Título:

"De las cartografías del gusto a los mapas culturales".

Autor:

MERCER Colin

Fecha:

1995 (jun.)

Descripción:

Colima

Este artículo nos da elementos para conversar sobre los mapas culturales del gusto, que al superponerlos con los mapas de las tuberías y los servicios eléctricos toda la ciudad nos revela su cara cultural, las arrugas y su pliegues del tiempo del sentido y de los equipamientos y recursos culturales. Al final se presentan protocolos básicos para la elaboración de mapas culturales.

Anexos:
Título:

"Cine mudo y poesía en México".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Es un acercamiento a las relaciones entre la poesía y el cine mudo. El texto incluye la recopilación de poemas directamente relacionados con el cine mudo durante su etapa natural de exhibiciones, es decir, alrededor de 1930.

Anexos:
Título:

"El filin de la vida. Cultura, comunicación y cotidianidad urbana".

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Fecha:

1998

Descripción:

México

En palabras del autor, este trabajo más que una propuesta académico-discursiva, es una apuesta emocional-reflexiva por comprender(nos), conocer(nos) como sujetos inmersos en relaciones y prácticas culturales múltiples. Se trata de una serie de notas que quieren ser guías reflexivas nacidas en la experiencia propia de la investigación. El autor profundiza sobre las identidades en la vida urbana, los otros sujetos y los otros lenguajes

Título:

"La Revolución también es una calle. De frentes, fronteras y cruces culturales".

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

GARCÍA CORTÉS Alfonso

Fecha:

1995 (dic.)

Descripción:

Colima

Los autores hacen un recorrido histórico por la Avenida Revolución en Tijuana, Baja California, desde su formación y transformación hasta el estado actual. El objetivo de esta investigación se centró en conocer qué tipo de ofertas, prácticas y públicos culturales se han venido conformando en lo que va del siglo en México. Asimismo, los autores querían saber cuál ha sido la génesis, desarrollo y composición actual de terminados campos culturales en este país. Se consideraron ocho campos: Religión, Educación, Salud, Cultura Legítima o Bellas Artes, Medios de Difusión Colectiva, Alimentación, Abasto y Diversión.

Anexos:
Título:

Marketing in Mexico: Sears, Roebuck Company, J. Walter Thompson and the culture of North American commerce in Mexico during the 1940's

Autor:

MORENO Julio E.

Fecha:

1998

Descripción:

USA

Esta disertación afirma que el desarrollo urbano industrial y una revolución del consumo en la ciudad de México reconstruyeron el México moderno y redefinieron las relaciones con Estados Unidos en los cuarenta. En este contexto, los fabricantes, vendedores y publicistas estadounidenses incrementaron sus inversiones en México después de la guerra y su éxito o fracaso dependió en gran medida de su capacidad de "aclimatarse" a los valores, creencias y prácticas. La agencia de publicidad J. Walter Thompson fracasó en esto y por ello no obtuvo ganancias en sus primeros cinco años en México. Sears Roebuck, por otra parte, fue muy exitoso al aclimatarse, pues desarrolló estrategias de negocios muy redituables inmediatamente después de su apertura en 1947.

Título:

"Las marchas como expresión del campo social urbano".

Autor:

NAVARRO ZAMORA Andrés

Fecha:

1996

Descripción:

México

El autor realiza un recuento histórico del Movimiento Urbano Popular (MUP) y de su presencia en la pugna por la vivienda, los servicios, por la defensa del medio ambiente, contra los fraccionamientos clandestinos y en el comercio. Recuento que abarca desde 1915 con las "huelgas inquilinarias" hasta la constitución de la Asamblea de Barrios de la ciudad de México en 1987. Se enumeran las características, las manifestaciones y algunos elementos del capital socio-cultural de la Asamblea.

Título:

"Experiencias y prácticas sociales en la periferia de la ciudad".

Autor:

NIETO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se presenta primero un conjunto de casos que ejemplifican de manera cualitativa la diversidad social encontrada en la encuesta levantada, mediante familias de distinto tipo. En un segundo momento se expone la parte de la encuesta que se refirió a usos y prácticas culturales en la ciudad. La finalidad de conjuntar estos dos tipos de materiales y presentarlos en este orden es visualizar los indicadores cualitativos que arrojó la encuesta y problematizar la lectura.

Título:

"De periferias y suburbios. Territorios y relaciones culturales en los márgenes de la ciudad".

Autor:

NIVÓN Eduardo

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se hace un recorrido breve por el curso del análisis urbano desde el punto de vista de la cultura para después plantear y dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿qué sucede con la periferia en este proceso de reestructuración de la zona central?, ¿qué marcas tenderá la periferia sobre el conjunto urbano?, ¿los cambios ocurridos en la urbe nos obligan a imaginar nuevos instrumentos para el análisis de la metrópoli?, ¿la periferia es un testigo mudo en estas transformaciones o tiene un lugar en el cauce de las mismas?. Al analizar la periferia de la ciudad de México se busca mostrar los diversos caminos de la vida urbana en el contexto de la multiculturalidad.

Título:

El graffiti romántico, un medio de comunicación alternativa.

Autor:

ORTIZ FLORES Carlos Iván

Fecha:

2000

Descripción:

México

Estudio del graffiti como una manifestación comunicativa alternativa para expresar, criticar, crear y ser. Incluye una clasificación del graffiti en el D.F., su código semántico y una descripción de la cultura popular y el entorno geográfico de la ciudad.

Título:

"Vida cotidiana y prácticas culturales en la ciudad de México. De la vida de las mujeres".

Autor:

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora expone detalladamente el marco teórico-metodológico de un proyecto de investigación cuyo objeto de estudio son las prácticas culturales de mujeres de medios urbanos y diferentes grupos sociales (en particular sectores medios y populares) clases de edad y unidades familiares en el ámbito de la vida cotidiana. Entre los objetivos está: analizar y evaluar las prácticas cotidianas en diferentes unidades familiares en lo referente a trabajos y rutinas de todos los días, rastrear las elecciones de las familias en relación al campo de la cultura urbana, establecer correlaciones y diferencias entre prácticas culturales y estilos de vida de mujeres y hombres procedentes de diferentes sectores sociales. El artículo concluye con la exposición de algunos avances del proyecto.

Anexos: