Título:

"Qué hay para ver: mapas de la oferta y prácticas culturales".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se ofrecen datos que son resultado de diez años de estudio sobre la oferta cultural y las prácticas de apropiación y recepción. El autor configura en dos mapas "lo que hay que ver en la ciudad de México". Uno es el de los espacios culturales y de entretenimiento, o sea el conjunto de bienes simbólicos, situados en lugares precisos de la urbe (auditorios, centros culturales, bibliotecas, teatros, cines, museos). El segundo mapa es el de las redes de comunicación que llevan los bienes y mensajes a domicilio (radio, televisión, video, computadoras)

Título:

"La ciudad y los medios: Imaginarios del espectáculo y la participación".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

México

¿Qué es la ciudad de México?, ¿cómo se forma el imaginario urbano en los medios de comunicación?, ¿quién habla de la ciudad en los diarios?, ¿para qué participan los oyentes de la radio?, ¿cómo se configura el pacto urbano en los programas de opinión, asistencia legal, orientación y enlaces vecinales?; estas son algunas de las preguntas a las que el autor responde en este texto. Asimismo, reflexiona sobre la redistribución de lo público y lo privado a través de los recursos expresivos que se viven en la ciudad de México.

Título:

Cultura y comunicación en la ciudad de México I. Modernidad y multiculturalidad: la ciudad de México a fin de siglo.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este libro ofrece investigaciones originales realizadas sobre el desarrollo cultural y comunicacional de la ciudad de México. Los trabajos exploran las modificaciones ocurridas en las últimas décadas en el centro histórico y las periferias, la modernización del habitar, los cambios de las identidades barriales, la irrupción de los grandes centros comerciales y la inserción de las megalópolis en las redes de la globalización. ¿cómo se forman los imaginarios colectivos en una ciudad tan diseminada? Se analizan las diversas versiones de los gobiernos y sectores de la población, así como las maneras en que la música, la prensa, la radio y la televisión hablan en la vida urbana. Con una perspectiva multidisciplinaria los autores examinan las antiguas y nuevas formas culturales presentes en esta ciudad que ha recibido migrantes de todo el país, la reorganización de lo público y lo privado, los usos de espacio urbano y la apropiación de mensajes mediáticos nacionales y extranjeros.

Anexos:
Título:

Cultura y comunicación en la ciudad de México II. La ciudad y los ciudadanos imaginados por los medios.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este libro ofrece investigaciones originales realizadas sobre el desarrollo cultural y comunicacional de la ciudad de México. Los trabajos exploran las modificaciones ocurridas en las últimas décadas en el centro histórico y las periferias, la modernización del habitar, los cambios de las identidades barriales, la irrupción de los grandes centros comerciales y la inserción de las megalópolis en las redes de la globalización. ¿cómo se forman los imaginarios colectivos en una ciudad tan diseminada? Se analizan las diversas versiones de los gobiernos y sectores de la población, así como las maneras en que la música, la prensa, la radio y la televisión hablan en la vida urbana. Con una perspectiva multidisciplinaria los autores examinan las antiguas y nuevas formas culturales presentes en esta ciudad que ha recibido migrantes de todo el país, la reorganización de lo público y lo privado, los usos de espacio urbano y la apropiación de mensajes mediáticos nacionales y extranjeros.

Anexos:
Título:

"Vecinos e instituciones. Cultura ciudadana y gestión del espacio compartido".

Autor:

GIGLIA Ángela

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo el propósito es investigar los valores, las representaciones y las prácticas sociales que en la vida cotidiana contribuyen a estructurar las relaciones sociales relativas a la administración colectiva de los espacios residenciales comunes por parte de los habitantes. Para ello: primero se analizan las prácticas cotidianas de la gestión común de los espacios y recursos en el nivel mínimo de los equipamientos condominales, después a partir de lo anterior se analizan las representaciones y las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos locales y finalmente se reflexiona cómo en estas prácticas cotidianas de gestión colectiva se reproducen o se modifican algunos patrones básicos del sistema de poder nacional tales como: el autoritarismo, el paternalismo, el clientelismo y el corporativismo.

Título:

"La participación de radio: ¿canal democrático o estrategia mediática?".

Autor:

GIGLIA Ángela

WINOCUR Rosalía

Fecha:

1997

Descripción:

México

El problema que anima este ensayo plantea la necesidad de interrogarse acerca de la naturaleza y validez de la radio para la canalización de la demanda y la opinión ciudadana: ¿representan verdaderos foros públicos de opinión, consulta, demanda, protesta y cuestionamiento político y civil; o constituyen una estrategia de legitimación del discurso mediático. En este capítulo se aborda el problema desde la perspectiva del discurso de los participantes (análisis del discurso).

Título:

"Territorio y cultura".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

1996 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor inicia una discusión con los agentes de las teorías de la modernización inspiradas en el estructural-funcionalismo, en torno a la relación "territorio-cultura". Devaluar la importancia del concepto de territorio, además de conducir al planteamiento de una cultura "desterritorializada" y "desespacializada", tiene repercusiones en el concepto "identidad", por ser este un elemento clave en su definición, argumenta el autor. Giménez, después de una revisión de los conceptos de "territorio" y "cultura", a través de datos empíricos derivados de investigaciones realizadas en Italia, Suiza y México (en San Pedro Cuauco), afirma la vigencia del concepto territorio-cultura. Sin embargo, no duda en reconocer que esta relación sufrió cambios.

Anexos:
Título:

Mirar a lo lejos. Visiones sobre los medios audiovisuales en León.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2000

Descripción:

León

El interés de este libro es explorar cómo algunos medios audiovisuales en la ciudad de León, Guanajuato, se han hecho presentes y han configurado las transformaciones culturales que se han dado en las prácticas culturales cotidianas. El trabajo tiene por lo menos cuatro niveles de pertinencia: 1) Perspectiva de los estudios de la comunicación en México, 2) Perspectiva de los estudios culturales en México, 3) Estudios regionales de la comunicación y la cultura y 4) Los estudios sobre la comunicación y la cultura en León, Guanajuato.

Anexos:
Título:

"Coordenadas del imaginario: protocolo para el uso de cartografías culturales"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1995 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Es una artículo dedicado a las cartografías culturales de las ciudades en períodos de larga duración. A partir de una discusión breve sobre la "teoría de los campos", el autor discute una forma empírica sobre la manera de volver observable las huellas de los procesos desiguales de equipamiento cultural en las ciudades.

Anexos:
Título:

"Teatro, danza y opera: los públicos en escena".

Autor:

GULLCO Julio

SCHMILCHUK Graciela

Fecha:

1997

Descripción:

México

¿A qué sectores poblacionales, educativos y económicos alcanzaron los espectáculos de teatro, danza y opera?, ¿de qué zonas de la ciudad procedieron la mayoría y la minoría de los que asistieron a estos espectáculos?, ¿qué opinan los asistentes de cada espectáculo y cómo lo comparan con otros semejantes?, ¿hay otras actividades que les gustaría ver incluidas a los asistente el próximo festival?, ¿por qué afirman que les gusta o les desagrada un espectáculo?... Estas son algunas de las preguntas a las que se responde en este capítulo.