Título:

Semiótica, lógica y conocimiento. Homenaje a Charles Sanders Peirce.

Autor:

SANDOVAL Edgar (Comp.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este libro surge como una proyecto colectivo producto del congreso "Semiotica, logica y conocimiento. A noventa anos de la muerte de Charles S. Peirce", en el, se reúnen trabajos que exploran y re-exploran los planteamientos del logista y filósofo norteamericano a la luz de los retos de la sociedad actual en los planos de la Lógica, la Filosofía de las ciencia, la Semiótica, la Educación y el tono genral del Pragmatismo. Entre los autores que participan podemos encontrar a José Octavio Elizondo, Tanius Karam y al propio Edgar Sandoval, entre otros.

Título:

"Apuntes sobre la realidad como marco teórico para el estudio de la comunicación mediada por computadora"

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

ARVIZU REQUENA Claudia

GALINDO NÚÑEZ Alma Celia

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

México

Conceptos clave de la vida cotidiana sufren transformaciones en su apropiación debido a los cambios que las NTIC establecen, principalmente la tecnologización y virtualización de espacios privados. De acuerdo con lo anterior, el texto reflexiona acerca de la concepción que se tiene del término realidad partiendo de las coordenadas tiempo y espacio, y realiza un pequeño recuento de los estudios que se han efectuado alrededor de la CMC, con lo que busca eliminar la fragmentación que existe entre realidad y virtualidad. La propuesta es un continuo entre estos términos descrito por el concepto de Realidad Mediada por Computadora (RMC).

Anexos:
Título:

"La categoría género y la investigación en comunicación. Caso específico, la historia de la prensa nacional"

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira Laura

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

El presente artículo tiene como objetivo exponer el recorrido académico de la categoría género en los estudios de comunicación y algunas aportaciones que se han logrado, como caso específico se mostrarán las aportaciones en las investigaciones realizadas en la historia del periodismo nacional.

Anexos:
Título:

"De la intersubjetividad a la interdisciplinariedad"

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo consta de dos partes relacionadas entre sí. En primer lugar, en A) se reconstruye el concepto de intersubjetividad a partir de su referencia inmediata a partir de su referencia inmediata al concepto de subjetividad, con lo que se persigue mostrar las raíces desde las que emerge el sentido último de su fundamentación y desde allí se aborda, en segundo lugar, en B) las relaciones que pueden fructificar en una razón interdisciplinaria y, más propiamente dicho, en una ética de la interdisciplina.

Título:

"La elaboración del marco teórico versus la ilusión del saber inmediato"

Autor:

JABLONSKA Aleksandra

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

Colima

En el artículo se reflexiona sobre la importancia de la elaboración de un marco teórico para realizar cualquier investigación en el campo de las ciencias sociales. No existe una realidad independiente del sujeto a la que habría que "acudir" para investigar; al contrario, cada investigador debe construir los conceptos mediante los cuales comprender los problemas que interesan al formular preguntas propias y ensayar respuestas a partir de las lecturas, reflexiones críticas y autocríticas. La dimensión crítica es constitutiva del proceso de la producción de acontecimientos; el resultado de la investigación no es un tipo de "verdad" intemporal, sino una interpretación que tiene cierta vigencia histórica. Toda investigación es necesariamente incompleta y, en ese sentido, provisional. Los conceptos, las categorías y la metodología son producto de una serie de elecciones que nunca son definitivas.

Anexos:
Título:

"Sociología funcionalista y comunicología. Configuración y trayectoria de una fuente científica del pensamiento conceptual".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008

Descripción:

México

Cuando en el campo académico de la comunicación se hace referencia a conceptos, a referencias teóricas, los medios de difusión aparecen de inmediato como objeto privilegiado, y casi único. Y por otra parte aparece casi en forma simultánea la presencia de un marco conceptual que tiene su base en algo que se relaciona con la sociología funcionalista norteamericana, ya sea por historia, por supuesta fundamentación, o necesaria crítica. Ésta es la pareja del mundo de las teorías de la comunicación en los planes de estudio, los medios y el funcionalismo. Las preguntas son: ¿cómo llegó a suceder así?, ¿cuál es la historia?, ¿es posible una representación más clara de lo que todo esto significa?

Título:

“Semiótica y comunicología. Recorrido histórico y conceptual de la semiótica como fuente científico histórica de la comunicación”

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2008

Descripción:

México

El presente trabajo, parte de una investigación más amplia, es un primer trazado de la forma en que la semiótica ha sido utilizada en el campo de la comunicación a través de la bibliografía producida en el campo académico, contrastando además dos visiones diferentes. La primera se centra en la forma en que el propio campo semiótico ha entendido y utilizado a la comunicación, mientras que la segunda indaga la forma en que el campo de la comunicación ha utilizado al campo semiótico. Este trabajo representa un primer acercamiento epistemológico de la semiótica como fuente histórica y científica del campo de la comunicación y, por tanto, de una comunicología posible.

Título:

Prácticas, retos y acciones de la formación académica.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objetivo de este libro colectivo es situar las principales problemáticas y preocupaciones que académicos e investigadores mexicanos tienen sobre la Universidad, la formación académica de sus egresados, el modelo disciplinar y su repercusión en la construcción del conocimiento, el papel de las políticas culturales, científicas y educativas en México, la vinculación empresas-Estado-universidades, entre los temas principales. El común de los once trabajos reunidos es la valoración crítica de los alcances, limitaciones y aciertos del actual modelo educativo-científico-universitario en México de cara a lo denominado, sociedad del conocimiento.

Título:

"Sobre la formación de investigadores en ciencias sociales y los retos de la interdisciplinariedad".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este capítulo trata sobre la formación de los investigadores en los programas de ciencias sociales y los retos de la interdisciplinariedad, a partir de la experiencia propia del autor y su interpretación de las experiencias de otros, reflexionando sobre los procesos de formación docente en dos perspectivas, por un lado, la definición institucional, prácticamente normativa, de los productos, y por el otro la indefinición disciplinaria.

Anexos:
Título:

Semiótica y teoría de la comunicación. Tomo I.

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Nuevo León

El libro presenta una propuesta de revisión de la relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación poniéndo especial énfasis en las teorías semióticas, las teorías de la comunicación y la historia del campo de estudio de la comunicación. Esta revisión permite plantear una primera propusta de integración epistemológica entre la teoría de la comunicación y la semiótica utilizando también elementos de la cibernética. El libro corresponde al primer tomo de la obra.

Anexos: