Título:

Documental en video sobre el problema ambiental en los Humedales del Delta del Río Colorado y su relación con la comunidad Cucapé.

Autor:

MARCOS IGA José

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es conjugar la visión personal de la realidad del autor con las técnicas de producción y los conceptos de apreciación estética adquiridos en la maestría, apoyado del aprendizaje en cuestión de efectos en el manejo de información sobre una audiencia determinada. Esto con la finalidad de lograr un vehículo de influencia en los tomadores de decisiones y en el público en general acerca del ecosistema en cuestión, y a la vez hacer una aportación a la evolución estética e intelectual del documental como forma comunicacional.

Título:

"Laberintos sensibles: el sonido en el espacio".

Autor:

PRADO SALGADO Carmen

Fecha:

1999 (oct.)

Descripción:

México

En este artículo la autora sostiene que a partir de 1945 la música dodecafónica introduce la dimensión espacial en la composición musical y con ello se le otorga prioridad al espacio por encima de la dimensión temporal que predomina en la música tonal. Los cambios en la organización musical tienen consecuencias para la escucha, ya que cada tipo de música es solidaria de un tipo de escucha, es decir de una creación de la sensibilidad que le corresponde. De acuerdo con la autora la música en el espacio, impugna este tipo de escucha interiorizada e "invita a sentir con un oído nuevo". Este nuevo modo de organización musical en el espacio, presenta en el serialismo integral, la música aleatoria, la composición asistida por computadora, requiere de una mutación en la capacidad auditiva y perspectiva, por ello es necesario inventar una memoria auditiva aún impensada.

Anexos:
Título:

"Hacia una lectura semiótica y poética de la fotografía".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Fecha:

1997 (oct-dic.)

Descripción:

México

El autor enumera los recursos formales para la lectura semiótica de la fotografía. Reséndiz se cuestiona: ¿es posible que la semiótica nos permita construir un modelo semejante e incluyente que considere ambos actos del discurso: el hacer fotográfico y el enunciado fotográfico mismo?.

Título:

"Cine, historia y arqueología".

Autor:

DE LOS REYES Aurelio

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Durante los últimos años, los historiadores del cine han estudiado la múltiple relación del cine con la historia. En poco se dice sobre la relación del cine con la arqueología a través de la anécdota histórica del argumento en las películas, en las cuales la historia es el sujeto. Para desarrollar su argumento, el autor analiza tres pasajes de la película Intolerancia (1915) de David Wark Griffith.

Título:

"La formación del campo de producción artística contemporáneo y el nacimiento del cine como arte"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se interroga acerca de la constitución histórica del campo de producción artística contemporáneo y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico. Se subraya el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística. Asimismo, explora aquellos principios estéticos que el arte ha transferido al lenguaje cinematográfico, en el marco de un sistema simbólico delimitado por escenarios de confrontación entre diversos actores, grupos e instituciones en torno a la definición y control del mundo artístico.

Anexos:
Título:

"Los giros del lenguaje entre lo simbólico y lo cotidiano."

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto gira en torno a un solo objetivo: mostrar que en cuanto al lenguaje, tanto lo útil como lo bello no están reñidos entre sí y más bien se dan la mano en el espacio de encuentro propositivo y creativo de la comunicación.

Título:

"Lo artístico y lo industrial en la estética del cine. Una propuesta de investigación"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2002 (jun.)

Descripción:

Colima

Este proyecto de investigación busca explorar ciertas zonas de convergencia estética entre medios de difusión y arte contemporáneo, en una muestra de productos cinematográficos de la vertiente denominada cyberpunk, originada en Blade Runner (1982), la cinta clásica del británico Ridley Scott.

Anexos:
Título:

"Arte, cine y modernidad. Los orígenes de un nuevo lenguaje"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

El presente ensayo se interroga por la constitución histórica del campo de producción artística contemporánea y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico, enfatizando el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística.

Anexos:
Título:

"La resimbolización del personaje invidente en el discurso poscolonial: el caso de una novela y una película egipcias"

Autor:

AL RIFAI Hammam Mohamad

SÁNCHEZ PEÑA Ada Aurora

Fecha:

2005 (julio-diciembre)

Descripción:

Mexicali

En este artículo se explora la interpretación que realizó el director egipcio Daoud Abdel Sayyed en su cinta Kit Kat, de la novela Malik Al-Hazin, de su compatriota Ibrahim Aslan. La investigación se concentra en los desafíos que presenta la adaptación del personaje invidente de la novela al cine. De este modo, el análisis revela la decisión del cineasta de suprimir la actitud poscolonial activa en el texto literario; además, reflexiona sobre la tensión teórica que genera esta elección en la estética de la recepción del lector-espectador.

Anexos:
Título:

"Diálogo entre realidad, ética y estética en el documental."

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este artículo, forma parte de una investigación mayor, tiene como propósito oir un lado sentar las bases de una delimitación que acote las fronteras del documentalismo audiovisual y, por otro hacer emerger las condiciones por las cuales el "buen" documental que aborda realidades socio-históricas significa no sólo un compromiso estético sino, también ético con la realidad vivida.

Anexos: