- Resultado de buscar: subject:"Estética"
- Se encontraron 96 documentos.
- Título:
Arte popular y sociedad en América Latina. Teorías estéticas y ensayos de transformación.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Fecha:
1977
- Descripción:
México
La presente obra ha surgido de las experiencias de arte popular realizadas en América Latina en los últimos años. Se presenta en ella un panorama de las obras y del pensamiento de los artistas que están cambiando la función social del arte al extenderlo a públicos nuevos. Pero además de sistematizar estas experiencias y reflexiones, el autor ha repensado sus fundamentos estéticos en relación con las transformaciones sociales. El punto de partida de esta investigación es la incapacidad de las categorías estéticas producidas por la filosofía de los últimos siglos para explicar los cambios y la necesidad de establecer un nuevo marco teórico, apoyado en las ciencias sociales.
- Anexos:
- 4108.pdf (166.5KB)
- Documento número 4108
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tracing symbolic spaces in border art: de este y del otro lado.
- Autor:
MALAGAMBA ANSOTEGUI Amelia
- Fecha:
2001
- Descripción:
USA
La frontera entre México y Estados Unidos se escapa a una definición rígida en las artes y la cultura de los "fronterizos" (los que viven del lado mexicano y de los "chicanos". Aunque la división geopolítica es una realidad desafiante para la vida cotidiana en la frontera, la ambigüedad cultural de los fronterizos y los chicanos es clave para entender el arte producido durante los últimos 30 años.
- Documento número 4245
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ambientes culturales y mundos mediáticos. Videojuegos y nuevo cine"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2005 (primavera)
- Descripción:
León
El presente trabajo explora la manera como han cambiado los ambientes culturales por la presencia de las culturas mediáticas. Particularmente explora los vínculos entre el nuevo cine y los videojuegos por la mutua incorporación de elementos estéticos.
- Anexos:
- Documento número 4549
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El puente de Arta. Análisis sociocultural de las industrias del espectáculo: el caso del Cirque du Soleil.
- Autor:
GÓMEZ CRUZ Roy
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El Cirque du Soleil plantea la reconversión del circo como espectáculo propio del arte popular para dar forma a un tipo de espectáculo orientado a la élite de las ciudades cosmopolitas del mundo. Los últimos shows que ha producido, se han alejado más y más de la concepción tradicional del espectáculo circense y esto conduce, por lo menos, a preguntrarse de qué está hecho el nuevo circo, no tanto para exorcizar por fin el fantasma del circo tradicional y anunciar la reinvención del circo en su fina elaboración, sino para analizar qué del éxito del Cirque du Soleil representa cambios fundamentales en la sociedad globalizada en la que los espectáculos son hoy referentes fundamentales para entender el mundo y la socialidad.
- Anexos:
- 4754.pdf (664.2KB)
- Documento número 4754
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:23:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mundos Digitales: entre la fragmentación y la saturación. Estética, cultura y videojuegos"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guanajuato
El presente texto se sitúa en una estética posmoderna, en donde la vocación del arte ha dejado lo absoluto de lado y se ha lanzado a una colonización de lo cotidiano vía su mercantilización. Dicho penetramiento del arte es abordado por el autor desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, en donde se hace una marcada diferencia con respecto a los medios masivos tradicionales; en el caso de los videojuegos, la linealidad de las historias se rompe, se bifurca, los usuarios al intervenir de manera activa redimensionan sus configuraciones espaciales y temporales, se sumergen en un nuevo texto donde son descubridores y conquistadores como si los videojuegos fueran narrativas premodernas digitales.
- Documento número 4870
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Sociedades icónicas.
- Autor:
LIZARAZO ARIAS Diego (Coord.)
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
En este libro se busca ofrecer recursos argumentales que contribuyan a comprender el lugar que ocupa la imagen en la experiencia sociocultural contemporánea; lo que produce una interrogación por las implicaciones identitarias y culturales de la proliferación icónica, y por las complejidades de su creación e interpretación.
- Documento número 4888
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estética de la comunicación en los videoclip.
- Autor:
PÉREZ BARRAGÁN Ignacio
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El videoclip, es defendido como un nuevo tipo de lenguaje que va más allá de lo visual o de lo sonoro y ha de ser definido como un punto de rompimiento tanto con el sonido, como con la imagen fija y la imagen en movimiento. La propuesta de "estética del videoclip" que el autor sostiene, es una que debe ir más allá de los sentidos hasta entablar problemáticas con los sueños, el deseo, la imaginación y el pensamiento.
- Anexos:
- 5145.pdf (2.2MB)
- Documento número 5145
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Las representaciones simbólicas del cuerpo en los jóvenes colimenses: prostituidos, embarazados, obesos y estéticos”
- Autor:
COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El cuerpo ha sido considerado por algunas áreas del conocimiento como las naturales, sociales, humanísticas y las bellas artes, objeto de estudio. Ello muestra que el cuerpo, como tal, requiere de múltiples miradas de análisis, pues es una complejidad cultural. De esta necesidad de reflexionar sobre el cuerpo surgió, desde el ámbito de la antropología cultural, este proyecto. Aquí se concibe al cuerpo como expresividad de la cultura y de la identidad. Ante este panorama el cuerpo es un objeto de estudio complejo que no ha sido estudiado lo suficiente dentro del campo académico de las ciencias sociales. Al menos en México y en Colima su exploración es casi inexistente. De ahí que este abordaje académico explora la cultura local de los jóvenes colimenses, con lo que refuerza la construcción de las identidades visibles a través del cuerpo.
- Documento número 5763
- Actualizado el jueves, 2 de junio de 2011 10:28:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mayas y Tseltales, una identidad tejida en la vida.
- Autor:
MARTÍNEZ LOERA Ruth Verónica
- Fecha:
2011
- Descripción:
Guadalajara
La imagen es un recurso por el cual es posible conocer y reconocer gustos y prácticas de un grupo social. Los mayas se caracterizaron por utilizar jeroglíficos y códigos gráficos que los distinguían de otras etnias. En la actualidad las mujeres tseltales conservan la memoria de sus antepasados, describen su entorno y expresan sus sentimientos a través de las imágenes del bordado. En ambas culturas, la imagen ha sido un medio importante para mostrar más que el solo dominio de técnicas y habilidades estéticas. Pues, las figuras y los colores, acomodados bajo meticulosos cálculos matemáticos, narran su vida cultural, social, religiosa, económica y política. Por lo tanto, la imagen representa el tejido social de un pueblo y la expresión de su cosmovisión.
- Anexos:
- Documento número 6206
- Actualizado el sábado, 19 de enero de 2013 01:58:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El ámbito artístico y estético en la producción periodística y audiovisual
- Autor:
ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes (Coord.)
MÁRQUEZ PÉREZ Marcos Enrique (Coord.)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente libro reflexiona sobre las complejas problemáticas que implica pensar el lugar del arte en la producción mediática. Los textos que se presentan son resultado del Seminario de Producción Periodística y Audiovisual, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
- Documento número 6611
- Actualizado el domingo, 18 de enero de 2015 05:06:06 a. m.
- Enlace directo a este documento