Título:

"Canal 22, una nueva propuesta".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1992 (ago.)

Descripción:

Brasil

En 1991 un amplio sector de la comunidad cultural mexicana solicitó al presidente Salinas de Gortari que el Canal 22 de televisión no fuera vendido a inversionistas privados y que, por medio de un Consejo de Planeación, representativo de la sociedad, se convirtiera en un canal de contenido cultural para todo el territorio nacional.

Anexos:
Título:

"Entre la crisis financiera y la guerra de los raitings televisivos".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1999 (ene-mar.)

Descripción:

México

La autora presenta el panorama de la televisión mexicana durante 1998, información que puede servir para conocer las tendencias y caminos futuros del medio más influyente para la sociedad. La autora expone la situación de Televisa, TV Azteca, televisión restringida y televisión educativa.

Título:

"La televisión en 1997. Expansión y lucha de poder".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1998 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor describe lo que vivió la televisión durante 1997 como un abierto proceso de pluralidad, competencia y desarrollo. Los temas que se abordan en este artículo son: la televisión como escenario político, la televisión y la violencia, la TV abierta, la transformación de Televisa, la presencia de TV Azteca, la TV Cultural, la TV restringida y las nuevas tecnologías.

Título:

"Reflexiones sobre la programación televisiva en el contexto de la globalización".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1995

Descripción:

México

La finalidad de este ensayo es ubicarnos en el contexto de la globalización de las telecomunicaciones, además busca sugerir líneas de trabajo que contribuyan a un mayor conocimiento del fenómeno. Para ello, la segunda parte se dedica a presentar las características de la programación televisiva como actividad propia de las televisoras. En la tercera parte se resumen dos perspectivas desde las que se ha abordado el fenómeno de la trasnacionalización de la comunicaciones: la interdependencia asimétrica y globalización de los mercados televisivos. Finalmente, en las conclusiones se sintetizan los principales argumentos y se profundiza en los que se consideran los más importantes.

Título:

"Propuesta de acercamiento al análisis del proceso de globalización de la televisión".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se aborda el proceso de la globalización de la televisión y se plantea un marco conceptual que nos lleva al análisis y comprensión de sus repercusiones. Dentro de este marco la autora discute especialmente el concepto de interdependencia asimétrica, acuñado por Straubhaar, y que resulta tan adecuado en América Latina para explicar la coexistencia de las importaciones culturales de los Estados Unidos con las producciones de las grandes corporaciones subcontinentales de medios de comunicación, como los son la mexicana Televisa y la brasileña Globo.

Anexos:
Título:

"Canales abiertos de la ciudad de México: programación y preferencias del público".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

VILAR ALCALDE Josefina

Fecha:

1995

Descripción:

México

A partir de la consideración de dos ejes fundamentales: el origen de las producciones y los géneros más empleados, este trabajo analiza la programación ofrecida durante una semana por los canales de la televisión de la ciudad de México. Las reflexiones abordan de manera particular, la oferta de las empresas televisivas en los horarios AAA, es decir, los de mayor audiencia, así como los ratings obtenidos por las televisoras en el momento del estudios.

Título:

"Televisión Azteca, ¿estrategia de un esquema oculto?".

Autor:

ENRÍQUEZ Alfredo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor argumenta que es un hecho que ante el Tratado de Libre Comercio, la globalización de la economía y las políticas contemporáneas de alianzas, fusiones y estrategias, un nuevo autor se ha constituido en torno a la comunicación televisiva mexicana: la empresa Televisión Azteca. En este artículo se estudia el caso de Televisión Azteca y sus alianzas con la transnacional NBC.

Título:

"Una mirada a la televisión cultural mexicana".

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor hace una exposición amplia y bien informada sobre la trayectoria de los canales 11, 22 y 40 cuyo propósito específico es la producción cultural.

Título:

"Televisión en México: perfiles y nuevas contiendas".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito del presente ensayo es hacer una revisión del desarrollo de la televisión en nuestro país; mostrar los perfiles que presenta y tratar de ofrecer algunos elementos de juicio que permitan explicar cómo se vertebra esta nueva televisión y qué hay tras bambalinas. El documento está conformado en cuatro partes: 1) recuento sobre el surgimiento de la televisión en México; 2) perfil de la televisión abierta, desagregando la información por canal y por género; 3) surgimiento, desarrollo y estado actual de la oferta de la televisión restringida o por cable y 4) vinculación entre mega-oferta televisiva y la función interactiva que se ha agudizado en el televidente.

Título:

"Televisión, ilusiones y negocio".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor realiza un recuento histórico del surgimiento y desarrollo de la televisión en México considerando como eje de argumentación el contexto político y económico. Para dar cuenta de la realidad económica de la televisión, describe el nacimiento de los tres primeros canales de televisión en México.

Anexos: