- Resultado de buscar: subject:"Estética"
- Se encontraron 96 documentos.
- Título:
"Arte vivo en el espacio público, tecnologías geoespaciales y estéticas relacionales"
- Autor:
ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio
LACHINO Haydé
VOGRIG Esthel
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Espacio, tiempo y energía son conceptos clave que deben articular la reflexión sobre el fenómeno de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad contemporánea. En estos tres se encuentra implícito el movimiento. Es pertinente observar la manera en que los sujetos y las culturas han transformado su concepción del espacio y el tiempo debido a la influencia de las tecnologías de la comunicación. Haciendo esto es que podemos entender que nuestra relación actual con las tecnologías no se limita a una interacción sujeto-objeto.
- Anexos:
- 6741.pdf (151KB)
- Documento número 6741
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 07:49:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El tragaluz tridimensional. Los sujetos audiencia en el proceso de la recepción y documentación de un nuevo-viejo medio: el cine estereoscópico digital.
- Autor:
KLENK Matthias
- Fecha:
2015
- Descripción:
Guadalajara
El cine 3D digital es un nuevo lenguaje visual. En la tercera dimensión se utilizan conceptos como la inmersión, la corporalidad y la teatralidad. Hay una nueva estética en una cultura visual digital que se localiza en el marco de una industria cultural global, y en estudios de caso de la industria cinematográfica de Hollywood y México. Hay unos sujetos-audiencia que asignan muy conscientemente sus propias interpretaciones a los fenómenos transformantes de las nuevas tecnologías. La tesis analiza teóricamente el proceso de recepción refiriéndose al contexto cultural. Se construye una metodología adecuada para investigar las audiencias y sus observaciones que incluyan técnicas de segregación tanto social como estética. Se toma en cuenta la producción de identidades por medio de este fenómeno social. Se aborda la construcción social de tecnologías. La tesis destaca una cine audiencia. Se ofrece un panorama del estado del arte de los estudios de recepción de cine, y el estado de la cuestión del cine 3D. Hay una profundización teórica de la problemática de los estudios de recepción. Se establece una relación entre la recepción del cine con la tecnología. Hay un abordaje del complejo cinematográfico tanto desde su aspecto económico como social. Se destaca el cine digital como base para el desarrollo del cine estereoscópico novedoso. Hay un avance en el entendimiento de la recepción del cine. Se revisa una historia de la construcción social de la tecnología relativa al cine. Hay acercamientos al nuevo lenguaje que está en torno al cine 3D, y se le contextualiza con la audiencia y su recepción.
- Documento número 6771
- Actualizado el sábado, 19 de noviembre de 2016 09:42:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
De la reproducción a la representación: el papel testimonial y comunicativo de la obra de arte erótica contemporánea (Balthus, Freud y Yuskavage)
- Autor:
AGUILAR CAMPOS Citlaly
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis se aproxima a la obra de arte erótica occidental contemporánea y la ajusta a la perspectiva de la comunicación. Busca exponer a la obra como un sistema de signos y la manera en que se constituye para transmitir significado, y tener efectos estéticos, psicológicos y sociales en los espectadores.
- Anexos:
- 7156.pdf (21.4MB)
- Documento número 7156
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 09:34:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El diseño letragráfico. Gramática para el diseño de las letras
- Autor:
GARCÍA SANTIBAÑEZ SAUCEDO Héctor Fernando
- Fecha:
1995
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación organiza una gramática para el diseño de la letra, que nos permita desarrollar con mayor eficiencia, la forma y la sintaxis de estos signos en los proyectos gráficos. Conviene dejar claro desde el principio que se interpreta a la gramática como un conjunto de legislaciones, donde no sólo se describan sus elementos conformantes, sino que también se prescriban sus funcionamientos, por normar el empleo correcto e incorrecto de las relaciones internas y externas de sus componentes; con estas palabras, el autor pretende dejar claro que el diseño gráfico se apoya básicamente en dos grandes ejes que lo constituyen y la emplean, y que son: la imagen y la letra.
- Anexos:
- 7226.pdf (12MB)
- Documento número 7226
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 12:50:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Iconografía y estética de Mad Men: un análisis de su discurso visual desde el las corrientes pictóricas norteamericanas"
- Autor:
LÓPEZ GUTIÉRREZ María de Lourdes
- Colaborador:
(Universidad Panamericana Ciudad de México)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
Mad Men presenta la transición de la vida industrial a la bonanza del consumo: imágenes y objetos son portavoces de un mundo edulcorado por los medios, desplazando el gusto clásico hacia los valores estéticos norteamericanos de la cultura popular y las corrientes artísticas de la posguerra en Estados Unidos. Los recursos escénicos y audiovisuales de la serie responden a los principios de las escuelas americanas de pintura de esa época. El objetivo de este trabajo es analizar la composición icónica de la serie a la luz de la estética realista de Edward Hooper, la ilustración de los años 50 y el expresionismo abstracto como principios visuales que aportan al potencial semántico del discurso, así como los valores estéticos de la contracultura que atravesaron los espacios del establishment americano representado en la serie.
- Anexos:
- 7295.pdf (577.1KB)
- Documento número 7295
- Actualizado el domingo, 15 de julio de 2018 09:05:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La construcción del paradigma corporal en la llamada mujer fatal del cine mexicano"
- Autor:
CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se analiza el cine de los años cuarenta, concretamente, en el período de las películas llamadas de rumberas o mujeres fatales del cine mexicano. En el artículo la aproximación a la forma y contenido de la imagen y al desarrollo del capitalismo en México, revelan en el cine de la época, un pensamiento mecanicista y mercantilizado en la manera de construir la imagen femenina cinematográfica. Un pensamiento como consecuencia de un modelo de mercado que propicia la producción de esquemas, fetiches y paradigmas corporales femeninos a través de la cosificación de la imagen.
- Anexos:
- 7846.pdf (1.3MB)
- Documento número 7846
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 06:06:20 p. m.
- Enlace directo a este documento