Título:

“Pasear, vitrinear, comprar, pertenecer. ¿Cómo estudiar un centro comercial desde la comunicación y la cultura?”.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Hay múltiples formas de pensar, imaginar, sentir, narrar, habitar y vivir el espacio; elaboramos lazos de apego o arraigo con sus diversas parcelas, y así diferenciamos lugares de encuentro, de seducción, de tránsito, de permanencia, de reconocimiento, de rechazo, de peligro, de cobijo o de seguridad, en los cuales se asientan nuestras historias o imaginarios personales. Un factor sustancial para la práctica y la representación urbanas es la afectividad o emotividad que surge en relación con determinado fragmento de la ciudad, mediada por los vínculos establecidos por los habitantes o los visitantes frecuentes del lugar. Fue así que me interesó estudiar el Centro Comercial Santa Fe (CSF), desde la centralidad del sujeto como actor de diversas prácticas comunicativas culturales, enfocando intencionalmente la mirada en las prácticas de apropiación simbólica de los receptores culturales en este centro comercial de la zona poniente de la Ciudad de México. Por lo tanto, en el presente texto se reflexiona sobre el campo comunicativo y se encara un aspecto aparentemente omitido en las consideraciones actuales: la vivencia experiencial comunicativa cultural en un centro comercial de la Ciudad de México. En este sentido, el texto se suscribe a la corriente sobre los estudios culturales que en América Latina se desarrolló como estudios críticos desde la década de los sesenta.

Título:

“Arte urbano y apropiación simbólica del espacio: la práctica de las propas y pegas en Mexicali”

Autor:

FERNÁNDEZ HUERTA Christian Alonso

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El fenómeno de las pegas y propas, práctica entre jóvenes de Mexicali, Baja California, a pesar de ser parte del graffiti, advierte características que la diferencian de otras prácticas gráficas. Partiendo del análisis de los conceptos: juventud, gráfica y espacio, es posible interpretar este fenómeno, como una práctica de transformación y apropiación simbólica del espacio público. A partir de entrevistas y de observación participante se describen y se analizan las prácticas, los discursos y los productos de este grupo de jóvenes, los cuales, nos permiten (re)pensar la ciudad al intentar dotar de sentido a las formas simbólicas que nos presenta.

Anexos:
Título:

“Lo histórico y lo biográfico en lo mediático juvenil (transformaciones en la cultura, fans e individuaciones juveniles)”

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este documento es una síntesis de la experiencia biográfica de algunos jóvenes en la ciudad de León, Guanajuato, que se autodefinen como “fans” de algún producto mediático, con miras a acceder y entender parte de los procesos de transformación de los entornos urbanos, las culturas mediáticas, la configuración de las subjetividades juveniles. Se asume que estas exploraciones son los antecedentes de lo que se ha venido denominando como los “nativos digitales”, pero igualmente, de una generación que comienza a moverse por dinámicas “no locales” dentro de una cultura situada como la local.

Anexos:
Título:

“La ilusión de una identidad singular en el futbol: El caso de las barras de chivas y atlas”

Autor:

RAMÍREZ CERÓN Giovanna Georgina

CORONADO ARIAS David

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se abordan algunos de los caminos utilizados por los sujetos comunitarios para ubicarse en una singularidad identitaria, cuya difusión está garantizada por que ayuda a situarse fácilmente –a nosotros mismos y a los otros– en algún estanco o lugar, y también por que favorece los análisis rápidos y simplificadores de la realidad. Aunque no hay que olvidar que es una tendencia muy difundida entre políticos y planificadores, y no ausente entre muchos científicos sociales, quienes deben hacer afirmaciones “rápidas y entendibles” acerca de la realidad. Queriendo complejizar este tipo de procesos, en este capítulo se intenta explicar el fenómeno de la “ilusión de una identidad singular”, utilizando como ejemplo una confrontación que tuvo lugar a finales del mes de febrero y principios del mes de marzo de 2009 entre los seguidores de los equipos de fútbol Chivas y Atlas. En efecto, el fútbol no escapa a esta mecánica.

Anexos:
Título:

Jóvenes, mundos mediáticos y ambientes culturales. Los tiempos del tiempo: la ciudad, biografías mediáticas y entornos familiares

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

León

En las condiciones actuales, el paso a una cultura prefigurativa conlleva una serie de contextos y situaciones de tensión y de conflictos. Por un lado, la juventud se define como una condición que busca superar una serie de dependencias en relación a las instituciones primarias, pero que simultáneamente suelen vivir en función de esas dependencias, como es el caso de la familia, la escuela y el trabajo. En esa situación hay una tendencia en los jóvenes de apropiarse de una serie de recursos, prácticas, espacios, ámbitos de socialización y de afectividad mediante las cuales conforman sus propias identidades a través de las interacciones comunicativas, por lo cual la dimensión comunicativa de la cultura es fundamental para la constitución de las culturas juveniles y su diversidad.

Anexos:
Título:

“Una exploración de la dimensión política de la canción épica contemporánea”

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo pretende indagar por el carácter político de la canción épica moderna como portadora de significaciones imaginarias. Específicamente se presenta un análisis comparativo de la imagen de los efectos devastadores del progreso en el campo y en la ciudad y la construcción imaginaria de un héroe que protagonizan estos relatos, en algunas canciones de Rockdrigo, representante del rock rupestre de los años ochenta y en una selección de narcocorridos de los años noventa. Las canciones seleccionadas expresan distintas formas de insatisfacción de las nuevas generaciones por el deterioro creciente de la vida social contemporánea. Se intenta responder a una pregunta central: ¿hasta qué punto la crítica de la sociedad moderna en ambos tipos de canciones implica –o no- la construcción de un nuevo imaginario radical?

Anexos:
Título:

“La leyenda del robo de órganos”

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo analiza la leyenda urbana del robo de órganos: origen, evolución, hechos reales, ficcionalización, reactualización en los medios de comunicación, significados y, finalmente, por qué no es posible la existencia del robo de órganos tal como lo señalan las múltiples leyendas y relatos contemporáneos.

Anexos:
Título:

Los imaginarios sociales sobre los objetos tecnológicos en la sociedad moderna. El caso del automóvil en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

PRECIADO ROBLES Karla

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Si el imaginario social está presente en todas las capas de nuestra sociedad y el automóvil es protagonista de ésta, entonces el automóvil debe estar presente de manera importante en el imaginario social. Las valoraciones, sentimientos, creencias y significaciones sobre este vehículo es lo que lo tiene ahora en el lugar donde está, como objeto tecnológico simbólico de la sociedad moderna: ¿Cómo llegó el automóvil a estar ahí? ¿Cuáles son las creencias que tiene la gente sobre este objeto tecnológico? ¿Qué sentimientos despierta en ellos? ¿Cuál es el sentido que proporciona a sus vidas? Estas y otras preguntas me las he hecho una y otra vez, intentando abarcar la inmensidad de respuestas que hay y que percibo diariamente en la gente de mi ciudad.

Anexos:
Título:

"El valor de lo acústico. McLuhan: 100 años en el espacio"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2012

Descripción:

España

El presente trabajo plantea un análisis crítico de la obra de McLuhan, siguiendo como eje central el desarrollo del concepto de espacio. En primer lugar, se aborda la conformación de una forma de espacio visual y luego la manera en que surge la idea de espacio acústico.

Anexos:
Título:

“Narrativa y vida urbana”

Autor:

AGUILAR Miguel Ángel

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La actividad de relatar acontecimientos, de contar historias, es tan cercana a nuestra experiencia cotidiana que es vista como algo natural y por tanto no suscita necesariamente muchas preguntas sobre cómo se obtiene su eficacia como forma comunicativa y su papel en la vida social. Con todo, las indagaciones sobre las narrativas, su estructura y relevancia, tiene una mayor trayectoria visible dentro de las ciencias sociales. Es entonces propósito de este texto mostrar de qué manera el abordaje de la una perspectiva narrativa en investigación social puede ser útil para la comprensión vida social urbana en la medida en que contar es una forma der habitar. Igualmente se apuntalaran algunas de las posibilidades y limitaciones de una aproximación de este tipo.