Título:

“Cultura global a la venta: Vivienda, Imágenes sociales y Marketing en Santa Fe, Ciudad de México”

Autor:

MORENO CARRANCO María

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo analiza cómo la internacionalización del mercado inmobiliario y de la producción del medio ambiente construido está teniendo un impacto no sólo en el urbanismo y la arquitectura sino también en la conceptualización del espacio y sus usos. A través de analizar los discursos de mercadotecnia, en imágenes y palabras, veremos cómo los nuevos desarrollos de vivienda venden más que metros cuadrados; lo que está a la venta es un estilo de vida en los lugares utópicos que promueven la segregación y niegan al resto de la ciudad.

Título:

“Cultura del habitar y espacios urbanos”

Autor:

GIGLIA Ángela

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En este artículo se propone una definición antropológica del habitar, para luego aplicarla al estudio de dos distintas formas del espacio habitable, que representan los dos extremos de la relación entre los seres humanos y los espacios que habitan: la ciudad racionalista y la ciudad informal.

Título:

Mirada a la ciudad desde la comunicación y la cultura

Autor:

KARAM Tanius (comp.)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente libro integra una serie de trabajos que son resultado del Seminario de Cultura, Ciudad y Comunicación coordinado por la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Los textos son una aproximación a los modos de vincular la comunicación, la cultura y la ciudad, conceptual y metodológicamente. Cada autor, desde la especificidad de su campo académico, reflexiona y articula sobre “comunicación-cultura” como un prisma que permite conocer la realidad y recorrer lo urbano, lo citadino, la ciudad y sus actores, su subjetividad, su vínculo con los medios masivos, etcétera.

Título:

“Un modelo semiótico transdisciplinario para el estudio comunicativo de la ciudad”

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En este artículo se sintetizan las problemáticas en torno a cinco núcleos: 1) recuento histórico de los movimientos y paradigmas hegemónicos; 2) el macrocampo de las ciencias del lenguaje; 3) las categorías discursivas, de discurso, de texto; 4) el modelo operativo trans isciplinario, y 5) aplicación del modelo a la ciudad. Como se puede observar, el recorrido parte de lo epistemológico, pasa por lo teórico metodológico y llega a lo analítico.

Título:

“Claves para generar estrategias de marca ciudad: algunas experiencias exitosas”

Autor:

VELASCO BARRERA Guillermo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presenta trabajo explora el concepto de marca ciudad que está ligado a una visión de transformación del espacio urbano y el rediseño de la ciudades, pero al mismo tiempo hace referencia a una visión política –de participación ciudadana-, cultura y empresarial particular. El autor plantea que la construcción y rediseño de las ciudades como marca pasa por un proceso de conformación de un ideal de ciudad y la edificación de un proyecto económico, político, social e incluso legal para la consecución de dicho fin. Por otro lado, un elemento constitutivo del rediseño de las ciudades es la narrativa que comparten sus habitantes, es decir una simetría entre la propuesta gubernamental y la de los ciudadanos que la habitan.

Título:

“Mirar la ciudad. Espacio, comunicación y cultura urbana”

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

El presente trabajo presenta un recorrido por algunos de los rasgos de la ciudad, vista como espacio social, experiencia, diversidad y, por último, como un sistema de comunicación. Comprender la ciudad requiere de una mirada abierta e interdisciplinaria. Es fundamental incorporar la experiencia de quienes la habitan, por lo que no pueden entenderse sin referirse a los sujetos que conviven y se comunican en ella. A los enfoques sociológicos, antropológicos y urbanísticos, hay que sumar la relevancia que toma la ciudad como objeto de estudio de la comunicación. Aunque la pregunta por la ciudad no constituye una novedad en este campo, hoy esta preocupación requiere una perspectiva más amplia, que no reduzca a la ciudad como mero telón de fondo del estudio de las prácticas comunicativas que acontecen en ella.

Anexos:
Título:

“La Habana a todo color. Representaciones de la ciudad en las telenovelas urbanas contemporáneas”

Autor:

AMAYA TRUJILLO Janny

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

Este artículo se propone describir las representaciones de la ciudad de La Habana en tres telenovelas cubanas contemporáneas. Se identifican algunas de las líneas que se han desarrollado los estudios en comunicación y ciudad, y se recuperan algunos presupuestos teóricos para el análisis de las representaciones de la ciudad en productos ficcionales. El análisis se hace a partir de categorías como el uso de geosímbolos y paisajes urbanos, las zonas de visibilidad urbana representada, y las heterotopías como recursos de representación de la ciudad en las telenovelas.

Anexos:
Título:

“Formas distintas de vivir la ciudad: La experiencia urbana en las prácticas de comunicación digital en Aguascalientes”

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

El presente trabajo aborda la relación entre la ciudad y el Internet, mediante el estudio de las prácticas de comunicación en la red vinculadas con la ciudad en tres grupos de Aguascalientes: Tequila Valley Aguascalientes, Movimiento Fotocaminante y Bicicálidos. Teóricamente, se partió del concepto de territorios informacionales, de André Lemos, y metodológicamente se optó por una etnografía multisituada.

Anexos:
Título:

"De las redes a las plazas: la web 2.0 y el nuevo ciclo de protestas en el mundo"

Autor:

ROVIRA SANCHO Guiomar

Fecha:

2013

Descripción:

México

A lo largo de las dos últimas décadas, la extensión del acceso a Internet así como los nuevos desarrollos de las Tecnologías de la Información ( TIC ) han transformado las formas de gestación, difusión e impacto de las protestas y el activismo político. La apropiación de los instrumentos técnicos por parte de públicos muy extensos ha contribuido a la aparición de redes horizontales donde se tejen marcos de significados compartidos, acciones y reflexiones para las protestas sociales. En este artículo se caracteriza a la red activista como un nuevo tipo de actor colectivo que no encaja en las definiciones habituales de movimiento social y que tiene una marcada dimensión comunicativa. A la vez, se hace una genealogía de la apropiación de las TIC para las causas sociales, desde los inicios de Internet hasta llegar a la Web 2.0 y el ciclo de acción global que irrumpe en 2011 con la Primavera Árabe, las Indignadas en España, Okupy Wall Street en Estados Unidos, entre otros.

Anexos:
Título:

Jovenes, territorios y pertenencias

Autor:

CORNEJO HERNÁNDEZ Fernando

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación, realizada con jóvenes que viven en tres contextos diferentes de la zona metropolitana de Guadalajara, aborda el papel que tienen las prácticas de ocio y las percepciones socioespaciales en la construcción de pertenencias socioterritoriales. Para ello se realiza, en un primer momento, un recuento histórico del crecimiento de la ciudad y de las colonias estudiadas, lo cual permite entender cómo se han ido materializando las desigualdades sociales en el espacio urbano. Se realiza, asimismo, una caracterización de los sujetos de investigación a partir de cómo asumen su condición juvenil y de género, su afiliación a grupos barriales –o pandillas– en el caso de quienes pertenecen a alguno de ellos, la vinculación que tengan o hayan tenido con la escuela como con el mundo del trabajo y, en general, los capitales sociales, económicos y culturales con los que estos cuentan, ya que todo ello incide en sus posibilidades para vivir, experimentar y apropiarse de la ciudad.

Anexos: