Título:

"Diálogo de culturas: formas novelescas en Hispanoamérica."

Autor:

PERUS Françoise

Fecha:

1992 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo propone una reflexión acerca de las modalidades de formalización artística de la modernidad latinoamericana, periférica, tardía e inconclusa, a partir de la crisis manifiesta de episteme que elabora la filosofía posmoderna. Centra el análisis en la poética narrativa de unas cuantas obras clave de los siglos XIX y XX, poniendo de relieve la heterogeneidad del imaginario social movilizado, las formas de figuración de las relaciones entre el tiempo y el espacio y las de configuración de los sujetos, sean éstos sujetos de los procesos narrados o de los procesos de la enunciación novelesca.

Anexos:
Título:

Apreciación de cine.

Autor:

POSADA Pablo Humberto

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro pone particular atención en los elementos sociológicos y estéticos que permitan analizar el cine como fenómeno cultural del siglo XX. En este propósito se incluyen también la explicación de elementos teóricos fundamentales pertinentes a la cinematografía y una reflexión de índole histórica que complemente un conjunto de conocimientos básicos en favor del juicio crítico.

Anexos:
Título:

Cultura y comunicación

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

Este volumen se integra por cuatro ensayos que pretenden establecer las relaciones entre cultura, literatura popular y poder, y muestra cómo éste se manifiesta en las relaciones humanas y condiciona el proceso de comunicación.

Anexos:
Título:

"Videoclip: discurso posmoderno de la cultura de masas".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El videoclip, en tanto que discurso estético de la cultura de masas posmoderna, es posible gracias a los avances tecnológicos que los sistemas de comunicación postindustriales han desarrollado. El videoclip es el summum tecnológico-comunicacional que mayor desarrollo ha tenido en tanto que mensaje. Ha generado un nuevo discurso; una nueva estética; formas novedosas de comunicación; pero también una nueva estructura narrativo-discursiva que le permite generar nuevos significados y resemantizar los ya existentes.

Título:

El conocimiento cinematográfico y sus problemas.

Autor:

REVUELTAS José

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro es resultado de la experiencia del escritor como guionista y expone básicamente los puntos de vista que sobre el trabajo del guión y montaje, la función de los actores y el lugar del cine en el arte, sostenía uno de los autores más perspicaces del cine mexicano.

Título:

Stylistic tendencies in three contemporary Mexican composers: Manuel Enriquez, Mario Lavista and Alicia Urreta

Autor:

WAGAR Carol Jeannine

Fecha:

1986

Descripción:

USA

El propósito de esta tesis es discutir y analizar las tendencias estilísticas de los tres compositores mexicanos contemporáneos, que según la autora representan tendencias fuertes en la escena musical mexicana. Se encontró que las obras de Enríquez documentan la continua evolución de su propio estilo, influido por tendencias "internacionales". Mario Lavista también ha sido influido por estas tendencias, aunque su preocupación es mayor por desarrollar nuevas técnicas para instrumentos tradicionales y por la "belleza" en la música. La obra de Urreta es extremadamente pluralista y contiene también tendencias internacionales. Por ello los tres son representantes de la corriente internacionalista en México.

Título:

A crise da identidade nacional no território mediado.

Autor:

BLANCA CEDILLO Rosa María

Fecha:

1999

Descripción:

Brasil

Este trabajo se aproxima a las maneras como se percibe la identidad nacional en el marco del espacio territorial. También se busca articular las relaciones que existen entre la actitud artística y la actitud geográfica con que percibe y se proyecta el territorio. Se estudian dos dispositivos visuales: Geography=War, 1990, del artista chileno Alfredo Jaar (1956) y Lillith, 1997, del artista alemán Anselm Kiefer (1945). Se trata de dos propuestas de artistas que trabajan fuera de su territorio nacional. En ambos dispositivos, se pone en cuestión el carácter natural de la identidad nacional y su representación en el espacio territorial.

Título:

"El claroscuro tipo Rembrandt y el cine".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

1998

Descripción:

México

El presente trabajo tiene como objetivo general analizar y describir el claroscuro tipo Rembrant y sus formas composicionales, así como la transportación de estos elementos pictóricos a la cinematografía. Para alcanzar este objetivo se aborda el sentido de la unidad estética, en este pintor y el manejo que realiza de las formas, el claroscuro y la atmósfera que crea. Posteriormente se analiza el efecto que producen sus luces y los elementos pictóricos que utiliza para producir tridimensionalidad. Después el autor reflexiona sobre la interrelación entre la luz y las formas y las líneas composicionales y de cómo estas se utilizan en la cinematografía a través de ritmos lineales, conjunción de formas y su carácter difuso. Aquí se realizan referencias singulares, de las películas del director Sergei Eisenstein. Posteriormente se aplica el método de iluminación en claroscuro, al describirse el paso de este tipo de iluminación a una recreación de un cuadro de Rembrandt.

Título:

Del muro a la pantalla. S.M. Eisenstein y el arte pictórico mexicano.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo intenta demostrar que el impacto del muralismo y demás corrientes nacionalistas de vanguardia en el cine mexicano sería efecto, en buena medida, de la praxis estética llevada a cabo en nuestro país por el cineasta soviético Sergei M. Eisenstein durante el periodo 1930-1932. Aunque el eje conceptual es la figura del cineasta, el presente estudio es también una revisión histórica del influjo que la plástica mexicana de los veinte empezó a ejercer, vía el proyecto eisensteiniano, en la cinematografía nacional.

Anexos:
Título:

Artesanías lingüísticas y Notaciones sin claves.

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el texto que se incluye como primera parte del libro, la autora se propone buscar en la disciplina lingüística las fuentes para vigorizar el desarrollo de las ciencias del lenguaje en relación con las ciencias sociales. La semiótica de las culturas parece ser el dominio donde se juega la articulación entre las investigaciones cognitivas y la lingüística como ciencia social. En el segundo texto, "Notaciones sin claves", continúan las reflexiones que atañen a la semiótica del espectáculo, que ahora se confronta con la retórica de las figuras, los hallazgos de la arquitectura, el inconsciente del psicoanálisis.

Anexos: