- Resultado de buscar: subject:"Estética"
- Se encontraron 96 documentos.
- Título:
"Interrelaciones de los sujetos de la danza y el poder"
- Autor:
FERNÁNDEZ SERRATOS María de Lourdes
- Colaborador:
(Artista Danza)
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se dan algunos ejemplos de las interrelaciones entre los sujetos pertenecientes al campo de la danza contemporánea mexicana y cómo ejercen el poder desde el lugar que ocupan en dicho campo. Se indaga en las relaciones de poder y las luchas en el campo de acuerdo con asuntos que aparecen en la vida cotidiana de esos actores como su espacio social, el género y los elementos que se toman en cuenta para la jerarquización, entre otros.
- Anexos:
- 7847.pdf (692.3KB)
- Documento número 7847
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 06:07:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La aventura del cine mexicano (1931-1967).
- Autor:
AYALA BLANCO Jorge
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1968, 1979, 1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Concebido como el primer ensayo histórico sobre el cine nacional, este libro constituye una exposición y una interpretación global del tema, tanto sociológica y política como psicológica, estética y literaria. En sus tres apartados, dedicados respectivamente a los temas y las series, "fuera de serie" y "la nueva frontera: transición", el autor ofrece una serie de análisis no exentos de pasión, en los que cada película habla por sí misma, mostrando defectos y virtudes.
- Documento número 436
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:54:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
The turning tides: the poetry of Jose Emilio Pacheco
- Autor:
DOCTER Mary Kathryn
- Fecha:
1991
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
José Emilio Pacheco, uno de los escritores mexicanos más importantes, es considerado como el poeta más dotado de su generación. Examinando su poesía sobre la base de la metáfora del cambio perpetuo pero con el constante ir y venir de las mareas, esta tesis busca extender significativamente el saber crítico sobre su obra. Específicamente, mediante un detallado análisis textual, se traza la evolución de su voz poética entre 1958 y 1989, y se emprende un estudio amplio de la poética.
- Documento número 721
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:05:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Arte de masas o arte popular?"
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1976 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo parte de que lo popular no puede determinarse sólo por la extracción social del emisor, por el contenido del mensaje o por la masividad de los receptores. Un arte genuinamente popular debe serlo en los tres momentos del proceso comunicacional. De ahí establece una relación entre los condicionamientos económicos y socioculturales y la elaboración estética innovadora, el trabajo específico sobre los materiales y las formas, que distingue a la producción artística. La teoría del arte popular concluye deberá ser también un aporte a la teoría de la cultura para repensar las relaciones entre realidad y ficción, entre acción y representación simbólica.
- Documento número 1026
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:55:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación masiva a través de la historieta. La alternativa de la historieta desde el punto de vista editorial (comentario)".
- Autor:
ROSALES Ariel
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este comentario a una ponencia de Irene Herner retoma elementos del desarrollo histórico de la historieta y ubica su estudio más productivo dentro de las ciencias de la comunicación. Desde el punto de vista de su producción, establece que las exigencias del mercado son fundamentales en la elaboración del producto, y constantemente se deberán hacer concesiones editoriales para tener contento al público, a pesar de que esas concesiones vayan en detrimento de la calidad del producto: la transformación de la historieta en mercancía acarrea necesariamente la degradación de su signo artístico.
- Anexos:
- 1887.pdf (241.9KB)
- Documento número 1887
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:45:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Preservation of modern easel painting. A multidisciplinary study for the preservation of two of David Alfaro Siqueiros' so-called pyroxyline paintings: 'Mine Drillers' and 'Portrait of a Dead Girl and Live Girl'.
- Autor:
CONTRERAS MAYA Maria Celina
- Fecha:
1998
- Descripción:
Canadá
David Alfaro Siqueiros fue un artista mexicano de izquierda que combinó las actividades artísticas y políticas. Su pintura revolucionaria impactó las estructuras tradicionales del arte, y sus nuevas técnicas marcaron el comienzo de una nueva era de innovación técnica en la pintura. Aunque su versátil técnica es bien conocida, se ha hecho muy poca investigación para definir las características estéticas y los efectos visuales de los problemas de la degradación.
- Documento número 2386
- Actualizado el viernes, 9 de marzo de 2012 11:28:28 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine erótico y revolución sexual".
- Autor:
DE LUNA Andrés
- Fecha:
1998 (oct.)
- Descripción:
México
El romanticismo provoca la crisis de la razón clásica. Este fenómeno se traducirá de múltiples maneras, lo mismo en lo social que en lo estético. Sin olvidar que la sexualidad y el erotismo son parte inherente de los cambios de la racionalidad. El ensayo trabaja esa influencia que viene del siglo XIX y que se traduce en cultura de masas durante el presente siglo. El ámbito del cine es ideal para analizar los ecos de la ruptura original. Se toma la producción fílmica de la llamada Revolución sexual, a mediados de los sesenta, para ubicar dos categorías que dan las dimensiones del hecho: la construcción del Edén y del Apocalipsis, todo ello encuadrado en los filmes de énfasis erótico.
- Anexos:
- 2516.pdf (2.6MB)
- Documento número 2516
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La voz en la letra: sobre la construcción de la oralidad en la ficción latinoamericana".
- Autor:
PACHECO Carlos
- Fecha:
1996 (oct.)
- Descripción:
México
Desde la óptica particular de la crítica literaria, este artículo ofrece algunas reflexiones acerca de las modalidades estéticas utilizadas dentro de la ficción latinoamericana para representar los discursos orales populares y su entorno cultural. Un primer acercamiento histórico muestra el carácter conflictivo de tales estructuras. Después de esta visión introductoria, la atención se concentra de manera más analítica sobre "Cara de bronce" (1956) una nouvelle del brasileño João Guimaraes, destacando la gran variedad de recursos temáticos, compositivos y lingüísticos allí utilizados. El estudio de esta caso permite ejemplificar la respuesta literaria a los dilemas de oralidad/ escritura y cultura popular/ desarrollada por narradores como Juan Rulfo, José María Arguedas, Augusto Roa Bastos y el mismo Rosa, cuyos proyectos estéticos confluyen a mediados de este siglo en el común propósito ficcionador de sus respectivas comarcas orales tradicionales en México, Perú, Paraguay y Brasil.
- Anexos:
- 3159.pdf (2.2MB)
- Documento número 3159
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La estética publicitaria"
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo
- Fecha:
1995 (abr.-jul.)
- Descripción:
Guadalajara
El tema es la estética publicitaria. Se hace referencia a la relación entre el arte y la industria. Se describe cómo el arte se ha salido de los museos para poblar el espacio publico. Lo que aquí se considera como estética corresponde a la mayor parte de los medios de comunicación simbólica con que cuenta la colectividad.
- Anexos:
- 3653.pdf (1.6MB)
- Documento número 3653
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La experiencia estética del espectador cinematográfico: formas de sentir y comprender al cine"
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El análisis de películas concretas debe señalar dónde el filme se constituye como estímulo de nuestra experiencia y, tal vez, aprender algo porque se siente y razona. Los caminos del análisis cinematográfico son muy variados, pero ¿realmente alguno podría dar cuenta de una experiencia tan personal y subjetiva, atravesada por el ámbito de las emociones? ¿cómo analizar científicamente una película, si es que esto es factible? Todo texto cinematográfico es analizable de manera sistemática.
- Anexos:
- 4058.pdf (2MB)
- Documento número 4058
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento