Título:

"En el cambio algo permanece. Cultura urbana y comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La autora nos introduce a su proyecto de investigación que busca comprender el sentido urbano de las prácticas sociocomunicacionales de los actores de la ciudad de Guadalajara. Así mismo presenta algunos de sus resultados de la exploración sobre la ciudad.

Título:

"De la ilusión a la intervención. Los usos de la comunicación en las bandas juveniles de Guadalajara".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Si se acepta que existen espacios sociales especializados en la producción de determinados discursos, que ofrecen una visión del mundo modulada por intereses dominantes y que, por otro lado, los actores sociales en virtud de sus competencias, de un capital simbólico incorporado y de su posición dentro de la estructura social son capaces de dotar a la realidad de un sentido y de una explicación que no rompa con las representaciones que se han hecho del mundo que habitan, se plantea una relación conflictiva entre sistema de comunicación y sistema social.

Anexos:
Título:

"Modernidad y comunicación. Complicidades, desajustes e innovaciones en la cultura urbana"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

En este trabajo la autora busca ofrecer algunos elementos de reflexión sobre lo que los movimientos ciudadanos tienen que ver con el discurso de la modernidad y la comunicación.

Anexos:
Título:

"La ciudad de los milagros: movimientos sociales y políticas culturales".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1994 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

De distinta índole y en diferentes planos, los múltiples acontecimientos que han irrumpido en la rutina de la ciudad de Guadalajara a principios de los noventas, tienen como característica común el haber vuelto visibles a un conjunto de actores sociales en la escena pública, donde lo que ha jugado de fondo es el conflicto por las representaciones legítimas de los sentidos sociales de la vida y el monopolio sobre el uso del espacio público urbano.

Anexos:
Título:

"Topografía de la memoria. Guadalajara, 22 de abril"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1994 (abr-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El 22 de abril hizo posible reinventar el uso del espacio público, la emergencia y consolidación de identidades que desde la diferencia asumieron el compromiso de un accionar colectivo. Se puso en evidencia no sólo la destrucción, la desestructuración, sino también la capacidad de respuesta ciudadana. La autora da cuenta de todo ello en este artículo y pregunta ¿hay memoria de todo lo ocurrido?

Anexos:
Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo. ¿emergencia de nuevas formas de comunicación?".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo. ¿emergencia de nuevas formas de comunicación?".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"La ciudad es el campo: una contradicción llena de sentido".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo argumenta que si se acepta que la ciudad como objeto de estudio no se agota en acercamientos unitemáticos y cerrados, una perspectiva es entonces mirar la ciudad a través de sus actores, indagar en la experiencia colectiva los modos en que se participa de ese espacio social, en las formas como esa relación es "narrada" por un lado, y por otro, en los usos que los ciudadanos hacen del espacio urbano.

Anexos:
Título:

"22 de abril. Una mirada provisional".

Autor:

REGUILLO Rossana

SUÁREZ María Eugenia

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Después de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara, las autoras reflexionan: los días pasan y los efectos de las explosiones, en lo material, en lo político, en lo económico y en lo social parecen no tener fin. La lección ha sido dura, la sociedad civil ha tenido que enfrentarse cara a cara con su vulnerabilidad. Se trata de remodelar no sólo la ciudad sino el país entero. Salir del espejismo de una modernidad indefinida. Asumir el futuro no como destino sino como un desafío a la capacidad ciudadana: ésta es una de las pocas certezas que se vislumbran entre los escombros.

Anexos:
Título:

Mass media, advertising, and reconfigurations of sense perceptions in the Latin American Avant-Garde

Autor:

DELGADO Sergio

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

USA

The present dissertation is concerned with a set of art and literary practices from the Latin American avant - garde conversant with the technologies, the techniques of display, and the social and symbolic dynamics that vector into and out of advertising. Drawing on a set of paradigmatic avant - garde works from Mexico and Brazil, it posits sense perception and sensory experience as contested grounds within which viewing and reading postures can be steered towards critical consciousness even as they are subjected to coercion and control. These works, by Mexican muralist David Alfaro Siqueiros, Brazilian concrete poets Augusto de Campos, Haroldo de Campos, and Décio Pignatari (collectively known as the Noigandres poets), and Mexican poet and writer Octavio Paz, function and signify under the two - pronged conviction that mass media (film, photography, newspapers, radio, television) and mass culture (mostly advertising and forms of advertising: billboards, logos, slogans, etc.) reconfigure conditions of reading and spectatorship in modern urban environments, and insist that it is the task of the writer and artist to intervene the dynamics under which this reconfiguration takes place.