Título:

"Radiografía actual de la radio en México".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Descripción:

México

La autora presenta un análisis cuantitativo del cuadrante radiofónico. La preguntas que animan este trabajo son: ¿quién hace la radio?, ¿cuántas emisoras existen?. En este artículo se puede encontrar información sobre los grupos radiofónicos en la república, sobre los contenidos de la radio y sobre el cuadrante metropolitano.

Título:

"Se vitamina el cuadrante radiofónico mexicano".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1998 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor afirma que el año de 1997 significó una etapa de franca recuperación para el cuadrante radiofónico mexicano. Sosa describe el aumento de la publicidad, las estrategias de crecimiento, las concesiones otorgadas, el papel del proceso electoral. Asimismo, aborda el tema de la radio cultural, estatal, educativa e indígena.

Título:

"Grupos, cadenas y alianzas estratégicas en la radio".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1996 (ago-oct.)

Descripción:

México

¿Quién controla la radiodifusión comercial en México?, es la interrogante a la que se responde en este trabajo. El autor enumera los grupos importantes en la radiodifusión en México y describe sus alianzas.

Título:

"La sintonía de la radio mexicana en el 2000".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2001 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor describe la situación de la radio mexicana en la actualidad. En este artículo se da cuenta de las ganancias económicas del medio, las alianzas, las novedades, los cambios de conductores, las concesiones recientes, las nuevas estaciones culturales, estatales y educativas nuevas tecnologías...

Título:

"Las ondas hertzianas e Internet en México".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1998 (jul-ago.)

Descripción:

México

El autor ilustra en este artículo como la radio vive ya la convergencia tecnológica. Habla de las radiodifusoras con páginas de Internet y los diversos usos de éstas, de las transmisiones en vivo por la red....

Título:

"La radio metropolitana".

Autor:

MENDOZA VILLALBA Patricia

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

En este trabajo se exponen los diversos ajustes que vivió la radio en el Distrito Federal durante 1995 tanto en sus estructuras, sus contenidos y sus estrategias de crecimiento, con el fin de superar la crisis económica desatada en diciembre de 1994. Entre las estrategias asumidas se describen la sinergia de capitales, las alianzas publicitarias y la incursión en otros ámbitos de las telecomunicaciones; asimismo se alude a la reacción de las audiencias y a los cambios tecnológicos observados.

Título:

"Breve panorama histórico de la radio en Monterrey y en México".

Autor:

GARZA Ramiro

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

En este capítulo se narra la historia de la radio en México paralelamente a la historia de la radio en Monterrey. Se hace referencia a cuestiones técnicas, así como al contexto político que prevalecía en el país. El autor da cuenta de las estaciones pioneras, así como de los personajes impulsores y las transformaciones del medio a través del tiempo.

Título:

"Radio UNAM: Una opción en el cuadrante".

Autor:

MIJARES Malena

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora describe el surgimiento de Radio UNAM, su compromiso en la divulgación de actividades universitarias, en la difusión del arte y las ciencias, su papel informativo, su función didáctica y su carácter plural.

Título:

"Alcances y expectativas de la radio pública federal"

Autor:

PI OROZCO Luis Ernesto

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El tema de este artículo son los medios culturales de la Federación. El autor intenta deslindar los campos de la radio y la televisión y delinear materias que deben de ser sopesadas en cuanto a la cobertura radiofónica. Se hace énfasis en el punto de encuentro que tienen el IMER y Radio Educación de unos años a la fecha.

Título:

La radiodifusión familiar en México y su inserción en la dinámica de concentración de medios: un estudio de caso en Guadalajara.

Autor:

CORONADO PONCE Alán René

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los intereses centrales de esta investigación fueron dos: el primero, conocer la evolución histórica del grupo radiofónico de Alejandro Díaz Guerra desde mediados de la década de 1930 hasta, aproximadamente, 1995 e indagar cómo le afectó el proceso de concentración de medios a su desarrollo y expansión. El segundo, constatar que Unidifusión, corporativo de radio heredado por Alejandro Díaz Guerra a su hijo Alejandro Díaz Romo ha podido mantenerse como grupo independiente atendiendo al sentido de lo local y lo regional.

Anexos: