Título:

"La influencia de la TV en la educación de niños y jóvenes: opiniones, mitos, hechos".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunas viejas certezas sobre la influencia de la televisión, como la de que "a mayor exposición a la televisión, mayor es su efecto" o aquella acerca del "deterioro físico de los teleadictos", o la otra extendida opinión sobre la "desnacionalización de la conciencia de los niños" hoy día parecen desmoronarse ante la evidencia de algunos estudios y nuevas concepciones acerca de la misma televisión, de los procesos de aprendizaje y del papel activo, complejo y hasta contradictorio de los propios televidentes en su interacción con la programación televisiva.

Título:

"El impacto educativo de la televisión no educativa. Un análisis de las premisas epistemológicas de la investigación convencional".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta una discusión en torno de la pregunta ¿por qué el interés predominante en la investigación sobre el impacto educativo de la televisión se ha concentrado en explorar las posibilidades de ésta en cuanto videotecnología, en vez de estudiar por qué y cómo distintos efectos son producidos por la televisión en la mente de los niños? Para abordar esta pregunta se distinguen los efectos educativos (buscados y no buscados) de la televisión; se analiza el desarrollo histórico de los intereses de investigación sobre efectos; y, finalmente, se analizan tres de las principales premisas epistemológicas subyacentes en la práctica de la investigación sobre el impacto cognoscitivo de la TV.

Anexos:
Título:

"Apuntes para un debate sobre el impacto cognoscitivo de la televisión".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1985 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo sustenta la tesis de que la falta de conocimiento sobre el impacto negativo, no deseado, de la televisión comercial sobre el proceso educativo, no es un resultado gratuito sino una consecuencia de la forma como los investigadores han abordado convencionalmente el estudio de los efectos de la televisión y de las características del paradigma dominante que sustentan esos investigadores. Propone un estudio de los procesos de significación de los mensajes televisivos para poder superar los límites hasta ahora establecidos.

Anexos:
Título:

"Recepción televisiva y mediaciones. La construcción de estrategias por la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Reconociendo el contexto de búsqueda por aprehender los procesos de recepción en los que se involucra la audiencia, y a la vez la complejidad de los mismos, el autor se propone desarrollar un marco conceptual que no se sustente en polos opuestos (macro-micro, emisores-receptores, etcétera) como las únicas coordenadas relevantes en la estructuración de la recepción televisiva. La intención del autor es ir conformando un andamiaje epistemológico que dé cuenta de la intermediación de diversos elementos, niveles y roles que asumen los miembros de la audiencia al interactuar con los mensajes de la televisión.

Anexos:
Título:

"La sociedad de los espectadores. Notas sobre algunas teorías de la recepción."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo se propone revisar algunas de las tendencias dominantes, en la actualidad, en el estudio de los llamados procesos de recepción de obras y objetos culturales. Y, ante todo, su objetivo consiste en cuestionar los alcances y la pertinencia teórica de tal designación. Dada la incertidumbre que rodea estos dominios, el texto se sitúa en la conjunción de múltiples voces, las que hoy intentan despejar una antigua pregunta: ¿qué es leer? ¿cómo leer? ¿cuáles son los intereses y las emociones de los destinatarios en un mundo que tiende crecientemente a constituirse en una sociedad de espectadores?

Anexos:
Título:

¿Existe una teoría de la comunicación social?

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Con objeto de proponer una aproximación al estudio de la comunicación, se hace en este trabajo una revisión de un conjunto de corrientes que desde distintas perspectivas teóricas intentan comunicar algo sobre la comunicación: la sociología funcionalista, la lingüística y los estudios latinoamericanos sobre el discurso, las ideologías y la transnacionalización de la cultura. De todo esto surgen nuevas interrogantes.

Título:

"Creer y saber: epistemes de la comunicación".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la semiótica general de Greimas, el autor desarrolla los siguientes supuestos: que la comunicación -al menos la comunicación intersubjetiva- no es sino una simple transferencia de saber; que los sujetos en situaciones de comunicación no son neutros, por el contrario, aparecen dotados de una competencia variable; que la comunicación, en tanto que "hacer-saber" del enunciador, no es sino un acto o hacer persuasivo, que supone un acto o hacer interpretativo del enunciatario. Así pues, persuadir (en tanto que realización de la competencia variable del enunciador) es, sobre todo y en primer lugar, hacer-creer al enunciatario sobre el valor del saber del enunciador.

Anexos:
Título:

"La comunicación especializada: ciencia y poesía".

Autor:

SAINZ Gustavo

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Ciencia y poesía: basta evocar en conjunto estos dos términos de la experiencia humana para suscitar en muchas personas cierta idea de oposición, de exclusión en otras y de sospecha entre la mayoría. Dos métodos de aprehensión del mundo exterior, que se ponen en los dos extremos de lo humano, han producido dos lenguajes; y por muy alejados que éstos parezcan entre sí, la verdad es que tienen raíces comunes, y luego de haber echado raíces en los antípodas se diría que quieren volver a reunirse y superarse. Este artículo explora los elementos comunes, los aportes mutuos y los apoyos de la poesía a la ciencia.

Anexos:
Título:

"El espacio en la era de los signos".

Autor:

SOLINÍS Germán

Fecha:

1991 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

Más de veinte años de historia de la ciencia de los signos espaciales permiten examinar ahora la evolución de la joven disciplina que, para fines prácticos, se llamará aquí semiótica topológica. El artículo desarrolla tres relaciones: la primera, con la semiología narrativa, la segunda con las ciencias sociales y la tercera con la arquitectura.

Anexos:
Título:

"El escepticismo político, posible inquilino del tercer mundo popperiano".

Autor:

TREJO CASTILLO Héctor

Fecha:

1994

Descripción:

México

El presente trabajo pretende demostrar la posibilidad de aplicar la teoría popperiana del conocimiento a un ámbito político, en razón de la existencia de ciertas premisas y contenidos de la epistemología de Popper.