicos para el estudio de la emergencia del relativismo teórico.

Anexos: