- Resultado de buscar: subject:"España"
- Se encontraron 53 documentos.
- Título:
"La presencia del método objetivo en los contenidos noticiosos de la prensa de Chile, México y España"
- Autor:
HUMANES María Luisa
MELLADO Claudia
MÁRQUEZ RAMÍREZ Mireya
- Colaborador:
(Universidad Rey Juan Carlos - U.C.Valparaíso - UIA Ciudad de México)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
El artículo analiza la presencia de las características del método objetivo en las noticias publicadas en diarios de Chile, México y España. El método objetivo predomina en los tres países; sin embargo, en los diarios latinoamericanos se concreta sobre todo en el uso de citas, mientras que sus colegas españoles manifiestan el empleo de la objetividad principalmente a través de la verificación de evidencias.
- Anexos:
- 7311.pdf (473.8KB)
- Documento número 7311
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:59:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile"
- Autor:
CÁRDENAS Alejandro
BALLESTEROS Carlos
JARA René
- Colaborador:
(U.Iberoamericana - U. de Valladolid - U. de Santiago de Chile)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
En este artículo se analizó comparativamente la investigación sobre redes sociales y campañas electorales en el contexto iberoamericano para tres casos de estudio: España, México y Chile. A partir de un análisis bibliográfico, se identificaron similitudes y diferencias, contribuyendo a la generación y consolidación de la teoría respecto de un objeto de estudio tan reciente y en continuo proceso de cambio, tal como las tecnologías que lo han producido. Así, se observó tanto una implantación generalizada del uso de diversas y cambiantes plataformas digitales como una aplicación superficial de las herramientas sociales de comunicación.
- Anexos:
- 7322.pdf (293.7KB)
- Documento número 7322
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 01:56:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Periodismo en contextos de violencia. Aproximaciones en México y el País Vasco: similitudes y diferencias en procesos de conflicto inacabados"
- Autor:
CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2018
- Descripción:
México
La violencia, en cualquiera de sus conceptualizaciones, representa agresiones que no permiten el pleno ejercicio de derechos. El análisis que se ofrece es un comparativo de las particularidades en la práctica periodística en dos países, México y el País Vasco. Se presenta un contexto histórico que relata los acontecimientos más significativos de la historia de cada país y de la historia de la prensa en ambos entornos, relato articulado con similitudes y divergencias que persisten en virtud de los episodios de violencia que se han padecido en ambos países. Luego, con entrevistas a profesionales del periodismo se ilustra el contexto reseñado señalando las particularidades de cada caso.
- Anexos:
- 7457.pdf (238.1KB)
- Documento número 7457
- Actualizado el viernes, 8 de marzo de 2019 07:20:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estrategias comunicativas en redes sociales. Estudio comparativo entre las universidades de España y México"
- Autor:
CANCELO SANMARTÍN Mercedes
ALMANZA MARTÍNEZ Ana
- Colaborador:
(Universidad de Málaga)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En este artículo se ofrece un análisis del papel efectivo de los social media en la comunicación desarrollada por las universidades. El estudio está motivado por el papel predominante que están tomando las redes sociales en la vida universitaria, como instrumento de comunicación organizacional y elemento de trabajo pedagógico.
- Anexos:
- 7567.pdf (407.4KB)
- Documento número 7567
- Actualizado el martes, 16 de abril de 2019 01:12:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Derechos de la niñez: Estudio sobre el acceso, consumo, y socialización en línea de menores en México y España"
- Autor:
ZOZAYA DURAZO Luisa Dolores
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La experiencia de los sujetos bajo estudio cuenta con la importancia necesaria en su vida cotidiana para invitar al investigador social a estudiar las oportunidades que suponen una preservación de sus derechos, buscando que su conectividad a Internet incremente su marco referencial en los aspectos sociales, culturales, académicos, etc. Es decir, Internet es una ventana donde los sujetos acceden para conocer más de lo que su entorno real les ofrece. Esto presupone un sinfín de contenidos, vínculos con otros, y oportunidades que pueden ser aprovechadas por los menores; por ello, se reafirma la pertinencia de un análisis del acceso a los dispositivos móviles conectados a Internet. El objetivo es responder al cuestionamiento ¿Cuál es el uso, consumo y socialización en línea que caracteriza a los infantes de Hermosillo y Madrid en el contexto de sus derechos en la era digital? utilizando una perspectiva interdisciplinar y aplicando metodología y técnicas cuantitativas, aplicado en las dos muestras, mismas que comparten características y porcentaje de conectividad en la población a la que pertenecen; la aplicación del cuestionario con 120 ítems se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora (México) y Madrid (España). El cuestionario está conformado por indicadores de variables de los campos disciplinares de la sociología, la comunicación, y la ciencia jurídica. Los resultados del estudio indican similitud: en España el 100% dijo acceder a Internet, mientras que en México el porcentaje fue del 97.6%. Se encontró que la diferencia entre las muestras recae en el dispositivo por el cual se conectan los menores. La preferencia es clara sobre los dispositivos de acceso a Internet: el 49.3% de los menores en México señala que es por medio del celular que se conecta; mientras que la tableta resultó ser el dispositivo móvil por medio del cual los menores en España indican que se conectan con mayor frecuencia. Las conclusiones también apuntan hacia la centralidad que tendrán las características que definen a cada dispositivo pues definirán igualmente y de forma importante el aprovechamiento de la tecnología y su aplicación en procesos eduativos.
- Anexos:
- 7683.pdf (675.2KB)
- Documento número 7683
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:14:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los indignados mexicanos: marcos cognitivos, estructuras conectivas y repertorio de acción
- Autor:
CANSECO MARTÍNEZ Óscar Orlando
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los Indignados mexicanos son un actor colectivo conformado por diversos sectores sociales: estudiantes universitarios, sindicatos, ciudadanos de a pie, anarquistas, feministas, etc., que impulsaron un movimiento social en nuestro país y que intentó apelar a la sociedad mexicana y luchar juntos por un mundo mejor. Los Indignados mexicanos surgen el 15 de octubre de 2011 en la Plaza de la República de la Ciudad de México ante una convocatoria realizada por los Indignados españoles a través de las redes sociales. La asamblea México Toma la Calle, que venía funcionando desde mayo del 2011 como una réplica de las asambleas de España, crece ese mismo día por el gran número de personas que responden a la movilización.
- Anexos:
- 7945.pdf (4.8MB)
- Documento número 7945
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 12:46:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Industria cultural y relaciones internacionales. El caso hispanomexicano: 1940-1980.
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este libro es producto de la tesis de doctorado realizada en Francia entre 1979 y 1981 por el autor. En el contexto del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación y de la democratización de las comunicaciones, el periodo escogido por esta investigación sitúa la problemática en la época en que el libre flujo de información era la doctrina dominante. Sin embargo, en el caso particular de las relaciones hispanomexicanas intervienen variables sui generis que hacen que este "libre flujo" esté condicionado de manera mucho más fuerte por factores interétnicos, comerciales y políticos.
- Anexos:
- 310.pdf (155.5KB)
- Documento número 310
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:23:44 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación intercultural entre España y América Latina"
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
1991 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En julio de 1991 la Universidad Complutense de Madrid organizó el I Encuentro Intercultural España-América Latina sobre Comunicación y Movimientos sociales. Fueron invitados a participar profesores e investigadores que en el ámbito de la comunicación, desde Latinoamérica, estuvieran vinculados con la problemática de los movimientos sociales. Estas páginas pretenden ser una reflexión sobre esa experiencia que posibilitó encuentros (y desencuentros) entre españoles y latinoamericanos, todos vinculados al quehacer académico y, salvo algunas excepciones, con la comunicación al centro de ese quehacer.
- Anexos:
- 1790.pdf (1003.2KB)
- Documento número 1790
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:57:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Temas fundamentales de derecho de la información en Iberoamérica.
- Autor:
CARREÑO CARLÓN José (coord.)
VILLANUEVA Ernesto (Coord.)
- Fecha:
1998
- Descripción:
España
En este libro los aspectos fundamentales del derecho de la información son tratados por expertos analizando los alcances, los límites y los retos que en esta materia enfrentan Argentina, Colombia, El salvador, España, Honduras, México, Paraguay y Perú.
- Anexos:
- 2251.pdf (300KB)
- Documento número 2251
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:32:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Judíos, indios y catalanes. Algunas propuestas para estudiar la etnicidad".
- Autor:
BASTOS Santiago
- Fecha:
1997 (dic.)
- Descripción:
Colima
En este artículo el autor discute algunas ideas concernientes al estudio de el fenómeno de las etnias contemporáneas. La etnicidad es un producto de la formación nacional, una clase de "hijo ilegítimo" dado por la sacralización de una adscripción étnica sobre otras posibles. Pero la formación de la nación como una ideología base del Estado es un proceso histórico el cual es paralelo a la formación de clases sociales. Para ser capaces de entender todos los posibles caminos en los que los grupos étnicos narran a cada uno de los otros, el autor muestra el caso de las clases sociales. Para discutir esto el autor usa los casos de los judíos en Estados Unidos, los indios en América Latina y los catalanes en España.
- Anexos:
- 2253.pdf (3.8MB)
- Documento número 2253
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento