- Resultado de buscar: subject:"Estética"
- Se encontraron 96 documentos.
- Título:
La mirada cómplice. Ensayos sobre cine y sociedad
- Autor:
VIZCARRA Fernando
- Fecha:
2013
- Descripción:
Tijuana
Se reúnen aquí siete ensayos en torno al fenómeno fílmico. La primera parte se denomina La complicidad de la mirada y está compuesta por tres textos. La segunda parte del libro se llama Miradas a la complicidad, y propone acercamientos tanto de orden sociológico y analítico como documental. Aquí el autor plantea una estrategia de análisis hermenéutico que tiene por objetivo identificar las articulaciones entre un autor, su obra y su contexto. El libro concluye con dos recuentos: Del celuloide al papel. Algunos libros sobre cine en México y Estudios sobre cine en Baja California. Referencias documentales, 1985-2012. Ambos textos ofrecen un repertorio básico sobre lo que se ha escrito en nuestro país y, específicamente, en Baja California alrededor de esta temática. El cine ha sido uno de los productos culturales más influyentes del último siglo, su esencia como forma simbólica se ha nutrido de una interminable fragua de miradas, de miradas cómplices.
- Anexos:
- 6788.pdf (2.4MB)
- Documento número 6788
- Actualizado el lunes, 5 de diciembre de 2016 12:38:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis morfológico de una fotografía de Gerardo Suter y sus aportaciones pedagógicas. Estudio de caso.
- Autor:
JAIMES GUERRERO Armando
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2010
- Tipo:
Tesis
- Formato:
91 p.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio tiene un doble objetivo, en primer lugar ofrece una propuesta de estudio para el conocimiento de la fotografía, a partir de un diseño de análisis morfológico de la obra Tonalámatl de Gerardo Suter, en segundo lugar, intenta demostrar, a partir de los resultados fotográficos de calidad generados por un grupo de alumnos, las aportaciones pedagógicas y creativas que el modelo de estudio y el análisis de la obra en conjunto ofrecen al estudiante.
- Materia:
Fotografía
Creatividad
Artes visuales
Educación
Estética
- Fuente:
Maestría en Comunicación
- Relación:
Erick Fernández Saldaña, director de tesis.
- Anexos:
- 7137.pdf (3.9MB)
- Documento número 7137
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 09:13:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Contrastaciones y conjeturas en el estudio de la teoría del cine. fundamentos de la visualidad fílmica a partir de la noción de forma.
- Autor:
MARTÍNEZ MARTÍNEZ Rodrigo
- Editor:
Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS
- Fecha:
2016
- Tipo:
Tesis
- Formato:
238 p.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Un acercamiento a "la lógica de la investigación científica" de Karl R. Popper permitió al autor elaborar un criterio para identificar, organizar e interpretar el contenido de las teorías de la forma en el cine, desde cuatro segmentaciones: las preguntas que plantearon los autores; los postulados que constituyen una cierta fundamentación; los conceptos sobre el medio del cine; y las contrastaciones o refutaciones teóricas y empíricas que permiten comprender la compatibilidad de las teorías, así como derivar proposiciones útiles para construir conjeturas sobre el concepto de forma en su vínculo con la cultura visual y digital.
- Materia:
Estética
Artes audiovisuales
Cine
Monografía
Video
- Fuente:
Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (Ciencias de la Comunicación)
- Relación:
Vicente Castellanos Cerda, director de tesis
- Anexos:
- 7184.pdf (1.7MB)
- Documento número 7184
- Actualizado el domingo, 24 de diciembre de 2017 12:55:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estudio de la plástica cinematográfica digital
- Autor:
MERITANO CORRALES Edgar
- Editor:
Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS
- Fecha:
2015
- Tipo:
Tesis
- Formato:
100 p.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la presente investigación se trata al cine como objeto para definirlo desde el cine mismo y tomando a la cinematografía como principio y aproximación al objeto de estudio; desde esta perspectiva el objeto demanda un estudio interdisciplinario que pueda ver al cine no sólo como cuestión de captura óptica de movimiento sino como una integración de distintas técnicas artísticas como la ilustración, la animación y su plástica contemplando dos principios esenciales: la luz ─que no fotografía─ y el movimiento ─anclado─ a la luz misma.
- Materia:
Arte
Artes audiovisuales
Cine
Estética
Cambio tecnológico
- Fuente:
Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (Ciencias de la Comunicación)
- Relación:
Ana Goutman Bender, directora de tesis
- Anexos:
- 7187.pdf (2.7MB)
- Documento número 7187
- Actualizado el domingo, 24 de diciembre de 2017 01:14:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estructuras estéticas del cine experimental de vanguardia.
- Autor:
VEGA ESCALANTE Carlos
- Editor:
Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS
- Fecha:
2009
- Tipo:
Tesis
- Formato:
323 p.
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo explora el cine experimental de vanguardia desde los elementos estético estructurales para determinar las características que lo diferencian del cine dramático-narrativo, dicha aproximación se realiza considerando la pintura y la música como principios estructurales fundamentales.
- Materia:
Creatividad
Cine
Estética
Artes audiovisuales
Música
- Fuente:
Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (Ciencias de la Comunicación)
- Relación:
María del Rocío Amador Bautista, directora de tesis
- Anexos:
- 7215.pdf (1.7MB)
- Documento número 7215
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 12:57:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Representación de la mujer y estándares de belleza en la publicidad de productos de cuidado personal: un análisis de contenido"
- Autor:
ACUÑA GONZÁLEZ Alejandra
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey)
- Editor:
Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación
- Fecha:
2017
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.190-202
- Descripción:
México
A través del análisis de 740 anuncios de productos de belleza y cuidado personal presentes en revistas de estilo de vida/moda se obtuvieron resultados sobre la representación de la mujer. La industria publicitaria ha sido señalada por promover estándares de belleza inalcanzables, los cuales se vuelven el común y enseñan como ver e interpretar el propio cuerpo y el de los demás. Se consideraron las características físicas y la presentación del personaje en el anuncio. Los resultados indican poco cambio en la representación de la mujer y un énfasis en la cuestión de juventud.
- Materia:
Análisis de contenido
Mujer
Publicaciones periódicas
Publicidad
Estética
- Fuente:
Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación XXIV
- Anexos:
- 7300.pdf (476.4KB)
- Documento número 7300
- Actualizado el domingo, 15 de julio de 2018 09:39:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La dimensión estética del consumo. Un análisis de la experiencia de consumo en los Starbucks de la Ciudad de México"
- Autor:
ÁLVAREZ ARCE Maylén
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2017
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.81-103
- Descripción:
México
Este trabajo reflexiona sobre la dimensión estética del consumo. En él nos referimos a una dimensión estética definida desde la prosaica, tal y como lo hace Katya Mandoki, quien conceptúa a lo estético más allá de lo artístico, aterrizándolo en el mundo de la vida cotidiana. Bajo esta premisa epistémica y al amparo de su modelo metodológico para el análisis de dicha dimensión estética, en este texto se analiza el consumo en las cafeterías Starbucks de la Ciudad de México. El entorno conceptual referencial de este trabajo estará sustentado en el paradigma filosófico del hiperconsumo como fenómeno de consumo que traspasa la relación con el producto para poner en juego la sobresignificación de la experiencia, más que centrarse en aquello material que se consume. Ello, junto al análisis realizado, permitirá ilustrar la relación estrecha entre estética y consumo en las nuevas coordenadas ideológicas y estéticas del paradigma hiperconsumista.
- Materia:
Consumo
Estética
Vida cotidiana
Comercio
Comportamiento social
- Fuente:
Revista Iberoamericana de Comunicación No. 32
- Anexos:
- 7329.pdf (126.1KB)
- Documento número 7329
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 04:48:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La actividad de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos: participación, reflexividad e interacción social"
- Autor:
LÓPEZ RIVERA Laura
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México - UNAM FCPyS)
- Editor:
Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey
- Fecha:
2016
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.23-42
- Descripción:
Monterrey
El presente texto reflexiona sobre la recepción de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos, en donde la diversidad de propuestas generan experiencias y acercamientos múltiples que rompen con los paradigmas contemplativos/analíticos del arte clásico y de las vanguardias. A partir del enfoque culturalista, con las propuestas teóricas de Stuart Hall y utilizando como pre-textos algunos proyectos culturales contemporáneos que han ubicado al público en novedosas formas frente a sus obras, se propone comprender procesos como la participación, la reflexividad y la interacción social. Al establecer estos abordajes que coadyuvan a valorar las producciones culturales a partir de nuevos paradigmas que se adecuan más a nuestra época, se intenta desmontar los esquemas de contemplación/análisis que son los que se habían fortalecido para proponer nuevas miradas y emplazamientos que concuerden con las nuevos proyectos culturales.
- Materia:
Estética
Estudio de audiencia
Arte
Creación cultural
Interpretación
- Fuente:
Global Media Journal, vol. 13, núm. 24
- Anexos:
- 7362.pdf (690.9KB)
- Documento número 7362
- Actualizado el miércoles, 2 de enero de 2019 01:20:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El poder de la interpretación"
- Autor:
LIZARAZO ARIAS Diego
- Colaborador:
(UAM X)
- Editor:
Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
- Fecha:
2018
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.192-201
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Los estudios comunicológicos contemporáneos sobre la recepción se han nutrido, desde sus primeras formulaciones, de discusiones capitales en tres contextos clave. La sociología del arte y la cultura, la estética de la recepción y la semiótica de la fruición. Un elemento sustantivo a estos contextos es la discusión en torno a los límites y posibilidades de la interpretación, como categoría filosófica y estética que permite dar cuenta de la actividad de inteligencia y creación realizada en el lindero del texto. Este artículo encara los aspectos nodales de esa discusión, en el filo de la problematización entre estética y política.
- Materia:
Sociología de la comunicación
Estética
Política
Filosofía
Semiótica
- Fuente:
Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación No. 29
- Anexos:
- 7793.pdf (574.8KB)
- Documento número 7793
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:57:50 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las conversaciones semióticas en Roma de Alfonso Cuarón"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
(U. Autónoma de la Ciudad de México)
- Editor:
Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
- Fecha:
2019
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.100-111
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Hacemos un análisis de algunos aspectos vinculados a la reciente película del director mexicano Alfonso Cuarón, Roma (2018). Organizamos las distintas discusiones como una modalidad de "semiosis" entendida ésta en tanto cadenas de significación que se integran a la película la cual vemos como un conjunto de prácticas sociales en la que convergen las cuestiones del estilo de su director, el sistema meta-enunciativo de los llamados "tres amigos" del cine mexicano, las tensiones entre imagen y relato, los comentarios xenófobos contra su protagonista y las variantes del sistema de distribución que generó, entre otros.
- Materia:
Semiótica
Estética
Cine
Teoría de la comunicación
Industria cinematográfica
- Fuente:
Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación No. 30
- Anexos:
- 7832.pdf (131.7KB)
- Documento número 7832
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 12:17:14 p. m.
- Enlace directo a este documento