Título:

Vida de barro duro. Cultura popular juvenil y graffiti.

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

Este estudio se sitúa en Brasil de los noventa pero traza también las geografías movedizas en las que transcurre la vida de millones de jóvenes en Latinoamérica, en México. Nos pone en contacto con el doloroso olor de la pobreza, de las favelas y los cinturones de miseria; el olor de la adrenalina que brota de los cuerpos perseguidos por las policías o escuadrones de la muerte; la sensualidad de los cuerpos sudorosos en los bailes y otros rituales juveniles.

Anexos:
Título:

"Música y ciudad: representaciones, circulación y consumo".

Autor:

VERGARA FIGUEROA César Abilio

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este estudio tiene por finalidad establecer las interrelaciones entre la resignificaciones en la cultura musical, la construcción y reelaboración de un imaginario urbano, como producto de la coexistencia multicultural, y la intervención de las industrias culturales en un estar y vivir en una megalópolis. Se exploran tres aspectos de la cultura musical: a) los imaginarios urbanos implícitos en los textos de las canciones, b) los medios gráficos por las que se promueve el consumo musical, y c) las formas de apropiación por parte de los usuarios, que definen las condiciones de hibridación musical.

Título:

"El impacto de los videojuegos en las ciudades pequeñas y medianas visto a través de noticias y reglamentos".

Autor:

GONZÁLEZ SEGUÍ Héctor Oscar

Fecha:

1998

Descripción:

Zamora

El autor muestra los diferentes resultados de investigaciones en los países desarrollados sobre los omnipresentes videojuegos, y reporta una revisión hemerográfica sobre cómo las autoridades locales de muchas ciudades han reaccionado frente a un extendido pasatiempo de los niños y jóvenes.

Título:

"Salas cinematográficas, consumo y espacio urbano en Guadalajara".

Autor:

LAY ARELLANO Tonatiuh

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor, para hablar de cine, consumo y espacio urbano, se refiere a la construcción de esos grandes palacios de cuatrocientas o quinientas butacas, a las historias e ideología del cine nacional y su público, al Estado y a la sociedad en general.

Título:

La construcción de la identidad gay trasvesti. Poder, discurso y trayectorias; la disputa por espacios y territorios: el travestismo entre los gays en la ciudad de Colima y su zona conurbada.

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ César Octavio

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis está dividida en seis capítulos. El primero se refiere al esqueleto teórico-metodológico. El segundo capítulo aborda cómo la construcción de la normalidad y su parte negativa "la estigmatizada" han generado un discurso de devaluación para las categorías de no ser- heterosexual y no ser-varón. El tercer capítulo habla de cómo estos estigmas se ponen en operación para generar espacios de estigmatizados. El cuarto ilustra tanto analítica como etnográficamente, los espacios de los trasvestis. El quinto capítulo trata de desenmarañar las formas que constituyen y que se operacionalizan en el territorio del trasvestí. El sexto tiene la finalidad de ver las trayectorias sociales de las vidas de los gays trasvestíes, las formas en que estas expresiones se configuraron. Por último, se concluye con una reflexión teórica analítica.

Título:

"La cultura popular en el ámbito urbano"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1987

Descripción:

México

El punto de partida de este ensayo es que la vida cotidiana en la ciudad capitalista es la lucha incesante contra las versiones disponibles del Estado y del capital: crisis de los servicios urbanos (vivienda, transporte, ofertas culturales, sociales, educativas y de salud), espacios verdes destruidos por la especulación y la ignorancia, contaminación, despersonalización, formas de relación humana envilecidas y envilecedoras. En esa zona, lo popular deviene cultura urbana que, grosso modo, es entre nosotros el espacio generado por los modos operativos de la ciudad capitalista y las respuestas a tal sujeción.

Título:

"Construcción de la (in)seguridad pública en México: la espacialización del miedo (1990-2000)"

Autor:

ARTEAGA BOTELLO Nelson

Fecha:

2003 (junio)

Descripción:

Colima

El documento analiza los efectos del discurso oficial sobre la seguridad pública en México en la última década del siglo XX, el cual permite la conformación de una determinada espacialidad del miedo: imágenes colectivas sobre espacios supuestamente peligrosos y sujetos sociales que los habitan y que son considerados como amenazas potenciales, pero que también contribuye a la fragmentación del espacio y de la sociedad en función de la constitución de fronteras que delimitan, cercan y contienen mecanismos de control social muy particulares.

Anexos:
Título:

La ciudad y la furia. Hacia una cronología sociocultural de León.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004

Descripción:

León

El objetivo del presente trabajo es ofrecer un sistema de información sobre la ciudad de León que nos permita generar una serie de visitaciones a su pasado, ponerlo en movimiento y generar procesos reflexivos a partir de diferentes preguntas para que, desde esas preguntas iniciales, aparezcan nuevas preguntas, aquellas que están en el vértice de las tensiones del presente y las dinámicas varias que nos empujan a futuros posibles.

Título:

"El centro comercial desde la comunicación y la cultura. Un modelo analítico para su estudio"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2006 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

En este artículo, a través de un acercamiento a las prácticas de apropiación simbólica (vitrineo, territorialización, socialidad) que realizan los receptores culturales en el Centro Comercial Santa Fe, ciudad de México, se exploró cómo “estar” en un centro comercial es una manera de vivir y practicar la ciudad. Tal vez la asistencia frecuente a dicho espacio sea una forma de jerarquizar, marcar, territorializar, hacer suyos algunos de los fragmentos de la urbe.

Anexos:
Título:

"Consumo y usos de la televisión en los mercados públicos de la ciudad de México".

Autor:

REPOLL Jerónimo Luis

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta los resultados de un primer acercamiento al consumo y a los usos de la televisión en los mercados públicos de la ciudad de México.2 Cabe destacar que en las 16 delegaciones en que se subdivide administrativamente la ciudad se distribuyen 317 mercados. La investigación se desarrolló en dos etapas: primero indagando cuantitativamente 10% de los mercados de cada delegación, con el fin de constatar y cuantificar la presencia de aparatos de televisión y el tipo de consumo que se estaba desarrollando en el momento del estudio, y segundo, realizando una observación participante para documentar los tipos de usos sociales de la televisión en los mercados públicos.

Anexos: