Título:

En la ruta que condujo a Televisa hacia la HDTV.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde sus inicios en la década de los cincuenta, la industria televisiva mexicana se ha articulado sobre la base del modelo estadounidense de televisión. Sin embargo, a diferencia de la abierta competencia que hasta nuestros días todavía sostienen entre sí las principales cadenas de la Unión Americana, en México las condiciones han sido propicias para que un consorcio, Televisa, se proyecte como virtual monopolio, dispuesto a acceder a su plena internacionalización durante la presente década. Como destacada protagonista de nuestros ambiciosos proyectos de modernidad, donde la televisión participa activamente de la reinauguración de los tiempos mexicanos, Televisa ha iniciado una delicada reconversión tecnológica, aunque sin modificar algunas de sus terribles prácticas internas, mismas que irremediablemente limitan el alcance de su pretendida mutación.

Título:

La industria televisiva nacional en la nueva modernidad mexicana.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, la televisión se ha convertido en los últimos treinta años en una de las principales palancas de modernización de la sociedad. Su discurso ha sido lo suficientemente contundente y eficaz para poder uniformar la conciencia colectiva y dirigir el consumo del país, hasta crear, ante la constante indecisión del Estado, lo que Héctor Aguilar Camín atinadamente denomina como una zona compartida de la experiencia nacional. Por medio de su extraña simbiosis de medio hogareño y vanguardia modernizadora, Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética, exportable.

Título:

"Mexican Broadcasting: reassessing the Industry-State relationship".

Autor:

MAHAN Mary Elizabeth

Fecha:

1985 (winter)

Idioma:

en

Descripción:

USA

El tipo de análisis presentado en este artículo aborda una gran cantidad de datos esenciales para entender la dinámica de un sistema de radiodifusión y para el desarrollo de modelos conceptuales para estudios comparativos. A un nivel, este estudio de la industria mexicana de la radiodifusión puede considerarse un intento de trabajar con un marco analítico que puede también aplicarse a otros sistemas. Como conclusiones, destaca que, en sus interacciones operativas y competitivas, tanto el gobierno como Televisa resultan beneficiados, pero Televisa parece ganar más. El consorcio parece ser el actor más fuerte en la relación industria-estado, no obstante que el marco legal otorga al gobierno un gran poder para controlar la industria de la radiodifusión.

Anexos:
Título:

"Imevisión: el reto de llegar a ser una televisión de Estado".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

A partir de la consolidación de Imevisión como organismo público, se pueden identificar cuatro desafíos principales: la preocupación por constituirse en una institución cultural al servicio de las necesidades del pueblo mexicano; la definición de sus operaciones en tanto que empresa articulada al Estado; su estrategia de acción frente a la competencia de la televisión privada; y la eficiente coordinación entre los canales que de ella dependen en busca de una mayor complementariedad.

Título:

"Sistemas televisivos regionales".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta el perfil de algunas televisoras regionales. Después describe los objetivos que persiguen dichas televisoras así como los contenidos que transmiten y comenta algunos puntos sobresalientes en esta panorámica. Finalmente, presenta una relación de las perspectivas y los obstáculos más evidentes que en la actualidad enfrentan dichos sistemas para su desarrollo.

Título:

"Espacios de silencio".

Autor:

TORREBLANCA JACQUES Eduardo

Fecha:

1988

Descripción:

México

El autor explica cuáles son las principales características de la televisión informativa producida en la capital y su expresión operativa deformada. También presenta un esbozo de lo que puede constituirse como un verdadero Sistema Nacional de Noticiarios del Estado; de cómo se puede desarrollar un esquema operativo efectivo y racional, alternativo y viable en la televisión estatal; de cómo debería ser el tratamiento de la noticia en una televisión estatal, y también de cómo se puede evitar el rompimiento inadmisible entre el quehacer universitario y el ejercicio televisivo estatal.

Título:

"La televisión de Estados Unidos en español".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1994 (jul-sep.)

Descripción:

México

Operan en Estados Unidos tres grandes cadenas televisivas cuyo idioma es únicamente el español: Galavisión, Univisión y Telemundo. Además, algunas otras compañías comienzan a abrir departamentos y divisiones en castellano, tal es el caso de Turner Network Televisión, UBC y Home Box Office. Este auge se inició hace menos de una década y tiene como antecedente la incursión de Televisa en el mercado hispanoparlante radicado en Estados Unidos. El motivo principal del desarrollo de dicha operación televisiva se encuentra en el crecimiento de un sector, el chicano, que cada día es más extenso y poderoso en su capacidad de compra.

Anexos:
Título:

"Nuestra televisión: cantidad no es calidad".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1993 (feb-abr.)

Descripción:

México

Ante el reto que significan para la televisión en nuestro país los cambios en el panorama de la comunicación -el surgimiento de canales locales y regionales, la creación del Canal 22 y la venta de las emisoras estatales- el autor explora las posibilidades y desafíos de este medio en México, que en pocas ocasiones ha sabido armonizar eficiencia y calidad.

Anexos:
Título:

"A medio siglo de la televisión en México".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000 (jul.-ago.)

Descripción:

México

La autora realiza un recuento de la historia de la televisión en México a medio siglo de sus inicios. Narra el tránsito de la hegemonía privada a la encrucijada global.

Título:

"La TV del 2000 en su cincuentenario".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2001 (mar-abr.)

Descripción:

México

La autora presenta un breve recuento histórico sobre la vida de la televisión en México, para después centrarse en la actuación de este medio durante las elecciones presidenciales del julio de 2000. La autora analiza la situación económica de Televisa durante ese año, los cambios que se provocaron a su interior y la controversia que causaron los talk shows. Asimismo, Alva de la Selva estudia la situación de TV Azteca durante el 2000.