Título:

Comunicación, campo(s), teorías y problemas. Una perspectiva internacional.

Autor:

VIZER Eduardo (coord.)

VIDALES Carlos (coord.)

Colaborador:

(Universidad de Buenos Aires - Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Descripción:

España

Los autores congregados en torno a este volumen discuten y analizan el estado actual del campo de la comunicación, destacando la importancia que las dimensiones teórica e investigativa han tenido en su emergencia e institucionalización a escala internacional: debates, identidad académica, objetos de estudio, procesos regionales y globales de institucionalización, procesos de investigación, organización conceptual, enseñanza y profesionalización de este campo.

Anexos:
Título:

"Presentación. Los desafíos de comunicar ciencia: análisis, enfoques y propuestas"

Autor:

QUIJANO TENRREIRO Eduardo

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Durante las últimas dos décadas, en la academia y en el espacio público se han ampliado y profundizado los debates que desde distintas perspectivas problematizan el rol del conocimiento científico. Diversidad de investigaciones y análisis sobre el estatuto o la necesidad de un nuevo contrato social de la ciencia alertan al respecto de los desafíos epistemológicos de la comunicación pública de saberes. ¿Qué tipo de sintaxis valida lo que llamamos conocimiento? ¿Mediante qué lógicas de verdad o sistemas de significado? Estos y otros cuestionamientos refieren el que los sistemas científicos y tecnológicos necesitan redireccionarse socialmente para construir una cultura científica que promueva el involucramiento participativo y reflexivo de los ciudadanos.

Anexos:
Título:

"Una mirada epistemológica al estudio de la comunicación"

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexión sobre el campo de la comunicación enmarcado en tres ejes: el eje práctico, que parte de la institucionalización a la formación profesional; el eje conceptual que refiere a los aspectos epistemológicos y ontológicos; y el eje meta-teórico que refiere al desplazamiento entre la inter y la transdisciplina, el autor propone un programa de estudio de la comunicación a nivel epistemológico y la transdisciplinariedad, a partir de la apuesta por la reconstrucción histórica de los fundamentos conceptuales de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Algo sobre la naturaleza de nuestro núcleo disciplinario"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexión, desde una crónica eudaimónica; sobre la comunicación intersubjetiva y su inclusión como línea de investigación en la agenda de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación.

Anexos:
Título:

"Pensando la comunicación y el fenómeno comunicativo"

Autor:

ROMEU Vivian

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Tradicionalmente el campo académico de la comunicación ha mostrado poco interés en pensar esta disciplina desde el punto de vista epistemológico, generando no pocas confusiones conceptuales a la hora de dar cuenta de “lo comunicativo”. Nuestra pretensión aquí es ofrecer una definición de la comunicación como campo atravesado por múltiples enfoques y tradiciones disciplinares para fincar posturas desde los postulados de la biosemiótica, el enactismo y la fenomenología, lo cual nos permitirá proponer una caracterización conceptual de la comunicación como fenómeno, sus tipos, modalidades de operación y peculiaridades, delineando una propuesta en torno a un posible objeto de estudio, a saber: el uso de la información, vía la interacción física de un organismo vivo sentiente (inteligente o no)con su entorno, con vistas a la gestión de su existencia en el mundo en que se inserta.

Anexos:
Título:

La comunicación política, un campo de estudio complejo: reflexiones para su aprehensión

Autor:

MAGAÑA FIGUEROA Ricardo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido por las concepciones y las modalidades de estudio del proceso de la comunicación política para establecer cuáles son las dificultades para su aprehensión.

Anexos:
Título:

"Epistemología de la comunicación intersubjetiva: aproximaciones sociológicas, filosóficas e interdisciplinarias"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

MILLÁN CAMPUZANO Marco Antonio

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(UNAM FCPyS - UAM Cuajimalpa - UACM)

Fecha:

2017

Descripción:

Brasil

El texto presenta un mapa de autores y perspectivas para el abordaje de la comunicación intersubjetiva. Los antecedentes se hallan en las discusiones desarrolladas en el marco del grupo de investigación “Comunicación Intersubjetiva” de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). En un primer momento, se ofrecen algunos elementos para comprender las diferencias básicas entre la comunicación interpersonal y la comunicación intersubjetiva. Posteriormente, se presentan autores clave – procedentes de la sociología (Mead, Schütz, Sennett y Collins) y de la filosofía (Heidegger, Habermas y Onfray) – para el abordaje de la comunicación intersubjetiva; y agregamos dos autores más, cuya producción es, a nuestro entender, eminentemente interdisciplinaria (Elias y Maturana).

Anexos:
Título:

"Concebir, enseñar, leer y escribir teorías de la comunicación, sus fundaciones y sus fundamentos"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Como señaló la convocatoria al dossier de este número, en este texto se intenta reflexionar sobre las condiciones de generación y las consecuencias de la adopción como propias de teorías de
la comunicación y de sus marcos epistemológicos y metodológicos asociados, específicamente
en América Latina. Para responder a los frecuentes desencuentros y paradojas que dificultan la búsqueda de formulaciones teóricas que puedan generar mejores consensos y conversaciones
que los disponibles hasta ahora dentro y fuera de la región, se sugieren algunas claves interpretativas, provenientes de lecturas situadas de algunos textos publicados recientemente, que eventualmente conduzcan a incrementar el interés y el rigor analítico entre los agentes de esta “internacionalización desintegrada”.

Anexos:
Título:

El fenómeno comunicativo

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El libro constar de tres grandes partes o capítulos. Una primera, introductoria, que buscará posicionar el debate sobre la necesidad de pensar una conceptualización integral del concepto de comunicación a partir de una revisión de los conceptos más usados por el campo académico de la comunicación, así como el tipo de objetos y problemas de investigación a los que permite dar respuesta. Otra segunda parte, fundamentalmente expositiva y argumentativa, que pretende enfocarse en el desarrollo de la propuesta conceptual que se intenta destacar, es decir, la de la comunicación como fenómeno, haciendo énfasis en su fundamentación ontológica y epistemológica; y por última, una tercera parte, de carácter conclusivo, donde se pretende sintetizar la propuesta que aquí se elabora, poniendo especial atención en el cuerpo de criterios desde el cual es posible construir una tipología de los comportamientos comunicativos, desde donde enmarcar objetos y ámbitos de estudio de la comunicación.

Anexos:
Título:

La comunicación como objeto en construcción. Reflexividades, articulaciones y aproximaciones entre comunicación y cultura

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este libro es un compendio de colaboraciones del autor en diversas publicaciones que tratan temas de comunicación y cultura. Aunque con distintos fines analíticos y reflexivos, este conjunto de textos intenta comprender a la comunicación como un elemento fundamental de la vida social, en tanto esta se ha convertido en el objeto en construcción de una trayectoria académica y la noción que vertebra las discusiones, los hallazgos y las reflexiones en torno a este aspecto que parece definir nuestra contemporaneidad.