Título:

Arte popular y sociedad en América Latina. Teorías estéticas y ensayos de transformación.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1977

Descripción:

México

La presente obra ha surgido de las experiencias de arte popular realizadas en América Latina en los últimos años. Se presenta en ella un panorama de las obras y del pensamiento de los artistas que están cambiando la función social del arte al extenderlo a públicos nuevos. Pero además de sistematizar estas experiencias y reflexiones, el autor ha repensado sus fundamentos estéticos en relación con las transformaciones sociales. El punto de partida de esta investigación es la incapacidad de las categorías estéticas producidas por la filosofía de los últimos siglos para explicar los cambios y la necesidad de establecer un nuevo marco teórico, apoyado en las ciencias sociales.

Anexos:
Título:

Tracing symbolic spaces in border art: de este y del otro lado.

Autor:

MALAGAMBA ANSOTEGUI Amelia

Fecha:

2001

Descripción:

USA

La frontera entre México y Estados Unidos se escapa a una definición rígida en las artes y la cultura de los "fronterizos" (los que viven del lado mexicano y de los "chicanos". Aunque la división geopolítica es una realidad desafiante para la vida cotidiana en la frontera, la ambigüedad cultural de los fronterizos y los chicanos es clave para entender el arte producido durante los últimos 30 años.

Título:

"Ambientes culturales y mundos mediáticos. Videojuegos y nuevo cine"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

El presente trabajo explora la manera como han cambiado los ambientes culturales por la presencia de las culturas mediáticas. Particularmente explora los vínculos entre el nuevo cine y los videojuegos por la mutua incorporación de elementos estéticos.

Anexos:
Título:

El puente de Arta. Análisis sociocultural de las industrias del espectáculo: el caso del Cirque du Soleil.

Autor:

GÓMEZ CRUZ Roy

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El Cirque du Soleil plantea la reconversión del circo como espectáculo propio del arte popular para dar forma a un tipo de espectáculo orientado a la élite de las ciudades cosmopolitas del mundo. Los últimos shows que ha producido, se han alejado más y más de la concepción tradicional del espectáculo circense y esto conduce, por lo menos, a preguntrarse de qué está hecho el nuevo circo, no tanto para exorcizar por fin el fantasma del circo tradicional y anunciar la reinvención del circo en su fina elaboración, sino para analizar qué del éxito del Cirque du Soleil representa cambios fundamentales en la sociedad globalizada en la que los espectáculos son hoy referentes fundamentales para entender el mundo y la socialidad.

Anexos:
Título:

"Mundos Digitales: entre la fragmentación y la saturación. Estética, cultura y videojuegos"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004

Descripción:

Guanajuato

El presente texto se sitúa en una estética posmoderna, en donde la vocación del arte ha dejado lo absoluto de lado y se ha lanzado a una colonización de lo cotidiano vía su mercantilización. Dicho penetramiento del arte es abordado por el autor desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, en donde se hace una marcada diferencia con respecto a los medios masivos tradicionales; en el caso de los videojuegos, la linealidad de las historias se rompe, se bifurca, los usuarios al intervenir de manera activa redimensionan sus configuraciones espaciales y temporales, se sumergen en un nuevo texto donde son descubridores y conquistadores como si los videojuegos fueran narrativas premodernas digitales.

Título:

Sociedades icónicas.

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego (Coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

En este libro se busca ofrecer recursos argumentales que contribuyan a comprender el lugar que ocupa la imagen en la experiencia sociocultural contemporánea; lo que produce una interrogación por las implicaciones identitarias y culturales de la proliferación icónica, y por las complejidades de su creación e interpretación.

Título:

Estética de la comunicación en los videoclip.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2005

Descripción:

México

El videoclip, es defendido como un nuevo tipo de lenguaje que va más allá de lo visual o de lo sonoro y ha de ser definido como un punto de rompimiento tanto con el sonido, como con la imagen fija y la imagen en movimiento. La propuesta de "estética del videoclip" que el autor sostiene, es una que debe ir más allá de los sentidos hasta entablar problemáticas con los sueños, el deseo, la imaginación y el pensamiento.

Anexos:
Título:

“Las representaciones simbólicas del cuerpo en los jóvenes colimenses: prostituidos, embarazados, obesos y estéticos”

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El cuerpo ha sido considerado por algunas áreas del conocimiento como las naturales, sociales, humanísticas y las bellas artes, objeto de estudio. Ello muestra que el cuerpo, como tal, requiere de múltiples miradas de análisis, pues es una complejidad cultural. De esta necesidad de reflexionar sobre el cuerpo surgió, desde el ámbito de la antropología cultural, este proyecto. Aquí se concibe al cuerpo como expresividad de la cultura y de la identidad. Ante este panorama el cuerpo es un objeto de estudio complejo que no ha sido estudiado lo suficiente dentro del campo académico de las ciencias sociales. Al menos en México y en Colima su exploración es casi inexistente. De ahí que este abordaje académico explora la cultura local de los jóvenes colimenses, con lo que refuerza la construcción de las identidades visibles a través del cuerpo.

Título:

Mayas y Tseltales, una identidad tejida en la vida.

Autor:

MARTÍNEZ LOERA Ruth Verónica

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

La imagen es un recurso por el cual es posible conocer y reconocer gustos y prácticas de un grupo social. Los mayas se caracterizaron por utilizar jeroglíficos y códigos gráficos que los distinguían de otras etnias. En la actualidad las mujeres tseltales conservan la memoria de sus antepasados, describen su entorno y expresan sus sentimientos a través de las imágenes del bordado. En ambas culturas, la imagen ha sido un medio importante para mostrar más que el solo dominio de técnicas y habilidades estéticas. Pues, las figuras y los colores, acomodados bajo meticulosos cálculos matemáticos, narran su vida cultural, social, religiosa, económica y política. Por lo tanto, la imagen representa el tejido social de un pueblo y la expresión de su cosmovisión.

Anexos:
Título:

El ámbito artístico y estético en la producción periodística y audiovisual

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes (Coord.)

MÁRQUEZ PÉREZ Marcos Enrique (Coord.)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente libro reflexiona sobre las complejas problemáticas que implica pensar el lugar del arte en la producción mediática. Los textos que se presentan son resultado del Seminario de Producción Periodística y Audiovisual, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.