Título:

"Engagement of politicians and citizens in the cyber campaign on Facebook: a comparative analysis between Mexico and Spain"

Autor:

MUÑIZ Carlos

CAMPOS DOMÍNGUEZ Eva

SALDIERNA Alma Rosa

DADER José Luis

Colaborador:

(UANL- U.Valladolid- UANL- U.Complutense)

Fecha:

2019

Idioma:

en

Descripción:

This study explores the use of Facebook by political actors in election campaigns, establishing the extent to which candidates, parties and citizens engaged in online participation through different online tools provided by this social networking site. A comparative content analysis of the Facebook pages of the main candidacies in the election campaigns in Spain (Castilla y León) and Mexico (Nuevo León) in 2015 was carried out. The results reveal a positive relationship between types of engagement, especially in the Mexican campaign, where politicians and users score systematically higher in all variables measuring engagement. However, results also indicate that the citizen engagement was of higher quality/ intensity in the Spanish campaign.

Anexos:
Título:

"Barbarossa - Bar(bar)ossa - Barbossa: La permanencia de la Leyenda Negra como discurso de otredad"

Autor:

LEETOY Salvador

VÁZQUEZ LIÑÁN Miguel

Colaborador:

(ITESM GDL)

(Universidad de Sevilla)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este ensayo presenta una discusión sobre apropiaciones contemporáneas de la Leyenda Negra, una narrativa de los siglos XVI y XVII usada como estrategia de propaganda dirigida a cuestionar las pretensiones imperiales de España. Primero, se hace una revisión de las razones geopolíticas y políticas de representación que ideológicamente desacreditaban a España como parte de un proyecto civilizatorio europeo, para en su lugar identificarlo como un Otro interno. Posteriormente, se abordan reapropiaciones contemporáneas de la Leyenda Negra a través de la serie fílmica de The Pirates of the Caribbean en donde se hace eco de una tradición discursiva que retoma clichés y estereotipos originados de políticas de representación de la Leyenda Negra.

Anexos:
Título:

"Función discursiva en los debates televisivos. Un estudio transcultural de los debates políticos en México, España y Estados Unidos"

Autor:

TÉLLEZ Nilsa

MUÑIZ Carlos

RAMÍREZ Jacobo

Colaborador:

(ITESM)

(UANL)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo busca describir y comparar las estrategias discursivas utilizadas en los debates televisados, así como las de los candidatos ganadores de las últimas elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, y las elecciones generales españolas. Para lo anterior, se realizó un análisis de contenido donde se aplicó la Teoría Funcional del Discurso de Campaña Política. Se observó que la aclamación fue la estrategia predominante en los debates de México y Estados Unidos, mientras que en los de España fue el ataque. Sin embargo, los tres candidatos ganadores emplearon más la aclamación que otras estrategias. Además, en los debates se abordaron más los temas de política que los de candidato.

Anexos: