Título:

"De sujetos, redes y prácticas culturales."

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Tijuana)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La problemática aquí tratada es la construcción social de los jóvenes, pero no desde las estrategias del mundo adulto para moldearlos culturalmente, y de cómo los primeros participan también de forma activa en esa construcción social. El énfasis del trabajo está puesto en las formas de producción cultural generadas, producidas y puestas en circulación por los jóvenes mismos. En otras palabras, se pretende comprender las redes de comunicación tejidas socialmente por los jóvenes y explorar las distintas prácticas culturales realizadas por ellos al interior de espacios concretos de producción simbólica, así como el consumo de determinadas ofertas culturales.

Anexos:
Título:

"Modo, continente y contenido: en pos de las bisagras conceptuales (modernidad, espacio urbano y cultura)."

Autor:

GARCÍA NIÑO Arturo E.

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo es un atisbo, un inicial peldaño en la construcción del marco teórico para la investigación titulada "Hay puertos que sí hacen ruido (Cultura y vida social en el puerto de Veracruz durante los años veinte)", tesis con la que el autor aspira a obtener el doctorado en Historia y Estudios Regionales. Esta primera delimitación teórico-conceptual hace énfasis en los conceptos de modernidad, espacio urbano y cultura, revisando algunas de las propuestas fundamentales en torno a éstos.

Anexos:
Título:

"Medios, imagen corporal y género"

Autor:

McPHAIL FANGERLANG Elsie

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este artículo se inserta en el marco de los estudios sobre la cultura urbana y analiza la imagen corporal de hombres y mujeres en diversos espacios, con ayuda de herramientas etnográficas. Busca, en primer lugar, descubrir y describir estructuras desde las cuales se producen, perciben e interpretan los símbolos de la cultura inscritos en el cuerpo a través del espejo de los medios impresos y electrónicos, así como espacios publicitarios y mercadotécnicos. Por otro lado, explora territorios citadinos en donde se rinde culto a la imagen corporal, lugares frecuentemente marginados por los estudios sociales por considerarlos banales, superficiales, territorios en donde aparentemente se cultiva el cuerpo y no el espíritu.

Anexos:
Título:

Ciudadanos mediáticos. La construcción de lo público en la radio.

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2002

Descripción:

España

Los medios de comunicación convocan al público a brindar sus testimonios, expresar una opinión o denunciar la conducta de funcionarios. Sin embargo, estos ciudadanos ya no son interpelados en la plaza pública sino en el seno de sus hogares mientras desayunan, en sus automóviles al padecer un embotellamiento de tráfico, o en la oficina cuando trabajan con la computadora. La autora reflexiona sobre la importancia de estos cambios para comprender el papel de los medios en los modos de concebir y practicar la ciudadanía. Para estos ciudadanos mediáticos, el sentido de lo público no se percibe como un espacio de debate ni se construye como un lugar de confrontación de ideas, sino, más bien, de visibilidad y reconocimiento de diversas demandas: desde la posibilidad de canalizar una queja hacia las autoridades hasta el pedido de apoyo psicológico.

Anexos:
Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo, ¿emergencia de nuevas formas de comunicación?"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992

Descripción:

México

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Comunicación y participación ciudadana en los escenarios de la gestión urbana"

Autor:

CARRERA PORTUGAL Alberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

El texto que aquí se presenta constituye un avance de una investigación más amplia, Participación ciudadana y comunicación en la elaboración de programas parciales de desarrollo urbano en el Distrito Federal. La investigación tiene como objetivo identificar los elementos que vinculan a la comunicación con los procesos de participación ciudadana orientados a la gestión urbana. A partir de un estudio de caso -el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para el Cerro de la Estrella, en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México- propone una serie de acciones y tareas que, desde la comunicación, acompañen al proceso de la participación ciudadana y contribuyan en su desarrollo.

Anexos:
Título:

"Función corrida (el cine mexicano y la cultura popular urbana)"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2003

Descripción:

México

Hablar de las representaciones de la cultura popular en el cine mexicano equivale, en primera y última instancia, a hablar del cine mexicano. El público de vanguardia en rigor no existe, y en su conjunto el cine mexicano de un periodo, la Época de Oro del cine mexicano, es cultura popular, porque unifica en sus espectadores la idea básica que tienen de sí mismos y de sus comunidades, y consolida actitudes, géneros de la canción, estilos del habla, lugares comunes del lirismo o la cursilería, las tradiciones a las que la tecnología alza en vilo, a todo lo que permite la pantalla. En suma, todo lo que un amplio número de casos termina por institucionalizarse en la vida cotidiana.

Título:

"Culturas urbanas. Balance de un campo de investigación"

Autor:

ROSALES Héctor

Fecha:

2003

Descripción:

México

En el contexto de las transformaciones que ha vivido la sociedad mexicana en los últimos veinte años, hemos asistido a múltiples situaciones paradójicas. Entre ellas hay una que nos concierne directamente: al mismo tiempo que en el ámbito académico se ha extendido el reconocimiento acerca de la importancia de los fenómenos culturales, o de manera más precisa, de la dimensión cultural, como constitutivos de todas las prácticas sociales, desde la fase neoliberal iniciada en los años ochenta las políticas aplicadas al campo cultural se caracterizan por su segmentación y diversificación, de acuerdo con criterios de mercado y ya no con la concepción unitaria que se originaba en el Estado-nación.

Título:

Texturas urbanas: comunicación y cultura.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este libro se propone descentrar el estudio de la comunicación pensando en términos de mensajes que circulan, de efectos y reacciones, para reubicarlo en el campo de la cultura, en los modos de apropiación y réplica de las diversas ofertas culturales. El propósito es poner en común diversas miradas y avances en la construcción de conocimiento, comprendiendo a la cultura y a la comunicación como coextensivas, y ubicándonos en la singularidad del contexto urbano.

Anexos:
Título:

Tales from the Mexican underworld: sex, crime and vice in Porfirian Mexico City, 1876-1911.

Autor:

GARZA James Alex

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Durante el régimen de Porfirio Díaz, la ciudad de México transitó de ser una somnolienta capital a una agitada metrópoli moderna. Sin embargo, oculto a la vista, había un submundo en donde floreció la criminalidad. Esta subcultura contenía su propio lenguaje y costumbres, actuaba en oposición y en complicidad con el ordenado mundo de las clases altas y en ocasiones amenazaba con subvertir esta esfera. Sobre la superficie de la ciudad, los criminales y las víctimas luchaban por su existencia en medio del rápido cambio social. Sus narrativas revelan aspectos de la vida cotidiana.