Título:

Innovaciones en la industria mexicana de la televisión.

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo logró la televisión mexicana convertirse en una actividad lucrativa y una institución omnipresente en la vida social en el término de 20 años? ¿De qué estrategias se valieron los empresarios mexicanos de la televisión para apoderarse de más del 60% del gasto publicitario en México? ¿Cómo fue configurándose a través de los años el patrón de difusión de la televisión en México? ¿Cómo inició la exitosa distribución de programas mexicanos de televisión en el mercado estadounidense? ¿Cómo logró la industria mexicana de la televisión convertirse en el mayor productor, exhibidor y exportador de programas en lengua española? El objetivo de esta tesis es proponer respuestas a estas interrogantes.

Anexos:
Título:

"Andamiajes institucionales: el Canal del Congreso frente a los retos de la construcción democrática de una nueva discursiva política mediática"

Autor:

GONZÁLEZ PADILLA Roy

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El mayor límite que se interpone frente al desarrollo democrático de un país lo constituye la deficiencia de la cultura política en su sociedad, de su cultura política participativa, la cual a su vez se encuentra en cierta medida condicionada por los espacios mediáticos creados desde el poder público. En tal virtud, podemos admitir que la importancia mayor del Canal del Congreso para el desarrollo democrático del país reside en su capacidad catalizadora de una actitud receptiva-participativa de los ciudadanos, si advertimos la imperiosa necesidad existente de re-generar el andamiaje institucional de aquella vieja discursiva mediática dominante.

Anexos:
Título:

"La percepción ciudadana acerca del Canal Diez de Chiapas"

Autor:

VILLAR PINTO Hugo Alejandro

Fecha:

2012

Descripción:

México

El presente artículo reporta hallazgos significativos del trabajo de campo realizado en la investigación titulada “Canal Diez: de televisión gubernamental a televisión pública”. Se presenta aquí la evidencia empírica de la conversación con televidentes chiapanecos en donde los resultados indican que los participantes perciben a este canal como instrumento difusionista que margina la presencia y expresión del público local, promociona estereotipos externos y excluye las posibilidades de diálogo y lo califican como progubernamental en lo político y centralista en el aspecto territorial.

Anexos:
Título:

Televisa y Globo en la convergencia digital

Autor:

PORTOS PÉREZ Irma

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Un estudio actual sobre el poder mediático en México y Brasil incluye necesariamente el análisis de las dos más importantes empresas audiovisuales en ambos países: Televisa y Globo. La enorme concentración de audiencia sustenta la innegable influencia que ambas empresas han detentado en el curso político e ideológico de estos países a lo largo de su historia, desde mediados del siglo XX. Además, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de la televisión por cable y la digitalización propia de los nuevos medios, han relajado la barrera del idioma y los límites territoriales de esta industria; al mismo tiempo se ha confirmado la importancia cultural de los receptores quienes prefieren consumir contenidos provenientes de sus países de origen.

Título:

“Ficción televisiva e historia: una perspectiva desde la telenovela histórica mexicana”

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La historia académica y la televisión se han vinculado relativamente poco. Los historiadores, más que los productores de televisión, no han visto en la pantalla la posibilidad de llegar a públicos mayores que los que usualmente leen sus crónicas, sus historiografías o relatos de épocas muy antiguas o más o menos recientes. En este texto se describe una perspectiva de análisis de la producción audiovisual de un discurso histórico en formato de ficción: la telenovela Senda de gloria, producida y transmitida por la empresa Televisa durante 1987.

Anexos:
Título:

“Modelos de producción de ficción en TvAzteca. El caso de las telenovelas”

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

HUÍZAR MORENO Alejandro

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo es un análisis de la producción de ficción televisiva y en particular de las telenovelas de TV Azteca, la empresa mexicana que produce y transmite contenidos a través de dos cadenas nacionales de televisión (Canal 7 y Canal 13), y cuenta además con Azteca América, cadena dirigida al mercado hispano en Estados Unidos. Cuando hablamos de modelos de producción nos referimos a la forma en que las cadenas de televisión organizan sus recursos tecnológicos, humanos y administrativos para generar contenidos, ya sea por la vía de la producción propia o por la adquisición de a productores independientes nacionales o extranjeros. TV Azteca ha utilizado ambos modelos y en el este trabajo se evalúa la repercusión de estas decisiones empresariales.

Anexos:
Título:

"Zócalo en radio"

Autor:

PADILLA RÍOS Carlos

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Concluía el segundo año de gobierno de la alternancia política, los vientos a favor del cambio democrático, tan ansiado por este país durante décadas, dejaban de soplar. El vendal renovador de 2000 se convirtió en tufo democrático. A 22 meses de que el Partido Acción Nacional (PAN) asumiera la Presidencia de la República, veíamos a Vicente Fox –el abanderado del cambio– ya muy alineado con los intereses corporativos de la televisión y la radio. Un hecho reveló que su talante democrático estaba lleno de orificios: el 10 de octubre de 2002 publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en el que prácticamente eliminó los “tiempos fiscales” al reducirlos de 12.5 por ciento para dejarlos en apenas 1.25 por ciento. Qué mejor estampa para sellar la unión de aquel binomio que el beso de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, sobre la mano de Martha Sahagún, esposa de Fox, imagen para la historia Carlos Padilla Ríos 174 de las relaciones entre los poderes político y mediático. Inequívoca señal de que el poder político abdicó ante el poder fáctico de la principal televisora del país.

Título:

The incursion of Azteca America into the U.S. Latino media

Autor:

PIÑÓN LÓPEZ Juan de Dios

Fecha:

2007

Idioma:

en

Descripción:

USA

This dissertation investigates the dynamics of production surrounding United States Spanish-language television by analyzing the strategies followed by newcomer Azteca America in it attempts to become an attractive television option for latinos. Given the scarcity of research on the production approach of U.S. Latino media, this study interrogates the site of production of Spanish-language television—that is, the site in which professional routines and presumably legitimate knowledge about audiences are the basis for the reproduction of particular representations of Latinos in the United States. The incursion of Azteca America into this realm allows me to reflect on the structural and complex relationship between the U.S. Latino and Mexican television industries.

Título:

Who Sets the Media Agenda? News vs. Advertising

Autor:

FLORES GUTIÉRREZ María de los Ángeles

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

USA

Grounded in the theory of intra-media agenda -setting, this research will analyze the dynamic process among the Mexican national television networks during the 2006 presidential election campaign period. Specifically, what were the intra-media agenda-setting effects between the Mexican television media Televisa and TV Azteca during the 2006 presidential election campaign? The television content analysis data set is from a systematic random sample of national Mexican prime time television news programs broadcast during the official Instituto Federal Electoral's (Federal Electoral Institute) presidential campaign period, which runs from January 19 to June 28, 2006. The Mexican television newscasts that were analyzed are Televisa's El Noticiero con Joaquín López Dóriga, and TV Azteca's Hechos de la Noche . Overall, the results indicated that television news strongly influences a presidential candidate’s television political spots.

Título:

La industria de la telenovela mexicana: Procesos de comunicación, documentación y comercialización

Autor:

BARRÓN DOMÍNGUEZ Leticia

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

En México, la telenovela constituye uno de los productos audiovisuales que mayores ingresos ha generado a la industria audiovisual del sector, tanto por sus ventas nacionales como por sus exportaciones. Actualmente en el país existen dos productoras de este género televisivo, con cadenas de televisión abierta, que tienen cobertura de transmisión a nivel nacional: Televisa y TV Azteca. Ambas operan con capital mexicano. Este género audiovisual, heredero del melodrama del siglo XVIII, ha mantenido la esencia de sus formatos desde 1958, año en el que se transmitió al aire la primera telenovela en México “Senda Prohibida” y hasta la fecha sigue conservando altos niveles de audiencia a nivel nacional.