Título:

Diez autores clave para comprender la comunicación como metadisciplina.

Autor:

GARDUÑO OROPEZA Gustavo (coord.)

MARTELL GÁMEZ Lenin (coord.)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Libro sobre las dimensiones que la Comunicación ha cobrado a la luz de otras aristas del conocimiento. Surge como el producto de un esfuerzo colectivo realizado por un grupo de colegas de varias universidades que se abocó a la revisión y exégesis de la obra de diez autores, los cuales, desde la sociología, la cibernética, la teoría de sistemas, la filosofía, la semiótica, la antropología cultural y el arte, hablan sobre la comunicación y el estado que ésta tiene en el marco de sus concepciones del mundo y de las diversas formas de aproximación al mismo.

Anexos:
Título:

Estudios interdisciplinarios en comunicación.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente (ed.)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El presente libro da cuenta del proceso de construcción de una comunidad de estudiosos de la comunicación caracterizada por su diversidad teórica, metodológica e interdisciplinaria. El conjunto de textos aquí reunidos constituye una aportación colegiada del modo en que la investigación de la comunicación se desarrolla entre tensiones y aciertos institucionales y personales, pero siempre con la idea de hallar novedosas estrategias heurísticas de acercamiento a la realidad que nos toca analizar y comprender.

Anexos:
Título:

"Aristóteles o la comunicación que construye al hombre"

Autor:

GONZÁLEZ-DOMÍNGUEZ Carlos

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

La obra de Aristóteles, no cabe duda, puede considerarse como una de las heurísticas pioneras de lo que hoy llamamos las ciencias de la comunicación. A más de dos mil trescientos años, el pensamiento aristotélico ha comenzado a ser recuperado para comprender el fenómeno inexorable en el hombre, que es el acto de comunicar. Por esta razón, el objetivo del presente trabajo es repasar algunas consideraciones epistemológicas fundamentales que prefiguran la comprensión sobre la comunicación, lo que, siglos más tarde, otros autores terminan por clarificar. Tal es el caso de la relación entre el lenguaje, el signo, el habla y el discurso, elementos constituyentes del acto retórico, sin el cual el ser del hombre no podría ser. En esta revisión interesa mostrar que comunicar significa discursar, pretendiendo una voluntad de verdad, razón por la cual se requiere una vigilancia ética que la retórica, en contraste con la sofística, garantiza.

Anexos:
Título:

"El relativismo teórico en la investigación de la comunicación"

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo presenta una breve historia del génesis del relativismo teórico en la investigación de la comunicación, entendido como un fenómeno en el cual la teoría deja de ser un principio explicativo y se convierte en un marco común de referencia y en una coartada discursiva sin poder explicativo. Se toman como base los debates construidos alrededor de la fundamentación conceptual del campo de estudio de la comunicación, y la manera en que el problema se expresa en los procesos de investigación dentro del mismo. Una vez presentadas las particularidades del contexto histórico y las características del relativis- mo teórico en la investigación de la comunicación, el trabajo toma una posición en el debate a través de la propuesta de considerar al campo de las teorías de la comunicación como autónomo, no necesariamente vinculado a lo académico.

Anexos:
Título:

"Epistemología para la planeación de la comunicación y definición de los siete problemas comunicativos"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

En este texto se presenta una propuesta epistémica y metodológica sobre la planeación de la comunicación. En lo general se pretende abonar a favor de robustecerla teórica y metodológicamente, y para ello se parte de la clasificación del sistema comunicativo propuesta por Martín Serrano, para plantear, a partir de ella, una tipología de siete problemas comunicativos. Paralelamente, se le equipara con el método de intervención en comunicación, mencionando sus potencialidades en el campo de la comunicación aplicada.

Anexos:
Título:

"Dimensiones culturales del sentido en la investigación de la comunicación organizacional: apreciaciones generales"

Autor:

ÁVILA GONZÁLEZ Rafael

SCHIAFFINI HERNÁNDEZ Pilar

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo recoge algunas aportaciones de los estudios culturales que, a través de la fenomenología y la hermenéutica, permiten sustentar el interés de la comunicación organizacional en los aspectos simbólicos que acontecen en espacios de acción formalmente organizados. Asume como supuesto básico que tales aspectos sólo son interpretables a la luz de la experiencia significativa de los actores en su mundo de la vida circundante y, en consecuencia, se remonta a la enunciación del problema del sentido y sus implicaciones sobre la determinación de los objetos de esta área del conocimiento. Continúa con la apertura a un modo reconstructivo de proceder disciplinar para, desde la defensa de la cultura como espacio privilegiado de actuación, repensar a la comunicación organizacional en términos de sus dominios internos y su configuración como territorio epistémico. Finaliza con la propuesta hipotética de un modelo encaminado a estructurar las dimensiones culturales del sentido en futuras investigaciones, y formulado con unas categorías cuya flexibilidad permite adaptarlo a las exigencias teóricas y empíricas de cada caso. Esperamos con esto contribuir a la comprensión de los procesos de significación que tienen lugar en ese dominio de la acción social.

Anexos:
Título:

"Enredos y desenredos de la comunicación organizacional. Caminos y paraderos en tránsito"

Autor:

ESPINOSA VELÁZQUEZ Susana

GUILLÉN OJEDA Griselda

Fecha:

2013

Descripción:

Saltillo

Es necesario reconocer la falta de acuerdos entre académicos y profesionales tanto de las Ciencias de la Comunicación como de otras disciplinas para demarcar los alcances, límites y elementos que intervienen en el estudio y tratamiento de la comunicación organizacional; esta falta de acuerdos ha provocado denominarla con diferentes apelativos, lo que ha contribuido a la confusión y desinformación en la que se ven involucradas por lo menos seis disciplinas. Este artículo tiene como propósito presentar información sistematizada que contribuya a este fin. La primera parte se refiere a las bases epistemológicas que se han estudiado en Estados Unidos de América y América Latina; la segunda presenta, a nivel de datos, los estudios más recientes de organizaciones mexicanas que tratan temas de comunicación interna y organizacional, para lo cual se analizaron 16 trabajos publicados en revistas reconocidas por EBSCO Host. Entre los resultados encontrados se identificó que la comunicación organizacional se adapta a las necesidades e intereses de la o las disciplinas que la traten, por lo que su alcance puede ser muy vasto.

Anexos:
Título:

"Historia, teoría e investigación de la comunicación"

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo propone una revisión crítica de la historia, las teorías y la investigación de la comunicación en la actualidad para proponer desde ahí el paso de las reconstrucciones genealógicas del campo a las reconstrucciones fundamentadas en los objetos de conocimiento. Se analiza la emergencia de subcampos de conocimiento y del papel de la historia en la constitución del campo, la teoría y la investigación de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Comunicación interpersonal y comunicación intersubjetiva. Algunas claves teóricas y conceptuales para su comprensión."

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2014

Descripción:

Venezuela

Pese al actual escenario de proliferación de formas de comunicación digital interactiva, es apremiante para la investigación en comunicación fortalecer los trabajos en torno a la dimensión interpersonal de los procesos comunicativos. Para ello, el campo de la comunicación necesita ampliar el espectro de abordajes de la comunicación interpersonal, un objeto que se ha visto relegado a un plano secundario por el predominio de la investigación –tanto teórica como empírica– de los llamados medios de difusión. En este trabajo se parte de la necesidad de distinguir la comunicación intersubjetiva de la comunicación interpersonal, dos términos que a menudo se conciben como sinónimos. Si bien ambos comparten el mismo referente empírico, sus fundamentos teóricos son distintos. En el presente ensayo se presentan tres aportes teóricos para definir la comunicación intersubjetiva –el interaccionismo simbólico, la sociología fenomenológica y la Teoría de la Acción Comunicativa–, que comparten el interés por la comunicación más allá de las situaciones de interacción cara a cara en la que todo sujeto se ve inmerso cotidianamente. La metodología empleada es documental e interpretativa, pues se trata de un ensayo argumentativo que pretende apuntar algunas directrices teóricas y conceptuales para pensar –y complejizar– la comunicación interpersonal y la comunicación intersubjetiva. Es relevante el abordaje de ambos tipos de comunicación desde campos distintos a lo estrictamente comunicacional; de ahí que en esta propuesta se resalten las aportaciones de corrientes de corte filosófico y psico-social.

Anexos:
Título:

"Convergencias y divergencias epistemológicas en y para el estudio de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Descripción:

Brasil

Definir “comunicación” es un resultado de cómo y desde dónde se propone estudiarla y cómo se aborda su problematización y su desarrollo conceptual. La indiferenciada y no debatida proliferación de definiciones genera lo que denunció James Carey hace cerca de cuarenta años, “una contribución al caos de la cultura moderna”. Lejos de pretender autoritariamente una unificación reduccionista, se busca entablar, comunicativamente, una conversación comprometida y responsable entre los agentes del campo.

Anexos: