Título:

"Las televisoras de habla hispana en Estados Unidos y sus repercusiones en México".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que a pesar de la homogeneidad palpable que caracteriza a las tres cadenas de televisión en español en Estados Unidos, Univisión y Telemundo están tomando providencias para elevar la calidad de sus formatos. Ello es más palpable en el caso de Univisión y sus revistas electrónicas. Desafortunadamente, este tipo de innovaciones tienen pocas repercusiones en México: Televisa sigue recetando a su auditorio el mismo Videocosmos de hace siete años y las trilladas mesas redondas con discusiones interminables.

Anexos:
Título:

"El consorcio en el siglo XXI".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

En pocos meses de 1988, Televisa amplió considerablemente su área de influencia, mediante Galavisión y ECO. En estos momentos cabría preguntarse hasta dónde van los proyectos de expansión internacional y qué papel juega México dentro de los planes de Televisa. Este artículo intenta una breve explicación sobre los elementos que hicieron posible esta última expansión y una reflexión sobre el papel del consorcio en los albores del siglo XXI.

Título:

"México: la pantalla hacia afuera".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En América Latina y el mundo aumenta la oferta televisiva: más canales nacionales y locales, más repetición de señales internacionales, más sistemas de cable para audiencias segmentadas. En la capital mexicana, la nueva oferta no responde a las necesidades sociales y ciudadanas. Por el contrario, la programación fomenta la evasión, la apatía y el escepticismo. Pero estos cambios ¿no estarán creando las condiciones tecnológicas y mercantiles para una diversificación programática más descentralizada y sensible a las necesidades de los receptores que desean rescatar sus identidades?.

Anexos:
Título:

"Evolución del Sistema Nacional de Telesecundaria".

Autor:

ENCINAS Rosario

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El Sistema educativo de la Telesecundaria, entendido como un servicio del gobierno de México mediante el cual se imparte enseñanza media por televisión, nació durante la administración del presidente Díaz Ordaz (1964-1970). Fue en esa época cuando, por primera vez, se utilizaron los medios de información colectiva en la búsqueda de opciones para enfrentar la problemática de la educación pública. Este trabajo recoge documental y críticamente la trayectoria histórica de este esfuerzo, incluyendo datos estadísticos y de organización institucional del Sistema.

Anexos:
Título:

"Hacia otro modelo de televisión. El caso mexicano del Canal 22."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo propone un proyecto de recuperación, mediante el Canal 22, del sentido social de la televisión mexicana, pues según el autor, de no diseñarse las políticas de comunicación de este nuevo canal desde los principales conflictos que obstaculizan el desarrollo del país, se volverá a vivir la profunda contradicción existente entre la cultura nacional y el proyecto de desarrollo global que se ha arrastrado en las últimas décadas.

Anexos:
Título:

"La industria de radio y televisión. Gestación y Desarrollo."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo refiere a la primera década de este siglo los antecedentes que constituyen la base de la industria televisiva mexicana. En ese tiempo no existía en México una fuente de acumulación de capital lo suficientemente desarrollada, por lo que el capital industrial y bancario que dio origen a la actual industria de los medios electrónicos de información, se integró casi en su totalidad con capitales extranjeros. El desarrollo histórico de la radiodifusión revela que el reciente debate en torno al papel del Estado encuentra su fundamento en el obregonismo y su origen en el porfiriato.

Anexos:
Título:

The production of Mexican television news. The supremacy of corporate rationale.

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

El tema básico de este estudio es el control de la televisión en el mundo en desarrollo. Contradice el modo en que ha sido conceptualizada la radiodifusión en el Tercer Mundo como un aparato de Estado o un campo primariamente vinculado a la lógica y políticas del Estado nacional. La tesis presenta el caso de un consorcio privado fuerte y exitoso, Televisa, que debido a la mínima regulación gubernamental, la concertación empresarial y varias etapas de consolidación se ha convertido en un "estado dentro de un Estado", operando de acuerdo con su propia política corporativa y estableciendo un tipo emergente de relaciones entre la radiodifusión y el Estado.

Anexos:
Título:

"Una mirada a Televisa".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

AVILÉS Francisco

LOBATO María Petra

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se describen algunos hechos sucedidos a partir del 11 de agosto de 1986, en que Miguel Alemán sustituye a Emilio Azcárraga en la presidencia de Televisa. A partir de esa fecha se empezaron a gestar una serie de cambios en la programación. Algunos sectores de la opinión pública especularon sobre el motivo de la salida de Azcárraga, quien fue a radicar en Estados Unidos para ponerse al frente de los proyectos de Televisa en ese país.

Título:

"La televisión de alta definición en el proyecto de modernización de la industria televisiva mexicana".

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo indica que Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética susceptible de ser exportada a la mayor parte de los hispanoparlantes en el mundo, gracias a la impresionante cobertura que registra el principal canal del consorcio en tres continentes, pero también en cuanto a la adopción de nuevas estrategias de expansión y aprovechamiento de tecnologías como la televisión de alta definición, cuya primera prueba en México la realizó Televisa en 1990.

Anexos:
Título:

"Televisión en México".

Autor:

MARENTES Pablo F.

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Breve presentación de las características de la televisión mexicana, que corresponden a las mundiales, en tanto que comparten los objetivos de propaganda comercial, búsqueda de prestigio político y un entretenimiento barato; un predominio de la producción norteamericana y un financiamiento comercial, gubernamental o mixto. Recupera descripciones de González Pedrero, Cremoux, Alemán y Bernal Sahagún sobre las particularidades nacionales y aporta algunos datos sobre la televisión privada y la estatal (Canal 13, TRM y Canal 11).

Anexos: